.

.

viernes, 18 de agosto de 2023

Nueva réplica en Colombia este 18 de agosto

 

En horas de la madrugada de este viernes 18 de agosto, se produjo una nueva réplica en Colombia y las autoridades hacen llamados para que la ciudadanía se mantenga alerta debido a que siguen los movimientos telúricos.

Esto luego que el jueves se registró un fuerte sismo de magnitud 6, con muchas réplicas. Una de ellas alcanzó los 5,6.

El Servicio Geológico Colombiano (SGC) informó este viernes que sobre las 4:32 a.m., hora local, se registró un sismo de magnitud 3.6, con una profundidad de 142 km.

Aunque el epicentro fue en Los Santos, departamento de Santander, el SGC recalcó que hubo otros territorios en donde también se pudo sentir el remezón, los cuales fueron: Zapatoca y Betulia.

En la mañana de este viernes se presentó el cierre total de la vía al Llano por desprendimiento de material de gran proporción en varios puntos del corredor.

Según la concesión que maneja la importante ruta entre la capital y los llanos orientales, «no se tiene hora y fecha de apertura al tráfico vehicular por la magnitud del derrumbe especialmente en Guayabetal».

Son dos deslizamientos de tierra que bloquearon por completo la carretera en el kilómetro 58+600 en el paso urbano de Guayabetal y en el kilómetro 56+600, en Quebradablanca.

Las autoridades precisaron que el último sismo del jueves ocurrió a las 8:15 p.m. hora local, con una magnitud de 5.1, y una profundidad superficial (menor a 30 km), en el municipio de Restrepo, en el departamento de Meta.

Muchos ciudadanos salieron de su vivienda como medida de seguridad.

De hecho, el SGC recalcó que se registraron más de 40 réplicas en el país, haciendo que este día fuera uno de los que más sismos ha reportado en 2023. Posteriormente se notificó de más de 90 réplicas.

Es importante recordar que cuando ocurre un temblor de gran magnitud es común que se sigan presentando réplicas, debido a la liberación de energía que debe hacer la tierra.

Sin embargo, al final del día se habló de 98 réplicas.


 

Haz clip aquí para que te unas a THREADS

Únete a nuestro grupo de WHATSAPP

Únete a nuestro TELEGRAM

Únete a nuestro TWITTER

Únete a nuestro INSTAGRAM


Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano8@gmail.com

La OMS y EEUU vigilan una nueva variante del virus del covid-19: Tiene más de 30 mutaciones

 

La OMS decidió clasificar la nueva variante “en la categoría de variantes bajo vigilancia por el gran número de mutaciones (más de 30) del gen Spike que tiene”, indicó la organización en su boletín epidemiológico dedicado a la pandemia de covid-19, divulgado el viernes de madrugada.

Es la proteína Spike la que da al virus su aspecto erizado y la que hace que el SARS-CoV-2 pueda penetrar en las células del huésped.

De momento, la nueva variante solo ha sido detectada en Israel, Dinamarca y Estados Unidos.

En Estados Unidos, los Centros para el Control y Detección de Enfermedades (CDC) indicaron que están vigilando de cerca la variante, en un mensaje publicado en la red social X (ex Twitter).

Impacto potencial de las mutaciones

Actualmente, solo se conocen cuatro secuencias de esta variante, sin que guarden ninguna relación epidemiológica conocida, explicó la OMS.

“El impacto potencial de las mutaciones BA.2.86 se desconoce actualmente y se está estudiando minuciosamente”, precisó la organización, que reiteró la importancia de seguir vigilando, secuenciando y avisando a las autoridades competentes para poder tener una visión exacta del conjunto de la pandemia de covid-19.

La OMS está monitoreando tres variantes de interés (XBB.1.5, XBB.1.16 y EG.5) y siete variantes están bajo vigilancia (BA.2.75, BA.2.86, CH.1.1, XBB, XBB.1.9.1, XBB.1.9.2 y XBB.2.3).

“El virus continúa circulando”

La mayor parte de los países que pusieron en marcha dispositivos de vigilancia específicos de la presencia del virus del covid-19 y de sus variantes los han desmantelado, al considerar que la amenaza había disminuido y que el gasto que representaban no se justificaba.

A principios de mayo, la OMS dejó de considerar la pandemia como una emergencia sanitaria mundial pero “el virus continúa circulando en todos los países, continúa matando y continúa cambiando”, advirtió la semana pasada el director general de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus.


Haz clip aquí para que te unas a THREADS

Únete a nuestro grupo de WHATSAPP

Únete a nuestro TELEGRAM

Únete a nuestro TWITTER

Únete a nuestro INSTAGRAM


Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano8@gmail.com

El precio del combustible en Argentina queda congelado hasta el 31 de octubre

 

La petrolera YPF, controlada por el Estado y la mayor comercializadora de combustibles del país, esperó a la concreción de este acuerdo para practicar esa subida y desde este miércoles también aumentó sus precios un 12,5 %.

El precio de los combustibles en Argentina queda congelado desde este viernes hasta el 31 de octubre, gracias a un acuerdo entre la industria y el Gobierno para intentar paliar la fuerte subida de precios que vive el país suramericano.

Tras el aumento del 12,5 % en el precio de la nafta (gasolina) y del gasoil, establecido el pasado miércoles por las empresas Raízen -que gestiona la marca Shell-, Axion Energy y Puma Energy a raíz de la devaluación practicada por el Gobierno a comienzos de semana, el Ejecutivo alcanzó un acuerdo con las compañías para que esa subida sea la última hasta después de las elecciones generales de octubre.

La petrolera YPF, controlada por el Estado y la mayor comercializadora de combustibles del país, esperó a la concreción de este acuerdo para practicar esa subida y desde este miércoles también aumentó sus precios un 12,5 %.

El acuerdo, negociado entre productores, refinadores, Aduana y las Secretarías de Energía y Comercio, incluye beneficios fiscales para las empresas, según anunció a última hora del jueves el ministro de Economía, Sergio Massa, también candidato presidencial del oficialista Unión por la Patria (peronismo).

"La industria de petróleo y gas en la Argentina es uno de los grandes tractores que tenemos en nuestra economía. Hoy parte de la caída que representa la pérdida de exportaciones y de actividad por impacto de una sequía que nos quitó 21.000 millones de las exportaciones se ve compensada por el enorme crecimiento que tiene respecto del sector gas y petróleo", agregó.

Esas rebajas impositivas podrán ser quitadas si las empresas violan el acuerdo, para lo que se activará en la Secretaría de Energía un sistema de denuncias, informó la cartera de Economía.

El ministró destacó que esta decisión sirve "para llevarle tranquilidad y certidumbre a la gente en un momento en el que la decisión del Fondo (Monetario Internacional) de imponer una devaluación genera una distorsión en muchos de los precios de la economía".

El precio de los combustibles en Argentina venía subiendo por debajo de la depreciación de la moneda, porque en la negociación con el Gobierno a las empresas se les autorizaba aumentos inferiores a esa caída de valor del peso. A ello se suma el incremento del precio internacional del crudo.

El Banco Central argentino devaluó el 14 de agosto, un día después de las elecciones primarias, un 22 % el peso en el tipo de cambio oficial mayorista llevándolo a 350 pesos por dólar, que se mantendrá hasta fines de octubre, mientras el paralelo (llamado 'blue') sufrió una fuerte escalada esta semana, cerrando este jueves a 750.

En los últimos doce meses, el ajuste de precios de los combustibles acumula entre 70 y 90 %, según la consultora EyE, por debajo de la evolución de la inflación, que registró un salto interanual del 113,4 % en julio.



Haz clip aquí para que te unas a THREADS

Únete a nuestro grupo de WHATSAPP

Únete a nuestro TELEGRAM

Únete a nuestro TWITTER

Únete a nuestro INSTAGRAM


Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano8@gmail.com

Candidatos cerraron sus campañas con cascos de guerra y chalecos antibala en Ecuador

 

Estas elecciones se celebran en medio de la peor crisis de seguridad de la historia de Ecuador, que pasó en cinco años de una tasa de 5,8 a 25,62 homicidios intencionales por cada 100.000 habitantes, su cifra más alta.

Las promesas de seguridad coparon el último día de la campaña electoral para las elecciones presidenciales y legislativas extraordinarias de Ecuador, donde hubo un sensible y sentido homenaje a Fernando Villavicencio, el candidato presidencial asesinado la pasada semana, y una denuncia de un nuevo supuesto atentado que fue descartado por la Policía.

Los familiares, amigos y seguidores de Villavicencio se reunieron en una misa campal realizada en el centro financiero de Quito para rendirle homenaje y mantener viva la voz del periodista y exambleísta, cuyas denuncias sobre corrupción le configuraron como un acérrimo enemigo del expresidente Rafael Correa (2007-2017).

Sobre ese escenario, bajo extremas medidas de seguridad que incluyeron francotiradores situados en los edificios cercanos, el periodista Christian Zurita ratificó su decisión de asumir la candidatura de su colega por el movimiento Construye.

Sin dejar de lado el casco y el chaleco antibalas, Zurita aseguró que lo hizo "por cumplir con lo ético y por que jamás silencien la voz de un luchador".

"Acepto este enorme reto de conducir este país tan complejo, bajo un corazón abierto y transparente, libre de corrupción. Confíen y crean que es posible. Fernando estaría orgulloso", señaló Zurita.

El asesinato de Villavicencio, acribillado el 9 de agosto por presuntos sicarios colombianos a la salida de un mitin, ha marcado este proceso electoral y ha obligado a extremar las medidas de seguridad de los candidatos, al punto que muchos solo han hecho actos públicos el último día de campaña y siempre protegidos con chalecos antibalas.

Noboa denuncia atentado, policía lo descarta

Es el caso del empresario y exasambleísta Daniel Noboa, quien denunció este jueves haber sido víctima de un nuevo presunto atentado ante un tiroteo registrado mientras realizaba una caravana por Durán, un municipio del área metropolitana de Guayaquil que está considerado como una de las zonas de mayor criminalidad del país.

Al suscitarse los disparos, la caravana abandonó la zona para poner a buen recaudo a Noboa, pero tanto la Policía como el ministro del Interior, Juan Zapata, descartaron que el suceso se tratase de un ataque al candidato.

Mientras, el resto de candidatos aprovecharon el último día de campaña para enfatizar sus promesas en seguridad, prácticamente el único tema de discusión sobre la mesa incluso antes de que fuese asesinado Villavicencio. 

Estas elecciones se celebran en medio de la peor crisis de seguridad de la historia de Ecuador, que pasó en cinco años de una tasa de 5,8 a 25,62 homicidios intencionales por cada 100.000 habitantes, su cifra más alta.

Así, la candidata Luisa González, del movimiento Revolución Ciudadana (RC), que lidera el expresidente Rafael Correa (2007-2017), cerró su campaña en Guayaquil, el principal puerto de Ecuador y, por ende, una de las ciudades más convulsionadas por esta crisis, ante el pulso de bandas rivales por el control del narcotráfico y de los envíos de cocaína que se hacen a través del transporte marítimo.

La exasambleísta reivindicó la gestión de Correa al recordar que durante su mandato el país tenía estabilidad y era seguro, alejado de la ola de crímenes que las autoridades atribuyen al crimen organizado y al narcotráfico, que han ganado espacio en la zona costera del país, donde han hecho de los puertos grandes lanzaderas de cocaína hacia Europa y Estados Unidos.

La "mano dura"

Poco antes, también en Guayaquil, el exlegionario y empresario experto en seguridad Jan Topic pidió el voto para "recuperar el país" que, dice, está "enfrascado en la inseguridad y el desempleo".

El candidato, al que lo han apodado como el "Bukele ecuatoriano" por su promesa de enfrentar con "mano dura" el crimen organizado, pidió al país que piensen "qué Ecuador le van a dejar sus hijos".

A su vez, también en Guayaquil, el exvicepresidente Otto Sonnenhozlner aseguró que tiene un "proyecto de país" para "devolver la paz" a Ecuador, y como medida urgente afirmó que reforzará a la Policía, que actualmente "está abandonada".

"A esos delincuentes los espera un hoyo oscuro donde van a cumplir una pena de verdad porque si no hay justicia, jamás habrá paz", mencionó.

En la mañana, el indígena izquierdista y ambientalista Yaku Pérez firmó en lo alto del Panecillo, la colina más icónica de Quito, un simbólico decreto que sería el primero si gana las elecciones, donde declara la seguridad como prioridad nacional y dispone que las cárceles sean controladas por la Policía y las Fuerzas Armadas.

En total son ocho los candidatos a suceder al actual presidente, el conservador Guillermo Lasso, y completar su periodo 2021-2025, interrumpido después de que invocase en mayo el mecanismo constitucional de la "muerte cruzada", con el que disolvió la Asamblea Nacional (Parlamento) que dominaba la oposición, cuando se disponía a votar su destitución



Haz clip aquí para que te unas a THREADS

Únete a nuestro grupo de WHATSAPP

Únete a nuestro TELEGRAM

Únete a nuestro TWITTER

Únete a nuestro INSTAGRAM


Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano8@gmail.com

Así se cotiza el dolar oficial este viernes 18 de agosto

 

El Banco Central de Venezuela (BCV) informó que el tipo de cambio promedio oficial se ubicó este viernes 18 de agosto en Bs./USD 31,75.   

Entre otras cotizaciones publicadas por el BCV destacan las siguientes:

– Bs./EUR 34,57   

– Bs./CNY 4,35 

– Bs./TRY 1,17   

– Bs./RUB 0,34 


Haz clip aquí para que te unas a THREADS

Únete a nuestro grupo de WHATSAPP

Únete a nuestro TELEGRAM

Únete a nuestro TWITTER

Únete a nuestro INSTAGRAM


Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano8@gmail.com

Bolivia: Autobús cayó por un barranco y dejó al menos 20 fallecidos

 

Al menos, 18 muertos dejó en Bolivia el volcamiento de un autobús de transporte de pasajeros en las inmediaciones del kilómetro 84 de la carretera que une los departamentos de Cochabamba (centro) y Santa Cruz (este).

De forma preliminar, el jefe de la División Accidentes en la Policía Local, Marcelo Gómez, informó también de unas 20 personas heridas por el accidente ocurrido este miércoles.

La tragedia sucedió en la comunidad de Las Flores, en el municipio cochabambino de Colomi.

Medios locales informaron, además, que el vehículo siniestrado pertenece a la empresa de transporte interdepartamental «La Veloz del Chaco» y que se dirigía hacia la ciudad de Santa Cruz.

Las imágenes en redes sociales muestran al autobús volcado de costado en medio de la vegetación; en esos videos también se ven y escuchan niños llorar.

Personas que viven en las cercanías acudieron a ayudar a las víctimas e informaron del accidente. Además, al lugar del siniestro, llegaron para brindar socorro efectivos de la Policía, personal médico, así como ambulancias y una grúa.



Haz clip aquí para que te unas a THREADS

Únete a nuestro grupo de WHATSAPP

Únete a nuestro TELEGRAM

Únete a nuestro TWITTER

Únete a nuestro INSTAGRAM


Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano8@gmail.com

Era venezolana la mujer que se lanzó del séptimo piso de un edificio durante sismo en Colombia

 

Autoridades de Colombia identificaron como María Liz Moreno Mosquera, de 26 años de edad y nacionalidad venezolana, a la mujer que falleció tras lanzarse de un séptimo piso durante el sismo de 6,1 registrado este jueves en Bogotá.

De acuerdo con el Comando de Atención Inmediata (CAI) de Colombia, la joven sufrió un ataque de pánico por no poder salir del apartamento donde se encontraba al momento del movimiento telúrico.

Según la minuta policial, Moreno llegó la noche del miércoles al apartamento, que le pertenecía a un amigo, para ver películas con él.

 No obstante, el hombre salió a trabajar en la mañana y dejó a la mujer durmiendo en una de las habitaciones.

En la vivienda también se encontraba otra persona arrendataria de una de los cuartos, quien desconocía que Moreno estaba en la otra habitación y al irse a trabajar cerró la puerta con seguro.

Cuando se produjo el sismo, la mujer se despertó e intentó salir, pero como la puerta estaba cerrada entró en pánico y optó por lanzarse por la ventana desde un séptimo piso.

Comisiones de bomberos, la policía de Colombia, la Alcaldía y Unidades de Salud Mental acudieron al lugar de los hechos para las investigaciones correspondientes.



Haz clip aquí para que te unas a THREADS

Únete a nuestro grupo de WHATSAPP

Únete a nuestro TELEGRAM

Únete a nuestro TWITTER

Únete a nuestro INSTAGRAM


Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano8@gmail.com

Este banco habilitó la opción de abrir cuentas por Internet (+Detalles)

 

Abrir una cuenta por Internet en Banesco ya es una opción, según confirmó la referida entidad bancaria en su portal web.

Para ello pueden ingresar a Banesco.com o a missolicitudes.banesco.com, hacer clic en Nuevos Usuarios y crear el perfil y contraseña.

Acto seguido, la página mostrará el tipo de cuenta que se ajusta a las necesidades del cliente, dependiendo de la edad y el monto promedio que prevé movilizar.

Posteriormente el cliente debe ingresar los datos personales solicitados y adjuntar los recaudos que exige Banesco. A las 48 horas, aproximadamente, recibirá un correo de confirmación de los recaudos.

El próximo paso que debe cumplir el cliente es agendar (por la página web) la agencia y horario para formalizar la nueva cuenta y recibir la tarjeta de débito.



Haz clip aquí para que te unas a THREADS

Únete a nuestro grupo de WHATSAPP

Únete a nuestro TELEGRAM

Únete a nuestro TWITTER

Únete a nuestro INSTAGRAM


Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano8@gmail.com

¿Movistar aumentó el monto mínimo de recarga?

 


El monto de la recarga mínima de saldo de la empresa de telecomunicaciones Movistar fue incrementado a 35 bolívares.

Así lo evidencian instituciones bancarias cuando sus clientes proceden a realizar el pago a la compañía telefónica.

El monto anterior por recarga mínima era Bs. 30.




Haz clip aquí para que te unas a THREADS

Únete a nuestro grupo de WHATSAPP

Únete a nuestro TELEGRAM

Únete a nuestro TWITTER

Únete a nuestro INSTAGRAM


Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano8@gmail.com

Clima hoy viernes 18 de agosto en Venezuela

 


El clima hoy 18 de agosto en Venezuela destaca las altas temperaturas las cuales siguen a pesar de la temporada de invierno.

 Se han registrado altísimas subidas en cuanto al calor  y temperaturas de 34, 37 y 39 grados en el país.

Venezuela presenta probabilidades de lluvias o chubascos en gran parte del sur del país, el estado Bolívar además del estado Amazonas como el Esequibo en su parte sur. De igual modo, nubosidad en la zona oriental.

Además de la zona norte del país incluyendo la zona central del país, incluyendo los estados Carabobo, Aragua además de Distrito Capital.

 Acompañado de lluvias en el estado Guárico y algunas entidades llaneras.

Como se esperan lluvias después del mediodía en los estados andinos, Trujillo, Mérida y Táchira además del sur del Lago de Maracaibo. Con nubosidad en parte de las entidades llaneras en horas de la tarde.

En cuanto a las temperaturas máximas el mapa de Venezuela hoy se nota un poco más intenso en los estados Falcón y Zulia con un probable 37 a 39 grados de temperatura. De igual modo, en la zona central.

 

Sur del estado Amazonas, parte del Esequibo y los estados orientales, Sucre, Monagas además de Delta Amacuro con altas temperaturas. Las mínimas se sentirán en el estado Mérida con temperaturas probables en sus zonas montañosas de 7 a 9 grados.

En cuanto a la declinación solar esta se sentirá con fuerza en la Península de Paraguaná y zona norte del estado Zulia. El sol incide de manera perpendicular en el Mar Caribe e islas de Aruba, Curazao y Bonaire.

En cuanto al oleaje este estará en una altura de un metro en Delta del Orinoco, Litoral Oriental como central y occidental con marejada. Mientras que las olas de un metro se sentirán en la zona insular y Golfo de Venezuela.



Haz clip aquí para que te unas a THREADS

Únete a nuestro grupo de WHATSAPP

Únete a nuestro TELEGRAM

Únete a nuestro TWITTER

Únete a nuestro INSTAGRAM


Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano8@gmail.com