.

.

viernes, 24 de abril de 2020

"Si me toca el coronavirus, no la cuento", la amenaza para los migrantes venezolanos presos en EEUU

Marcos y su mujer se fueron de Venezuela para buscar refugio en Estados Unidos, pero desde agosto de 2019 él espera en una prisión para migrantes. Con el avance del COVID-19 en los centros de detención ambos temen por su vida ya que él es inmunodeprimido.
"Si me toca el coronavirus, no la cuento", contó a la AFP por teléfono Marcos desde una prisión en el sur de Texas, desde donde denunció que vive en un espacio común con 100 personas.
 "Se va a comer mis defensas", dijo Marcos, un expolicía de 47 años que huyó de su país porque estaba en desacuerdo con el Gobierno. Esto le generó enemigos y decidió partir con su familia hacia Estados Unidos, donde tenía parientes. Ahora, su mujer y sus dos gemelos están en casa de su cuñada en Florida.
"Yo no quiero que se me vaya a morir con esa enfermedad", dijo a la AFP su mujer, Osmary, de 42 años. "Yo quiero que el mundo se entere lo que está pasando en Estados Unidos con los migrantes".
"Nos van a matar aquí encerrados" "Estoy muy asustado, ya quiero que me aíslen", afirmó Marcos, relatando que en la prisión el aire acondicionado está encendido constantemente y eso hace que sufran problemas en la garganta y la piel.
"Por eso le dicen las hieleras", explicó en referencia al acrónimo de ICE y la palabra hielo.
"No sabe lo débiles que estamos. Parecemos una radiografía", contó Marcos, que dice que el coronavirus terminó con la salida a un campo que disfrutaban una vez al mes.
Tienen un patio de 10 por 11 metros por cada 100 detenidos y su alimentación son casi puros carbohidratos y poca proteína.
Pese a que pidió asilo político, Marcos sigue detenido porque hace 23 años vivió en Estados Unidos y mintió en un formulario diciendo que era ciudadano.
Por eso estuvo en prisión casi dos años y pidió la deportación voluntaria. Ahora, en el proceso, un juez dijo que ese antecedente hace que su caso no sea creíble.
El médico Jody Rich, epidemiólogo de la Universidad de Brown, explicó a la AFP que en cualquier centro de detención es imposible mantener la "distancia social" para prevenir la enfermedad, porque es un lugar donde nunca hay más de dos metros entre dos personas.
 Rich y otro médico, Scott Allen, que trabajaron como expertos para la Oficina de Derechos Civiles y Libertades del Departamento de Seguridad Interior, alertaron al Congreso, protegidos por un programa de responsabilidad sobre la amenaza para los migrantes, trabajadores y para la población del brote de Covid-19 en los centros de ICE.
En una carta enviada al Congreso en marzo los facultativos advirtieron que esta situación es un "polvorín".
"No tiene la capacidad pulmonar para hablar", el marido de Sonia, una guatemalteca de 40 años, fue arrestado en una redada masiva contra indocumentados en una fábrica en Misisipi en agosto de 2019.
"Tengo miedo de que se muera", contó por teléfono a la AFP la mujer que prefiere no dar más detalles de su identidad. Desde que su esposo fue trasladado a una prisión a otro estado no puede verlo.
Sonia relató que su marido "que sufre una patología gástrica" comparte un espacio con otras 75 personas y que la comida es escasa. Se puede comprar, pero no pueden permitírselo.
Asimismo, Sonia, que también está en situación irregular, llegó de Guatemala en 1997 huyendo de la violencia. Él ya había sido deportado una vez de Estados Unidos, pero temía por su vida.
Salomón Diego Alonso "también detenido en la misma redada" contrajo el virus en un centro de detención de Richwood, en Louisiana. La organización Justicia y Equidad para los Migrantes denunció que ICE le negó la atención médica en un hospital, pese a su gravedad.
Cuando el juez atendió su caso para analizar su liberación, el guardia respondió por él: "No tiene la capacidad pulmonar para hablar", denunció la organización.
ICE dijo a la AFP que debido a la naturaleza "sin precedentes" de la situación del Covid-19 están revisando la situación "caso a caso".
"Cualquier tipo de centro de detención o de correccional facilita la transmisión porque hay demasiada gente en un espacio muy pequeño", concluyó el doctor.



Síguenos a través de nuestro: Twitter:      @elparroquiano
Unete a nuestro grupo informativo en Whatsapp

Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano100@gmail.com

Jorge Rodríguez: Se han diagnosticado siete nuevos casos de COVID-19 en el país

El vicepresidente sectorial de Comunicación, Cultura y Turismo, Jorge Rodríguez, informó este viernes que se han diagnosticado 7 nuevos casos de COVID-19 en el país, 4 mujeres y 3 hombres; principalmente manteniéndose activo el foco en el estado Nueva Esparta.
"En Nueva Esparta todos son casos derivados del llamado foco de la escuela de béisbol del sector Pedro González, incluyendo una niña y un adolescente, hijos de funcionarios de la guardia costera de esa zona", dijo Rodríguez.
Aseguró que la mayoría de los casos de coronavirus que hay en Venezuela se debe al incumplimiento de las normas dadas por el presidente Nicolás Maduro desde el 15 de marzo.
De igual modo, Rodríguez apuntó que han podido visitar más de 200 mil hogares y realizado la desinfección de espacios públicos.
"Andar por la calle sin tapaboca es equivalente, en estos tiempos de coronavirus, a conducir en estado de ebriedad", comentó.
Reiteró que en Venezuela se han hecho 394.125 pruebas diagnóstico de COVID-19 hasta el día de hoy, "lo que significa que se han hecho 13.285 pruebas por millón de habitantes, muchas más que cualquier otro país de América Latina", puntualizó.


Síguenos a través de nuestro: Twitter:      @elparroquiano
Unete a nuestro grupo informativo en Whatsapp

Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano100@gmail.com

Mises y empresarios presos en una nueva versión de la "Corona Party" en Las Mercedes (+Fotos)

Nueve jóvenes fueron detenidos durante la noche de este jueves en Las Mercedes, tras celebrar una fiesta en la que se encontraron alcohol y drogas.

Los detenidos, violando la cuarentena ordenada por el Ejecutivo, celebraban una fiesta.

Vecinos del sector llamaron a los funcionarios policiales, quienes hicieron acto de presencia y retuvieron a los participantes de la reunión.

Entre los asistentes estaba Miss Venezuela Air 2019, Gabriela Coronado, Laura Zabaleta candidata al Miss Venezuela 2020 y el actual manager de la modelo venezolana Osmariel Villalobos Fernando Tabares que también fueron detenidas junto a los 7 ciudadanos más, todos ingiriendo bebidas alcohólicas y drogas en una nueva versión de "CoronaParty' en el Conjunto Residencial “Vistalta”, piso 02 de la Urbanización Las Mercedes.

Las personas fueron identificados como:

Andrés Atenció
CI 15.524.876

Virginia Zabaleta
CI 23.691.488

Gabriela Coronado 
CI 25.779.105

María Hernández 
CI 26.565.093

María Zabala 
CI 20.297.462

Darío Arias 
CI 26.218.789

Williams Marcano 
CI 20.980.196

Fernando Tabares 
CI 18.086.348

Janchi Frey 
CI 12.820.117

Todos fueron puestos a la orden del Ministerio Público.




 





Síguenos a través de nuestro: Twitter:      @elparroquiano
Unete a nuestro grupo informativo en Whatsapp

Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano100@gmail.com

Nuevo cargamento de insumos médicos llegó este viernes al país

Este viernes arribó al país un nuevo cargamento de insumos médicos con la finalidad de seguir fortaleciendo el Sistema Público Nacional de Salud y continuar con la lucha contra el coronavirus.
El viceministro de Recursos, Tecnología y Regulación, Gerardo Briceño, acompañado por autoridades de salud nacional, recibió este cargamento que contiene mascarillas, termómetros, gel desinfectante, guantes y combos para pruebas de COVID-19.
Detalló que esta es una donación de empresarios privados que permite trabajar de la mano con el Ejecutivo Nacional en la lucha contra el coronavirus para seguir avanzando por la salud del pueblo venezolano.
El Gobierno de Venezuela coordina acciones de cooperación con la Cruz Roja Internacional para proteger al pueblo venezolano ante la pandemia.
Así se dio a conocer en la reunión de trabajo que sostuvo esta semana el ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, con representantes del organismo internacional, reseña una nota del ente ministerial.
En dicho encuentro plantearon acciones concretas en materia de salud y saneamiento, a fin de mantener aplanada la curva de propagación del COVID-19 en el país.


Síguenos a través de nuestro: Twitter:      @elparroquiano
Unete a nuestro grupo informativo en Whatsapp

Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano100@gmail.com

No ingieras ni te inyectes desinfectante, pide la FDA (después de que Trump lo sugiriera)

Los expertos científicos y sanitarios critican las afirmaciones del presidente de EEUU por considerar que son un mensaje irresponsable e “inadecuado”.
“Por favor, no coman pastillas de detergente ni se inyecten ningún tipo de desinfectante”. El mensaje fue difundido por Twitter por el servicio de emergencias del Estado de Washington el jueves por la tarde, después de escuchar la rueda de prensa diaria del presidente del país, Donald Trump, sobre la crisis del coronavirus. Trump había vuelto a adentrarse en pantanosos jardines científicos. Maravillado por el poder destructor que habían demostrado ciertos desinfectantes, así como la luz solar, aplicados contra el virus en el aire o en una superficie, se preguntó qué no podrían hacer para combatir al “enemigo invisible” en el interior de un cuerpo humano.
“Supongamos que golpeamos el cuerpo con una tremenda luz ultravioleta, o simplemente con una luz muy poderosa”, dijo. “Dicho eso, supongamos que traes esa luz dentro del cuerpo, a través de la piel o de alguna otra manera. Después veo el desinfectante, que lo deja KO en un minuto, ¿hay alguna manera de que podamos hacer algo así mediante una inyección? Porque ves que entra en los pulmones y hace un daño tremendo en los pulmones, así que sería interesante probarlo”.
Trump realizó esta dudosa aportación al debate después de que Bill Bryan, director de la División de Tecnología y Ciencia del Departamento de Seguridad Nacional, llevara a cabo una exposición sobre determinadas medidas para evitar la propagación del coronavirus.
Las lámparas ultravioletas pueden dañar a las personas si se usan de manera equivocada. Y no hay más que leer las indicaciones de los envases para saber que la lejía y otros desinfectantes, además de matar a los virus, pueden matar a las personas. Pero el presidente no dudó en elucubrar sobre sus usos, sin respaldo científico, y busco la aprobación de Deborah Birx, coordinadora de la respuesta al coronavirus en la Casa Blanca, a quien le preguntó si conocía el éxito de la luz como herramienta contra los virus. La elegancia de la doctora a la hora de contener expresiones de pasmo durante las ruedas de prensa que comparte a diario con el presidente solo es comparable a la de su colección pañuelos de Hermés, con los que ilumina la sala de prensa de la Casa Blanca.
“No como tratamiento”, respondió la doctora Birx. “Me refiero a que sin duda la fiebre es buena. Cuando tienes fiebre, ayuda a tu cuerpo a responder”. Trump la cortó enseguida e insistió en que es “una gran cosa para indagar”.
Las aclaraciones por parte de la comunidad científica se sucedieron en redes sociales y desde diversos foros. “Para quien necesite escuchar esto esta noche: los productos que usas para matar directamente virus y bacterias normalmente matan células humanas sanas también”, decía en Twitter el doctor Ryan Marino, experto en toxicología de los hospitales universitarios de Cleveland. “Por favor no hagan eso. Atentamente, todos los toxicólogos”, tuiteaba el profesor de Harvard Bryan D. Hayes. “Inyectarse o ingerir cualquier tipo de producto de limpieza”, recordó el neumólogo Vin Gupta en la NBC, "es un método habitual para las personas que quieren matarse”. Las marcas de diversos productos desinfectantes habituales se convirtieron en tendencia en Twitter. Incluso algún fabricante se vio obligado a insistir en que nadie debía ingerir sus productos.
Las advertencias no son baladí. El presidente ya dijo que el virus desaparecería “milagrosamente” con la llegada del calor y también ha dado pábulo con anterioridad a hipótesis científicas no contrastadas. El peligro es evidente. Un hombre ya falleció en marzo, en Arizona, al automedicarse con una sustancia para peceras que contiene hidroxicloroquina, el mismo principio activo que el fármaco antipalúdico cuyo uso contra el coronavirus, no respaldado por la ciencia, el presidente promovió alegando que “no hay nada que perder”.
Dos horas de rueda de prensa diaria, un asunto científico complejo, un año electoral y un presidente con una legendaria falta de humildad y asediado por las críticas a su gestión de la crisis. Se trata de una combinación incendiaria, que a menudo ha producido roces con la comunidad científica y con sus propios expertos, obligados a hacer malabarismos para matizar las afirmaciones de su jefe sin enfurecerlo. El candidato demócrata a la presidencia del país, Joe Biden, ha entrado también al trapo. “¿Luz ultravioleta? ¿Inyectar desinfectante? He aquí una idea, señor presidente: más pruebas de diagnóstico. Ahora. Y equipamiento protector para los verdaderos profesionales médicos".


Síguenos a través de nuestro: Twitter:      @elparroquiano
Unete a nuestro grupo informativo en Whatsapp

Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano100@gmail.com

Nueva encuesta “Análisis de la Cuarentena y Situación del Covid-19” estará disponible desde este viernes en Sistema Patria (+Detalles)

La nueva encuesta sobre las condiciones de la cuarentena en medio de la pandemia estará disponible desde este viernes en el Sistema Patria, así lo anunció este jueves el presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, quien participó en una reunión de trabajo para el Fortalecimiento del Sistema Público Nacional de Salud.
“A partir de mañana en el Sistema Patria, vamos a hacer una nueva encuesta, necesaria para nosotros seguir cruzando toda la información y poder precisar exactamente las decisiones que hay que orientar”.
En este sentido, el Jefe de Estado recalcó que la encuesta denominada Análisis de la Cuarentena y la Situación del Covid-19, es una encuesta bien completa, donde se van a monitorear los problemas principales, el estado de ánimo, la disposición y las ideas principales de todo el pueblo de Venezuela.
“Es una encuesta de 11 preguntas, les pido por favor entren a la página del Sistema Patria y la respondan en familia, ¿cuál es su opinión?, ¿cuál es su percepción?, ¿cuál es su visión?”, son algunas de las preguntas indicó el presidente Maduro.
Exhortó a que el gobierno revolucionario tiene que estar conectado con el pueblo de Venezuela y con sentido de la realidad, con aspiraciones y con conciencia, al tiempo que señaló que luego estarán informando sobre los resultados.


Síguenos a través de nuestro: Twitter:      @elparroquiano
Unete a nuestro grupo informativo en Whatsapp

Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano100@gmail.com

Detectan gran foco de contagio de COVID-19 en clínica mental de Bogotá

Las autoridades sanitarias detectaron el mayor foco de COVID-19 en Bogotá en una importante clínica de salud mental, donde 40 trabajadores y cinco pacientes contrajeron la enfermedad, según una fuente oficial.
A raíz del brote, se restringieron el ingreso y la consulta externa de pacientes, quedando apenas abierta la posibilidad de recibir nuevos ingresos en "situaciones de urgencias", dijo este jueves Sandra Girón, directora de Epidemiología y Demografía del ministerio de Salud.
Con más siete de los 48 millones de habitantes que tiene el país, la capital colombiana concentra el 42% de los más de 4.300 casos (206 muertos) registrados desde el 6 de marzo en todo el país. 
Según Girón, solo en la clínica hay 45 casos confirmados del nuevo coronavirus.
"Cinco se han presentado en pacientes de la clínica y 40 en trabajadores de la institución", precisó la funcionaria en un audio enviado a la prensa. Cinco de los funcionarios contagiados presentan síntomas y uno se encuentra en cuidados intensivos.
El foco fue detectado en la clínica Nuestra Señora de la Paz, "la institución especializada en atención de salud mental más grande e importante del país", según se reseña en su página web. Las investigaciones apuntan a que un paciente, que dio positivo en la prueba el 14 de abril, pudo propagar la enfermedad.
Las autoridades, que manejan este caso como el mayor foco de contagio en Bogotá, creen que al menos 111 personas pudieron entrar en contacto con esa persona y 31 más con pacientes infectados. Al momento las pruebas de esos potenciales contagios "están en procesamiento", señaló Girón.
El presidente Iván Duque prolongó el aislamiento preventivo hasta el 11 de mayo. La medida comenzó a regir el 25 de marzo y se había prorrogado inicialmente hasta el 27 de abril.


Síguenos a través de nuestro: Twitter:      @elparroquiano
Unete a nuestro grupo informativo en Whatsapp

Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano100@gmail.com

México superó los 1.000 muertos y más de 11.000 contagios por COVID-19

México superó los 1.000 fallecidos por COVID-19 y registró poco más de 11.000 casos confirmados de la enfermedad, dijo este jueves la Secretaría de Salud en su informe diario.
El país registró 99 muertes por la enfermedad en las últimas 24 horas para alcanzar un total acumulado de 1.069 fallecimientos y 11.633 contagios, reseñó la AFP.
"Estamos en la fase de ascenso rápido en el número diario de casos y vamos a seguir teniendo más y más casos de enfermedad, de personas que requieren hospitalización y personas críticamente enfermas, hasta llegar al momento cumbre de esta epidemia", dijo durante una conferencia de prensa, Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud.
La cifra llega dos días después de que las autoridades elevaran el nivel de alerta ante un aumento acelerado de los contagios por el coronavirus, lo que hace temer una saturación del sistema hospitalario. El gobierno mexicano estima que el pico más alto de contagios se ubique entre el 8 y el 10 de mayo próximo.
Para evitar que se saturen los hospitales, el gobierno federal suspendió todas las actividades no esenciales hasta el 30 de mayo y exhortó a la población a quedarse en casa, aunque no decretó cuarentena obligatoria.
Pese a ello, los estados occidentales de Jalisco y Michoacán, donde viven cerca del 10% de los 120 millones de mexicanos, implementaron aislamiento social obligatorio.
Además, las autoridades están en una carrera contrarreloj para abastecer de insumos a los hospitales. Para ello, varios aviones han llegado desde China con material como mascarillas.


Síguenos a través de nuestro: Twitter:      @elparroquiano
Unete a nuestro grupo informativo en Whatsapp

Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano100@gmail.com