.

.

martes, 11 de enero de 2022

¿Se puede ser positivo en COVID-19 y dar negativo en un test de antígenos?

 

Ninguna variante del coronavirus como ómicron se contagia con tanta rapidez y ha sorteado el escudo de las vacunas como esta. La nueva versión del virus también está poniendo a prueba los test de antígenos, que son el pilar de la estrategia de contención en la sexta ola. Ya se sabía que los autotest no eran infalibles contra el Covid. Y que su eficacia cambia según la marca comercial. Si el resultado es positivo, la seguridad del diagnóstico es casi del cien por cien, pero no es tan fiable cuando el resultado es negativo. 

Los primeros estudios en la vida real revelan que los síntomas aparecen antes de que el test dé positivo. Eso significa que, si alguien ha estado en contacto con algún infectado, empieza a tener síntomas (tos, dolor de garganta, molestias musculares …) y su prueba da negativa no debería confiarse. 

Lo más probable es que esté contagiado y deba aislarse para no infectar a otras personas. El siguiente paso es repetirse el test uno o dos días después y comprobar si ha aflorado el positivo. 

Las pruebas de antígenos, en cualquier caso, son altamente específicas, equiparables a la PCR en la detección de la infección en la primera semana tras el contagio. En la nasofaringe la mayor carga vírica se observa sobre todo en los primeros 5 a 7 días y después disminuye hasta su desaparición. Los falsos positivos en los test de antígeno son más frecuentes en cribados masivos en poblaciones con una prevalencia de infección baja. También pueden deberse a contaminación de la muestra. 

También es posible obtener en ellas falsos negativos, ya que este tipo de pruebas poseen una sensibilidad menor que la de la PCR y ven su eficacia reducida si la carga viral es baja, lo que ocurre durante los días iniciales o finales de la infección. Aquellas personas con una carga viral baja o asintomáticas pueden tener más probabilidades de obtener un falso negativo. 

Sin embargo, las dudas que rodean a estos test son tales que Alemania ha anunciado una investigación para determinar si estos son tan eficaces para detectar la variante ómicron como lo eran cuando la versión dominante era la Delta. La alta tasa de reinfecciones, que no aparece reflejada en la evolución de los test positivos, ha sembrado ciertas dudas en las autoridades germanas y entre los consumidores, por lo que el ministro de Sanidad, el socialdemócrata Karl Lauterbach, ha reconocido que «no sabemos exactamente cómo de bien funcionan estas pruebas para ómicron» y ha encargado un estudio. Concretamente, Lauterbach ha pedido al Instituto Paul Ehrlich que elabore una lista de test rápidos de coronavirus que sean particularmente confiables para las infecciones con la variante ómicron, aportando «pruebas de que son particularmente adecuados para Ómicron o detectarla pronto. 

Si un test de antígenos resulta positivo ya no es obligatorio confirmarlo mediante PCR, aunque depende de la situación. Los resultados de los autotest, en situaciones en las que las comunidades autónomas no puedan garantizar la confirmación en tiempo por PDIA, y que, por tanto, se manejen como casos de Covid, se considerarán confirmados, se integrarán en el sistema de vigilancia y en la notificación habitual a través de SIVIES al Ministerio de Sanidad, según recoge el documento de Adaptación de la Estrategia de Detección Precoz, Vigilancia y Control de Covid-19 en periodo de alta transmisión comunitaria, actualizado el pasado 30 de diciembre. 

Por otra parte, incluso si una persona ha recibido las tres dosis de la vacuna puede contagiarse y contagiar a los demás. Sin embargo, aunque las PCR puedan dar positivo durante días o incluso semanas, eso no significa que necesariamente sigan siendo infecciosos. 

Adaptar los aislamientos 

En EEUU, el período de aislamiento se redujo a cinco días para las personas que no tienen síntomas o cuyos síntomas están disminuyendo, aunque aún debe usar mascarilla con otras personas durante cinco días más. La Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA) dice que no tiene planes de hacer lo mismo y que la situación en los dos países es diferente, una opción a la que sí ha dejado la puerta abierta el primer ministro, Boris Johnson. En España, en cambio, el aislamiento es de 7 días.  

Según las autoridades sanitarias de Reino Unido, se estima que entre el 10 y el 30 por ciento de las personas siguen siendo positivas en el día 6, y que el 5% seguirán siendo positivas en el día 10, aunque la guía dice que ya no es necesario aislarse el día 11. 


Síguenos a través de nuestro: Twitter:  @elparroquiano 

Únete a nuestro grupo y canal informativo en Telegram y Whatsapp
                     
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano100@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario