.

.

viernes, 6 de septiembre de 2024

Expresidente uruguayo Mujica fue hospitalizado por cuarta vez

 

La doctora Raquel Pannone dijo que el exmandatario, José Mujica, de 89 años debió ser trasladado al sanatorio CASMU en Montevideo, nuevamente por problemas digestivos ocasionados por la radioterapia que recibió hasta mediados de junio.

El expresidente uruguayo, José Mujica, diagnosticado a principios de mayo de un cáncer de esófago, volvió al hospital este jueves por cuarta vez en menos de dos semanas, informó su médico de cabecera.

La doctora Raquel Pannone dijo que el exmandatario de 89 años debió ser trasladado al sanatorio CASMU en Montevideo, desde su chacra (granja) en las afueras de la ciudad, nuevamente por problemas digestivos ocasionados por la radioterapia que recibió hasta mediados de junio.

"Empezamos a rehidratarlo por vía intravenosa, lo que en él genera un efecto prácticamente inmediato. Y está mejor", señaló Pannone en rueda de prensa.

"Está en una sala común, despierto, y ahora bien, tranquilo" y su esposa "Lucía Topolansky está junto a él, acompañándolo", añadió la doctora, precisando que espera que el mandatario permanezca internado algunos días.

Pannone dijo que Mujica "estaría en una etapa de remisión" del cáncer de esófago. "No hay evidencias clínicas de que esté presente en este momento", remarcó, aunque la "fibrosis que se generó secundaria a la radioterapia" le dificulta la alimentación.

"El pronóstico inmediato es que se estabilice, lograr hidratarlo y que empiece a recibir algo de alimento líquido para que recobre fuerza", apuntó la médica.

A mediano plazo, Pannone prevé que Mujica continúe el tratamiento en su domicilio y logre "tolerar alimentos de mayor densidad". "El pronóstico a largo plazo", dada su avanzada edad, y la insuficiencia renal y la vasculitis que también padece, "no lo puedo aventurar", agregó.

Hará "lo que le genere mayor satisfacción"

Mujica, que terminó las sesiones de radioterapia el 16 de junio, fue atendido en hospital el 23 de agosto por trastornos digestivos. El 26 de agosto fue ingresado por una descompensación y estuvo 24 horas internado. El 31 de agosto debió ser llevado otra vez al sanatorio por "un episodio puntual de molestia" al alimentarse, explicó Pannone.

"Pepe" Mujica, un exguerrillero que gobernó Uruguay entre 2010 y 2015, es una de las figuras más populares del país, asistió a un acto político el 27 de agosto, horas después de haber sido dado de alta.

"Ando remontando mis huesos como puedo, pero tenía que estar", afirmó, tras ingresar en silla de ruedas a la sede central del izquierdista Frente Amplio (FA), principal fuerza opositora del país.

Consultada al respecto, Pannone reconoció que Mujica está "débil", pero subrayó la "enorme motivación" que tenía de participar y "la sensación de bienestar" que le produjo ir.

"En la medida en que él tenga voluntad y lo quiera hacer, va a hacer lo que a él le genere mayor satisfacción", aseguró.

Mujica dijo estar "deshecho" y "perdiendo la vida", según declaraciones al diario estadounidense The New York Times publicadas el mismo 23 de agosto en que debió ser llevado al hospital.




Haz clip aquí para que te unas a THREADS

Únete a nuestro grupo de WHATSAPP

Únete a nuestro TELEGRAM

Únete a nuestro TWITTER

Únete a nuestro INSTAGRAM


Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano8@gmail.com

Turismo en Venezuela cuenta con 149 rutas autorizadas para las comunidades

 

La ministra de Turismo, Leticia Gómez, señaló que hasta la fecha, más de 83 mil visitantes nacionales y extranjeros visitaron territorio venezolano.

La ministra de Turismo, Leticia Gómez, informó que Venezuela cuenta con 149 rutas autorizadas para el disfrute de las comunidades y que más de 7 mil personas que integran 112 consejos comunales fueron sumados al área turística del país.

Durante la inauguración del segundo encuentro binacional turístico Venezuela-Colombia, Gómez señaló que hasta la fecha, más de 83 mil visitantes nacionales y extranjeros visitaron territorio venezolano.

Venezuela y Colombia
La ministra explicó que el turismo se vio fortalecido con estas nuevas 149 rutas para las comunidades, así como el trabajo transfronterizo entre Venezuela y Colombia en esta materia.

Hemos llegado a las regiones para levantar las rutas turísticas comunitarias”, manifestó.

Por otra parte, destacó que desde su Despacho han podido llegar a todas las rutas turísticas comunitarias que permiten acompañar al pueblo en la gestación de nuevas rutas para hacer turismo.






Haz clip aquí para que te unas a THREADS

Únete a nuestro grupo de WHATSAPP

Únete a nuestro TELEGRAM

Únete a nuestro TWITTER

Únete a nuestro INSTAGRAM


Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano8@gmail.com

Falleció este viernes el locutor venezolano Renato Yánez

 

"El icónico reportero del tránsito, Renato Yánez, murió por causas naturales la mañana de viernes 6 de septiembre, dejando, de manera sorpresiva, un inmenso vacío", confirmó FM Center en su red social X.

Este viernes falleció el locutor Renato Yánez, quien era conocido por sus reportes del tránsito a bordo del helicóptero o una moto en Traffic Center. La información fue confirmada por el circuito radial donde trabajaba.

A través de un mensaje, publicado en la red social X, el circuito radial reseñó que "el icónico reportero del tránsito, Renato Yánez, murió por causas naturales la mañana de viernes 6 de septiembre, dejando, de manera sorpresiva, un inmenso vacío".

"El equipo de Traffic Center, Directiva, todo el personal, la dedicada audiencia de los Circuitos AM Center y FM Center, están de luto", concluyó el mensaje.





Haz clip aquí para que te unas a THREADS

Únete a nuestro grupo de WHATSAPP

Únete a nuestro TELEGRAM

Únete a nuestro TWITTER

Únete a nuestro INSTAGRAM


Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano8@gmail.com

Venezuela abrirá paso del Puente de Onia y creará corredor turístico en Mérida desde Colombia

 

El mandatario nacional, Nicolás Maduro, señaló que se abrirá el puente "que comunica al país vecino con las bellezas del estado Mérida para que puedan pasar a disfrutar de nuestras nevadas y paisajes completamente gratis".

El mandatario nacional, Nicolás Maduro, instruyó abrir el paso por el Puente de Onia y hacer el corredor turístico para que los colombianos puedan disfrutar de los atractivos y "maravillas" del estado Mérida.

"Vamos a abrir el puente de Onia que comunica al país vecino con las bellezas del estado Mérida para que puedan pasar a disfrutar de nuestras nevadas y paisajes completamente gratis. Que vengan a conocer las maravillas de esta tierra bendita", exhortó el presidente Maduro a los gobernadores de Mérida, Jehyson Guzmán y Táchira, Freddy Bernal.

Además activó en el estado Táchira, las rutas turísticas de Páramos Mágicos de Capacho, Camino del Peregrino Santo Cristo de la Grita y Viaje al Corazón del Café Tachirense.




Haz clip aquí para que te unas a THREADS

Únete a nuestro grupo de WHATSAPP

Únete a nuestro TELEGRAM

Únete a nuestro TWITTER

Únete a nuestro INSTAGRAM


Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano8@gmail.com

Reportan incendio de gran magnitud en un almacén de motos en Caracas (+Videos)

 

En horas de la mañana de este viernes 6 de septiembre usuarios en las redes sociales reportan un incendio de gran magnitud cerca del parque Ítalo en la zona de la Bandera en Caracas. 

Presuntamente se trata de un incendio de gran magnitud en un galpón de la empresa Yamaha ubicado en la Bandera parte detrás del Parque Ítalo en la que tenían gran cantidad de cauchos y lubricantes para motos. 

Además se conoció que Bomberos Dtto Capital, Bomberos marinos del estado La Guaira, Bomberos aeronáuticos de la Carlota, cuerpos de la PNB, PoliCaracas, Paramédicos, funcionarios de Protección Civil, Brigada de emergencia de Corpoelec, grupo de rescate GROEC, cisternas de Hidrocapital, cisterna de la Guardia del Pueblo, VEN 911, cisterna de Protección Civil Baruta, cisterna de Protección Civil de Chacao, la Cruz Roja y el Ministro Diosdado Cabello.

Según usuarios de la red social Instagram una gran nube de humo se observa desde la autopista Gran Cacique Guaicaipuro. 











Haz clip aquí para que te unas a THREADS

Únete a nuestro grupo de WHATSAPP

Únete a nuestro TELEGRAM

Únete a nuestro TWITTER

Únete a nuestro INSTAGRAM


Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano8@gmail.com

Elvis Andrus se retirara de MLB como jugador de los Texas Rangers

 

El torpedero venezolano se uniformará por última vez con los Rangers, el próximo viernes, para retirarse oficialmente de la MLB como jugador activo del equipo de sus amores.

Lanzará el pitcheo ceremonial y lo acompañarán Michael Young y Ron Washington.



Haz clip aquí para que te unas a THREADS

Únete a nuestro grupo de WHATSAPP

Únete a nuestro TELEGRAM

Únete a nuestro TWITTER

Únete a nuestro INSTAGRAM


Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano8@gmail.com

El catastrófico supertifón Yagi llega a China (+Videos)

 

Las autoridades chinas ordenaron este viernes la evacuación de más de 419.000 personas de la provincia de Hainan en vísperas de la llegada del supertifón a la costa sureña, donde se prevé que cause deslizamientos de tierra y fuertes lluvias.

Las autoridades chinas ordenaron este viernes la evacuación de más de 419.000 personas de la provincia de Hainan en vísperas de la llegada del supertifón Yagi a la costa sureña del país, informa la agencia Xinhua.

De acuerdo con el Centro Meteorológico de China, lo que comenzó como una tormenta tropical, se ha convertido en un supertifón con vientos que ahora alcanzan los 245 km/h, y se está acercando a la provincia de Hainan, donde se prevé que cause deslizamientos de tierra y fuertes lluvias. Yagi se registra como el segundo ciclón tropical más poderoso del mundo en lo que va de 2024, después del huracán Beryl, y la tormenta tropical más severa que ha tocado la región sureña de la nación desde 2014, cuando el tifón Rammasun azotó cuatro provincias del país, dejando 88 personas muertas.

Ante las advertencias de que el catastrófico supertifón tocaría tierra en las provincias de Hainan y Guangzhou, las autoridades decidieron cerrar todas las escuelas y cancelar varios vuelos en el sur del país asiático.

Esta semana, Yagi también pasó por Filipinas, donde causó la muerte de al menos 16 residentes y 1,7 millones de personas se vieron afectadas, de las cuales 106.000 tuvieron que dejar sus hogares debido a las fuertes inundaciones, recogen medios de la región.

Días atrás, Yagi era una tormenta tropical con vientos máximos de 90 km/h y, según expertos citados por Reuters, el hecho de que en la actualidad las tormentas se intensifiquen de manera más rápida se debe al aumento de la temperatura de los océanos a causa de la crisis climática generada por la actividad humana.







Haz clip aquí para que te unas a THREADS

Únete a nuestro grupo de WHATSAPP

Únete a nuestro TELEGRAM

Únete a nuestro TWITTER

Únete a nuestro INSTAGRAM


Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano8@gmail.com

Desplome de las ventas en Argentina ya alcanzó el 30%

 

Cámaras empresariales informaron que el desplome de las ventas alcanzó el 30% anual, comprometiendo la supervivencia de los comercios de cercanía. “Nuestra capacidad de soportar esta crisis está llegando a su límite”, dijo a Sputnik el vicepresidente de la Unión de Kiosqueros Argentinos.

El mercado argentino camina por la cornisa al calor de la recesión. La caída en la actividad económica, impulsada por el ajuste fiscal desplegado por el Gobierno en favor del ordenamiento macroeconómico, alcanza cada rincón del país y golpea de lleno a grandes y pequeños comercios. Si bien la inflación continúa el sendero descendente inaugurado tras la mega devaluación instrumentada por Javier Milei en diciembre de 2023, el consumo presenta un derrumbe sustancialmente mayor.

Los indicadores del sector privado hablan por sí solos. En junio de 2024 el consumo se desplomó un 9,8% su mayor caída desde la pandemia de coronavirus, según consignó la Cámara Argentina de Comercio y Servicios. El dato halla su correlato en la tendencia general de la macroeconomía, que registró un hundimiento del 3,9% interanual, de acuerdo a datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

En ese marco se inscribe la situación que atraviesan los pequeños mercados de proximidad. De acuerdo a la consultora privada Scentia, entre agosto de 2023 y agosto de 2024 el consumo se desplomó un alarmante 18,7%: a mediados de mes, la caída alcanzó el derrumbe récord del 27,6%.

Ni un caramelo

“La situación es límite. Si sigue la caída de las ventas, es muy probable que en el corto plazo veamos el cierre de varios locales: muchos comercios están al borde de la quiebra”, dijo a Sputnik Adrián Palacios, vicepresidente de la Unión de Kiosqueros de la República Argentina. El testimonio del microempresario ilustra una realidad que alcanza a miles de vendedores.

“Nosotros estamos muy afectados por el poder adquisitivo de la gente: vendemos golosinas que no son esenciales, entonces eso es lo primero que se ajusta. Muchas veces nuestros compañeros terminan obligados a mutar a la venta de papel, bebidas o alimentos, productos más básicos propios de los supermercados”, relató.

Según Palacios, la diferencia entre los kioscos y locales de cercanía en general- y los grandes jugadores del mercado radica en la “espalda financiera” para soportar una recesión tan profunda. “Un kiosco no es una cadena de supermercados: nuestra capacidad de sobrevivir a la crisis es mucho menor”, enfatizó.

“La enorme mayoría de nuestros negocios es atendido por sus dueños. Generalmente hay entre uno y tres empleados, por lo que la espalda financiera es muy pequeña: cae el consumo y termina impactando de lleno en los puestos de trabajo. Nuestro trabajo tiene un fuerte carácter familiar”, explicó el comerciante.

Cuentas de almacenero

La realidad narrada por Palacios no es exclusiva de los kioscos. Otros comercios de cercanía, como los pequeños mercados barriales, atraviesan una delicada coyuntura: “Cada vez vemos que más familias terminan dejando en la caja registradora varios de los productos que pensaban comprar”, dijo a Sputnik Fernando Savore, titular de la Federación de Almaceneros de la provincia de Buenos Aires.

Según el experimentado empresario, la recesión trae aparejado el auge de las segundas y terceras marcas. “Las familias ya no piensan en qué productos llevar, sino en cuál es su presupuesto disponible. Entonces terminan optando por comprar cosas baratas, frecuentemente de menor calidad a las de hace un tiempo”, explicó.

“Hacemos el esfuerzo de ofrecer precios más bajos o beneficiosos, pero el aumento en los costos es muy fuerte. Los servicios públicos han aumentado mucho y es muy difícil no trasladar eso a los productos, por eso estamos entre la espada y la pared: suben los gastos fijos pero no podemos compensarlo en las ventas”, graficó Savore.

Si bien el escenario resulta hostil, el comerciante destacó que los empresarios argentinos están acostumbrados a las crisis crónicas. “En mis 40 años de experiencia he vivido momentos así muchas veces. Quizás, la diferencia central sea que en otra época había mayor capacidad de ahorro como para sortear la caída en el consumo. Hoy el problema es que ya estamos quemando el stock”, apuntó.

Consultado acerca de la evolución de los precios en un contexto de reducción paulatina de la inflación mensual informada por el Estado, Savore reconoció que “desde hace un par de meses que no hay subas pronunciadas. Más que la inflación que de por sí es un problema grave hoy nuestro desafío es que estamos quedándonos sin margen de ganancia por la caída del consumo”.



Haz clip aquí para que te unas a THREADS

Únete a nuestro grupo de WHATSAPP

Únete a nuestro TELEGRAM

Únete a nuestro TWITTER

Únete a nuestro INSTAGRAM


Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano8@gmail.com

Una esfera brillante ¿Qué se transforma en dos personas?: El extraño video del que todos hablan

 

Una cámara de seguridad grabó el momento en el que una esfera brillante se transforma en dos personas en México. El video se viralizó en redes sociales y dejó impactados a miles de internautas.

El metraje fue compartido por una cuenta de X (Twitter) y habría sido grabado a las 4:26 de la madrugada del pasado 22 de agosto. Supuestamente, todo ocurrió en un bosque de México, aunque no hay más detalles sobre la ubicación.

En el video se puede ver a una esfera de luz flotando en el aire y desplazándose lentamente sobre la maleza. «Está pasando, pero no se graba muy. Luego aparece como un señor», dice la persona que grabó.


La esfera comienza a difuminarse y luego se convierte en una persona. Sin embargo, cuando se acerca la cámara de seguridad, realmente parece que se trata de dos personas que están de pie y sin moverse.


¿Qué es la esfera?


Apenas segundos después de que aparecieran dos personas, comenzó a titilar una pequeña luz. No obstante, luego se aleja la cámara y la pequeña esfera de luz se comienza a distanciar para desaparecer.


Las imágenes impactaron a miles de internautas, puesto que las siluetas comparten el mismo espacio y hasta tienen un aura fantasmal. Además, no cesaron las preguntas sobre qué era la esfera.

Hasta el momento, la única evidencia de esta esfera brillante es el video, puesto que no hubo testigos o personas que le pudieran dar una explicación. Esto no ha hecho más que aumentar la inquietud y hasta el temor en redes sociales.





Haz clip aquí para que te unas a THREADS

Únete a nuestro grupo de WHATSAPP

Únete a nuestro TELEGRAM

Únete a nuestro TWITTER

Únete a nuestro INSTAGRAM


Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano8@gmail.com