.

.

viernes, 14 de abril de 2023

Los racistas «zoológicos humanos» de negros que Bélgica permitió hasta mediados del siglo XX

 

El fenómeno circense y cruel de exhibir a seres humanos como si fueran animales tuvo su eco más persistente en la Exposición General de Bruselas de 1958, donde una de las atracciones incluía a familias enteras africanas en pequeñas jaulas de bambú.

El racismo científico nacido en el corazón de Europa utilizó pseudo-disciplinas, tales como la frenología o la fisiognomía, para clasificar como superiores algunas razas sobre otras, lo que sirvió durante el Nuevo Imperialismo 1880–1914 para justificar que los europeos sometieran a los «atrasados» pueblos de África y Asia. Así las cosas, al abrigo de esta teoría supuestamente científica –hoy obsoleta por completo– surgió un cruel tipo de museo donde las piezas exhibidas no eran jarrones o fósiles, sino seres humanos procedentes de estos pueblos estimados como inferiores.

Entre 1870 y 1930 se popularizaron « los zoológicos humanos » por la geografía occidental, especialmente en Francia, Bélgica y Alemania. La idea era exhibir de forma pública, y casi siempre itinerante, a mujeres, niños y hombres de carne y hueso, procedentes de África y otras regiones subdesarrolladas. Los indígenas salvajes eran presentados en el siguiente escalón después de los monos y otros animales, con los que incluso compartían barrotes. Un guiño darwiniano para desplegar un espectáculo racista e inhumano que contaba con gran popularidad tanto en Europa como en EE.UU .

Se considera que el primer promotor de este tipo de espectáculos fue Carl Hagenbeck , uno de los padres de los zoológicos modernos, que introdujo a partir de 1874 en sus exhibiciones circenses a samoanos y lapones, como « poblaciones puramente naturales », junto con sus tiendas, arpones y trineos. Este domador de circo alemán hacía pocas distinciones entre traer al continente animales salvajes como tigres o secuestrar seres humanos exóticos como esquimales.

Si en EE.UU lo habitual fueron exhibiciones de nativos americanos ( Buffalo Bill realizó una gira europea con indios del Viejo Oeste que asombró Barcelona), en países europeos como Bélgica, Francia o Reino Unido se recurrió a habitantes de sus colonias en África y Asia. La idea era que aparecieran en escenarios que se asemejaran lo máximo posible a su lugar de origen y realizando actividades tribales. Claro está, que las costumbres y rituales de estos indígenas eran en muchas ocasiones tergiversados para favorecer el entretenimiento por encima de la ciencia. El exotismo era la clave.

Teóricamente, estos indígenas accedían a participar en los espectáculos como voluntarios a cambio de un acuerdo económico, pero lo más habitual es que fueran secuestras tribus enteras o engañadas con falsas promesas. Las malas condiciones en las que vivían los indios, las giras maratonianas y las vejaciones ponían en riesgo, en muchas ocasiones, su vida. Sin ir más lejos, 11 fueguinos fueron capturados en el Estrecho de Magallanes por un ballenero belga y mostrados en jaulas en Londres, París y Bruselas, en 1889. Se sabe que los supervivientes devueltos tiempo después a Tierra del Fuego no fueron más de seis.

Bélgica, un país reincidente

La Segunda Guerra Mundial , en el que el régimen nazi llevó al extremo sus ideas del racismo científico, y la «Declaración Universal de los Derechos Humanos » de 1948 marcaron el principio del fin de estos zoológicos humanos. A ello también ayudó la llegada del cine, que deslució las muestras y acercó el exotismo de las tribus del mundo a un público más masivo. No obstante, en 1958 fueron exhibidas en la Exposición General de primera categoría de Bruselas, o Expo 58, familias enteras africanas en pequeñas jaulas de bambú. Un total de 41 millones visitantes pudieron acercarse a observar, alimentar y acariciar a los prisioneros.

Las ferias internacionales fueron durante mucho tiempo un lugar de coincidencia entre obras de arte, ciencia y estas odas al racismo. En la célebre Exposición Universal de París , donde se inauguró la torre Eiffel (1889), el principal y más visitado espectáculo fue « Un pueblo Negro » (village nègre), una atracción donde fueron mostradas 400 personas indígenas. Más concretamente, las llamadas exposiciones coloniales, organizadas durante el siglo XIX y en la primera mitad del siglo XX en los países europeos, tuvieron por objeto específico mostrar a los habitantes de la Metrópolis las distintas facetas de las colonias para lo que, a menudo, era necesario trasladar a la fuerza desde sus lugares de origen a autóctonos para que representaran una suerte de función pública. Aquí se vieron algunos de los «zoológicos humanos» más aparatosos.

El país de Leopoldo II –el Rey belga que cometió algunas de las peores atrocidades de la historia de la humanidad en el Congo– volvió a reincidir en su error hasta fechas recientes. Como explica Christian Baez y Peter Mason en su monográfico «Zoológicos humanos. Fotografías de fueguinos y mapuche en el Jardin d’acclimatation de París, Siglo XIX», odavía en julio y agosto de 2002 se presentaron diez pigmeos de Camerún en una aldea reconstruida en Yvoir , Bélgica, por iniciativa de un organismo sin fines de lucro llamado Oasis Nature . La ONG pretendía pasar página ante el terrible pasado colonial de Bélgica y, de paso, sensibilizar al pueblo de los actuales problemas de los pigmeos. Logró justamente lo contrario. Varias organizaciones humanitarias denunciaron la exposición de estos aborígenes, que cantaban y bailaban para el público, por ser una flagrante violación de los derechos humanos y prolongar el recuerdo de aquellos zoológicos de la época colonial.



Únete a nuestro grupo y canal informativo en Telegram, Whatsapp y Twitter

           

Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano8@gmail.com

Juez mexicano ordenó aprehensión de funcionarios responsables de tragedia en centro migratorio


El pasado 27 de marzo, un incendio en una instalación del INM provocó una tragedia que enlutó a múltiples familias. Unos 40 migrantes perdieron la vida y otros 25 quedaron con lesiones, algunos de ellos heridos graves.

La Fiscalía General de la República (FGR) de México informó este jueves que un juez de control dictó las órdenes de aprehensión solicitadas en contra de los funcionarios del Instituto Nacional de Migración (INM) que tuvieron una "vinculación directa" en el incendio en una estancia migratoria en Ciudad Juárez, estado de Chihuahua, que dejó 40 fallecidos.

Una medida que incluye al contralmirante Salvador González Guerrero, delegado del INM en esa entidad, y a tres de sus subalternos directos, según reportaron medios locales.

"El Centro de Justicia Penal Federal en el estado de Chihuahua, con residencia en Ciudad Juárez, concedió a la Fiscalía su solicitud de citación, que contempla la Ley, para llevar a cabo las audiencias iniciales de formulación de imputación de Antonio 'N' y Francisco 'N', señalando como fechas el 20 y 21 de abril próximos, respectivamente", informó la FGR en un comunicado.


En estas audiencias se conocerán las imputaciones y los datos de prueba que ha obtenido la FGR.

Más tarde, la prensa local informó sobre el arresto de uno de los presuntos responsables de lo sucedido el 27 de marzo. Se trata del jefe del Departamento de Recursos Materiales del INM, Eduardo Apodaca Magallanes, quien fue detenido esta jornada a las afueras de las oficinas de la institución por los agentes de la Policía Federal Ministerial.

Indagatoria contra Garduño

Por su parte, el titular del INM, Francisco Garduño, fue citado para las 9 de la mañana del próximo 21 de abril al Centro de Justicia Penal Federal por su presunta responsabilidad en el delito de ejercicio ilícito del servicio público.

La Fiscalía había solicitado que la audiencia se efectuara por videoconferencia, pero la administradora del Centro de Justicia Penal Federal, Silvia Alejandra Gutiérrez Tristán, rechazó la petición.


El delito por el cual imputarán al titular del INM se sanciona con una pena de prisión de dos a siete años, según el artículo 214, fracción VI, del Código Penal Federal de México.

No obstante, este cargo no es considerado como grave, por lo cual Garduño Yáñez podría continuar el proceso fuera de la cárcel. Durante la audiencia, la FGR podría solicitar medida cautelar de prisión justificada.

El pasado 27 de marzo, un incendio en una instalación del INM provocó una tragedia que enlutó a múltiples familias. Unos 40 migrantes perdieron la vida y otros 25 quedaron con lesiones, algunos de ellos heridos graves.



Únete a nuestro grupo y canal informativo en Telegram, Whatsapp y Twitter

           

Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano8@gmail.com

¡Fake news! La verdad del audio anónimo del diclofenac que circula en Whatsapp

 

Un audio anónimo del diclofenac se ha colado en las redes sociales, en la grabación, en este una mujer pide que el audio sea difundido. Ya que había fallecido un hombre en una clínica de Colombia.

La dama en la grabación destaca que un lote de diclofenac estaba vencido. Este audio que circula en el país desde hace varios días es completamente falso. La grabación  señala que supuestamente el lote de diclofenac tenía una bacteria.

Dicho audio es falso se coló en Venezuela y circula en Whatsapp. También es falsa una foto que acompaña dicha grabación de los efectos que tendría el medicamento.

Audio anónimo del diclofenac

En Venezuela está el Sistema Unificado de Atención Farmacéutico, es una organización gubernamental la cual autoriza; además de garantizar el uso racional sobre medicamentos para las distintas patologías. Y es la que garantiza la calidad y distribución de los medicamentos en el país.


Únete a nuestro grupo y canal informativo en Telegram, Whatsapp y Twitter

           

Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano8@gmail.com

¿Movistar aumentó el monto mínimo de recarga?

 

El monto de la recarga mínima de saldo de la empresa de telecomunicaciones Movistar había incrementado a 30 bolívares.

Así lo evidencian instituciones bancarias cuando sus clientes proceden a realizar el pago a la empresa telefónica. 

El monto anterior por recarga mínima era Bs. 25.


Únete a nuestro grupo y canal informativo en Telegram, Whatsapp y Twitter

           

Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano8@gmail.com

Detienen a mujer por estafar con transferencias en dólares desde cuentas extranjeras en Zulia

 


Douglas Rico, director del Cicpc, informó este jueves en sus redes sociales sobre la detención de Janneth Del Valle Valera De Asechas (36), en la parroquia Carmen Herrera, municipio Cabimas, estado Zulia, por estafar con transferencias en dólares.

La mujer ofrecía avances en efectivo, donde le indica a sus víctimas que podían recibir dólares en cuentas extranjeras y ella les entrega las divisas en físico. Una vez le hacían las transferencias y esta verifica los pagos, no cumplía con la entrega del dinero, perjudicando el patrimonio económico de las víctimas.

La detención se generó en la parroquia Carmen Herrera, municipio Cabimas, estado Zulia y quedó a la orden de la Fiscalía 19° del Ministerio Público.


Únete a nuestro grupo y canal informativo en Telegram, Whatsapp y Twitter

           

Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano8@gmail.com

Alertan sobre falso cronograma de pago de este bono del Sistema Patria

 

Este viernes 14 de abril, el Canal Patria Digital alertó sobre la difusión de un falso cronograma de pago de bono del Sistema Patria.

A través de sus redes sociales acotaron que cuando hay información de la activación del Bono Contra la Guerra Económica se anuncia por las plataformas digitales al momento.

Asimismo, recordaron que el Bono Contra la Guerra Económica no tiene fecha establecida para su entrega.

Además, precisaron que es un bono temporal, que es ajustado por el Ejecutivo Nacional mensualmente.

Falso cronograma bono Patria

La entrega de este bono se realiza de manera directa y gradual. Los beneficiarios reciben un mensaje de texto a través del número corto 3532 y por la aplicación veMonedero.

Cabe recordar, que el Sistema Patria es la Plataforma digital del Carnet de la Patria. Un documento de identificación, creado por el Gobierno Nacional.


Únete a nuestro grupo y canal informativo en Telegram, Whatsapp y Twitter

           

Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano8@gmail.com

Aplican nueva modalidad de estafa en venta de boletos (+Modus operandi)

 

Una nueva modalidad de estafa o modus operandi se estaría aplicando en la venta de boletos. Argenis Sanchez, presidente de la Asociación Venezolana de Mayoristas y Empresas de Representación Turística, denunció que esta situación se presenta desde hace un año.

Sánchez explicó que las personas interesadas contactan con agencias de viajes irregulares, las mismas ofrecen paquetes económicos, con los cuales solo garantizan un boleto de ida.

Una vez que las personas pasan los controles migratorios, anulan ese boleto que se emitió durante el mismo día.

“Por decir algo, la gente compró su boleto el 13 de diciembre para viajar este 13 de abril, y hoy mismo 13 de abril emiten el de regreso”, indicó.

Sánchez precisó que este método es utilizado por organizaciones criminales para la trata de personas y drogas.

“Compran los boletos el mismo día para que las autoridades no puedan hacer seguimiento y burlarlas”, dijo a Unión Radio.

Fuente: Union Rdio / 2001


Únete a nuestro grupo y canal informativo en Telegram, Whatsapp y Twitter

           

Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano8@gmail.com

Mueren dos militares durante enfrentamiento con el Tren del Llano en Guárico

 

Luego que fuera desmantelado uno de los centros de operaciones del Tren del Llano, fueron asesinados dos militares

La noche del pasado jueves 13 de abril, reportaron un nuevo enfrentamiento entre autoridades y delincuentes que dejaron dos militares fallecidos.

La información la compartió el periodista de sucesos Eligio Rojas mediante su cuenta en Twitter en el que detalló que murieron dos militares al enfrentarse a miembros de la banda criminal el Tren del llano.

El hecho ocurrió jueves en el sector La Reforma, entre Tucupido y Valle de la Pascua (Guárico).

Los fallecidos están identificados como José Herrera Escobar, sargento mayor de tercera, adscrito al Batallón 913 del Ejército y el sargento primero Renzo Nazaret Aranguren Sequera Renzo, perteneciente al Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (Conas) 34.

Escobar y Aranguren salieron en comisión la mañana al lugar del enfrentamiento, junto a otros 58 militares. Al llegar al sitio destruyeron una guarida del Tren del Llano e incautaron 3 cargadores de FAL, 3 motos, un cargador de tipo caracol y municiones de fusiles.

El grupo delictivo huyó y los militares los alcanzaron hasta el lugar donde ocurrió la balacera. Los funcionarios fueron heridos y murieron más tarde en un centro de salud de Tucupido.


Únete a nuestro grupo y canal informativo en Telegram, Whatsapp y Twitter

           

Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano8@gmail.com

Así se cotiza el dolar oficial este viernes 14 de abril


 El Banco Central de Venezuela (BCV) informó que el tipo de cambio promedio oficial se ubicó este viernes 14 de abril en Bs./USD 24,54. 

Entre otras cotizaciones publicadas por el BCV destacan las siguientes:    

-Bs./EUR 27,11 

-Bs./CNY 3,57                                      

-Bs./ TRY 1,26                                               

-Bs./ RUB 0,30           

Únete a nuestro grupo y canal informativo en Telegram, Whatsapp y Twitter

           

Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano8@gmail.com

El clima en Venezuela hoy viernes 14 de abril y las altas temperaturas (+INAMEH)

 

El clima en Venezuela hoy 14 de abril según el INAMEH tiene pocas variaciones con respecto a la semana. Hasta ahora se espera por la presencia muy fuerte del astro rey en gran parte de la zona central y los llanos.

Se mantienen condiciones de tiempo estables en gran parte del país con cielos parcialmente nublados y baja probabilidad de precipitaciones. Sin embargo los vientos alisios del noreste sigue transportando humedad a nuestras costas.

Esto origina lluvias en algunas entidades de la parte norte del país como lo son Falcón, Miranda, La Guaira y Delta Amacuro. Por otro lado, al occidente del país también se esperan lluvias fuertes.

Sobre todo en el Sur del Lago de Maracaibo, área andina, Sur del estado Bolívar, Amazonas, frontera son Brasil y Colombia; con en gran parte de la zona del territorio Esequibo indicó el INAMEH.

Se espera un acumulado pluviométrico entre 1 a 25 litros por metros cuadrado. Las temperaturas estarán de la siguiente manera en el estado Mérida en las zonas montañosas con 8 grados en las zonas montañosas.

Las máximas van en aumento en gran parte del país donde se espera un calor fuerte, con radiación directa sobre nuestro territorio en esta época del año; luego del mediodía con 40 grados.

Esto en regiones llaneras, Guárico, Anzoátegui, regiones llaneras y oeste del estado Bolívar. En un 55% se encuentra el riesgo de incendios forestales. Se espera presencia de calima en concentraciones moderadas.

La fase lunar para hoy, un día después de cuarto menguante. El oleaje se presenta de la siguiente manera: olas de un metro en el Delta del Orinoco y litoral oriental. Metro y medio en litoral central, occidental y región insular y de dos metros en Golfo de Venezuela.




Únete a nuestro grupo y canal informativo en Telegram, Whatsapp y Twitter

           

Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano8@gmail.com