Esta es otra decisión tomada por el presidente estadounidense, y que ya genera reacciones en contra, la orden fue firmada por Trump el pasado 20 de enero tras su investidura. La misma, si se mantiene, estipula un período de 30 días para entrar en vigor.
Un grupo de 18 abogados de la ciudad de San Francisco y el Distrito de Columbia presentaron este martes una demanda impugnando la orden ejecutiva del presidente Donald Trump que busca poner fin a la ciudadanía por derecho de nacimiento.
De acuerdo a ABC News, los fiscales demócratas acusan a Trump de intentar eliminar "un principio constitucional bien establecido y de larga data" a través de un decreto ejecutivo, lo cual consideran una "flagrante violación de nuestra Constitución".
La demanda afirma que el presidente no tiene autoridad para reescribir o anular una enmienda constitucional, y advierte que la orden podría dejar a unos 150.000 niños nacidos cada año sin acceso a servicios básicos.
Cuatro estados más se unieron a la demanda este mismo día, elevando el número total a 22 estados que buscan invalidar la orden y detener cualquier acción para implementarla.
"El presidente no tiene autoridad para reescribir o anular una enmienda constitucional o una ley debidamente promulgada. Tampoco está facultado por ninguna otra fuente de derecho para limitar quién recibe la ciudadanía estadounidense al nacer", detalla la demanda.
Funcionarios estatales condenaron firmemente el intento del presidente de poner fin unilateralmente a la ciudadanía, calificándolo como "un acto extremo y sin precedentes" que ataca la esencia misma de la nación. Afirman, además, que este derecho fundamental a la ciudadanía por nacimiento es una piedra angular del compromiso de Estados Unidos con la justicia.
Solicitan una orden preliminar
La demanda solicita una orden preliminar para evitar que la orden entre en vigor de inmediato. Además, grupos sin fines de lucro en Massachusetts y New Hampshire también presentaron demandas federales impugnando la orden.
"El intento del presidente Trump de poner fin unilateralmente a la ciudadanía por derecho de nacimiento es una flagrante violación de nuestra Constitución. Durante más de 150 años, nuestro país ha seguido la misma regla básica: los bebés que nacen en este país son ciudadanos estadounidenses. Tiene derecho a promulgar una política que considere adecuada para el país", dijo el martes el fiscal general de Nueva Jersey, Matthew Platkin.
La orden fue firmada por Trump el pasado 20 de enero tras su investidura como presidente de EE. UU. La misma, si se mantiene, estipula un período de 30 días para entrar en vigor.
Durante su firma, el mandatario de 78 años reconoció que su acción enfrentaría desafíos legales. "Ya veremos (…). Creo que tenemos muy buenos fundamentos", comentó cuando fue cuestionado por periodistas sobre el tema.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario