.

.

jueves, 14 de marzo de 2013

España prohíbe llamarse “Lenin” y latinoamericanos deben cambiarse el nombre

Según las autoridades de Madrid, llamarse Lenin, apunta a la confusión ya que “el sentir popular” piensa que es un apellido. En la realidad el “sentir popular” que argumenta el gobierno español está errado, ya que Lenin tampoco es un apellido, sino el seudónimo adoptado por el líder de la revolución rusa de 1917, Vladimir Ilich Ulianov.
El argumento del gobierno español, es la respuesta a la inquietud del diputado por Izquierda Unidad, Gaspar Llamazares, quien pidió informes desde el Parlamento al Ejecutivo, acerca de las razones por las que los jueces del Registro Civil, prohíben en España inscribirse con el nombre “Lenin”. La cantidad de “Lenines” de distinto origen sudamericano que ha tenido que cambiar su nombre llamó la atención del parlamentario.

Como alternativa es posible inscribirse como “Vladimir Ilich”

El gobierno español argumenta así una de las prohibiciones todavía vigentes en España, pese a que en 1977 la Ley suprimió la referencia obligatoria al nombre impuesta en el bautismo católico, y estableció la libertad de dar nombre a los hijos sobre la base “del respeto a la dignidad de la propia persona”.
Las prohibiciones actuales refieren a: aquellos nombres que generen confusión en cuanto al sexo del nacido, los que “hagan confusa la identificación” (lo que se atribuye al caso de Lenin), los que “por sí o en combinación con apellidos resulten contrarios al decoro de la persona”, y también está prohibido poner el mismo nombre a dos hermanos, a menos que el que tenía el nombre hubiera fallecido.
El caso particular de Lenin, es recordado en la historia moderna española: en los años treinta a un hombre de Lugo, no solamente le fue prohibido dar el nombre de Lenin a su hijo, y el de Igualdad a su hija, sino que además el régimen de Franco lo encarceló.





Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario