.

.

jueves, 24 de septiembre de 2020

Aeropuerto de Panamá reanudará completamente operaciones el 12 de octubre

 

El aeropuerto internacional de Panamá confirmó la reapertura total de sus operaciones comerciales el próximo 12 de octubre, luego de seis meses limitado a los vuelos humanitarios y de carga por la pandemia de COVID-19.

"El gobierno de la República de Panamá, a través de la Autoridad de Aeronáutica Civil, en su Resolución 150 del 23 de septiembre de 2020, reitera que mantiene vigente el 12 de octubre como la fecha para la reapertura total de la aviación comercial internacional en Panamá", informó la institución en comunicado divulgado en redes sociales.

 ​En dicha fase quedará totalmente permitido el ingreso y salida de extranjeros a través de las terminales nacionales, pues hasta ahora los aeropuertos solo están abiertos para los ciudadanos panameños y los extranjeros residentes en la nación istmeña.

"El aeropuerto internacional de Tocumen seguirá con las operaciones controladas para la interconexión de la aviación internacional, hasta las 11:59 pm del 11 de octubre, el cual permite las salidas, conexiones e ingresos de nacionales y residentes los cuales se realizan bajo los protocolos establecidos por el ministerio de Salud".

Tocumen, también conocido como el Hub de las Américas, retomó el pasado 15 de agosto sus operaciones, de forma parcial y con restricciones sanitarias como el distanciamiento físico y el uso de mascarillas, así como la prohibición de acompañantes en la terminal aérea.

Panamá interrumpió los vuelos internacionales el pasado 22 de marzo por la pandemia global de COVID-19, lo cual provocó un desplome del 63,7% en el tráfico de pasajeros entre enero y julio pasado, respecto a igual período de 2019.


Síguenos a través de nuestro: Twitter:      @elparroquiano

Unete a nuestro grupo informativo en Whatsapp
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano100@gmail.com

¿Sabes qué es la rumpología ? Te sorprenderás al descubrir que en las nalgas está escrito tu futuro

 

El interés por conocer el futuro ha acompañado a la humanidad desde tiempos inmemorables. Es así que a favor de satisfacer la curiosidad han surgido diferentes técnicas, con la finalidad de apaciguar las ganas de predecir el futuro, como la quiromancia, el tarot y más recientemente la rumpología.

La “ciencia” que lee los rasgos de los glúteos para definir el destino fue impulsada por la madre del actor Sylvester Stallone, Jacqueline, quien falleció este lunes, a los 98 años.

La celebridad estadounidense dejó un legado que no sólo trasciende en el mundo del espectáculo por los trabajos de sus hijos o el que ella misma labró al frente del primer programa de televisión diario sobre ejercicio dedicado a mujeres, o dentro del G.L.O.W.: Gorgeous Ladies of Wrestling; sino también por su trayectoria como una importante entrenadora de lucha libre o astróloga.

Justamente en esta última disciplina destacó por el fuerte impulso que dio a la rumpología o anomancia, la actividad dedicada a predecir diversos aspectos del futuro a partir de los rasgos en los glúteos.

En el sitio web de Jacqueline Stallone existe una definición más amplia de lo que abarca esta práctica, surgida desde el inicio de las grandes civilizaciones: “Es el arte de leer las líneas, hendiduras, hoyuelos y pliegues de las nalgas para adivinar el carácter del individuo y obtener una comprensión de lo que ha ocurrido en el pasado y una predicción del futuro”.

En esta misma página web, se explica que este “arte” comenzó a aplicarse desde la antigua Babilonia, India, Grecia y Roma.

Los antiguos griegos, se especifica en el texto, tuvieron la idea de que “el trasero era la clave para la salud y la fidelidad”; mientras que los romanos usaron “las huellas del glúteo mayor” con un uso similar al que utilizan en la actualidad los expertos en quiromancia, pero especialmente para “determinar los talentos potenciales y el éxito del futuro”.

Se explicó que la rumpología también suele llamarse lectura extrema y la misma Jacqueline descubrió importantes avances para consolidar esta “ciencia”.

“He descubierto que las mejillas izquierda y derecha revelan el pasado y el futuro de una persona, respectivamente. La derecha representa el hemisferio cerebral izquierdo del cerebro, mientras que la izquierda representa el hemisferio derecho. Es similar a la quiromancia, donde la palma izquierda representa el pasado y la derecha representa el futuro”, se sugiere en la página oficial.

En este mismo espacio se señala que un informe detallado en los glúteos puede determinar “si se está ‘retrocediendo’ o con los ojos abiertos hacia el futuro”.

En el caso de la hendidura glútea, Jacqueline Stallone explicó que es un rasgo “natural del cuerpo humano y de vital importancia”, el cual representa la división entre el ying y el yang, entre lo bueno y malo, la luz o la oscuridad, entre el pasado mostrado en el lado izquierdo y el futuro en el costado derecho.

Según la rumpología, las personas con glúteos en forma de manzana son característicos de personas carismáticas, dinámicas y creativas; las que son en forma de pera son pacientes y de carácter firme; los traseros redondos son alegres y optimistas, y los planos remiten a personalidades depresivas y negativas.


Síguenos a través de nuestro: Twitter:      @elparroquiano

Unete a nuestro grupo informativo en Whatsapp
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano100@gmail.com

Aprende a hacer abono orgánico para tus plantas

 

Nada le da más vida al hogar que tener unas bellas plantas, con colores brillantes, de buen tamaño, y en ocasiones, que nos provean de frutos y hortalizas que tanto necesitamos.

Para que todo esto ocurra, necesitamos cuidar nuestras plantas de la mejor manera, y una forma de hacerlo es preparando nuestro propio abono orgánico, para proveerles los nutrientes necesarios a nuestras maticas, de manera que crezcan de forma saludable.

¿Qué es un abono?

El abono es una sustancia orgánica o inorgánica, que se le coloca al suelo para brindar nutrientes, aumentar su calidad y hacerla más productiva.

En esta oportunidad les hablaremos de los abonos orgánicos, que son aquellas mezclas que se obtienen de la degradación y mineralización de residuos orgánicos de origen animal, como el estiércol, vegetal, como restos de cosechas, y restos leñosos e industriales, como los depurados.

Los abonos orgánicos mejoran la característica químicas, físicas y biológicas del suelo, por medio del aporte de nutrientes que activan e incrementan la actividad microbiana de la tierra.

Entre los productos que se pueden utilizar para realizar tu propio compost casero están: cascaras de plátano, lo que aportará potasio, cáscaras de huevo, que aportarán carbonato cálcico, borra de café, aportando nitrógeno, vinagre (para plantas que requieren suelos ácidos), cenizas de madera, hierbas, entre otros.

¿Cómo hacer un abono orgánico?

- Reúne todos los residuos orgánicos a utilizar y colócalos sobre un poco de tierra dentro de un recipiente o maceta con unos 50 centímetros de profundidad y diámetro (o mayor), y tápalos con tierra.

- Una vez por semana rastrilla la tierra para airear la mezcla y evitar se se endurezca y compacte.

- Debes mantener la mezcla húmeda para que se descompongan los elementos de manera adecuada.

Todo el proceso durará de dos a cinco meses (dependiendo de la cantidad de abono que se vaya a preparar). Sabrás que el abono está listo cuando todo luzca marrón obscuro, desprenda un olor a tierra húmeda y ya no se distingan todos los productos orgánicos que utilizaste.

Una vez listo, ya puedes utilizar tu abono orgánico 100% natural para colocar en tus plantas.


Síguenos a través de nuestro: Twitter:      @elparroquiano

Unete a nuestro grupo informativo en Whatsapp
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano100@gmail.com

Hallan mutación del coronavirus en EE UU que pudo haberlo hecho más contagioso

 

En el estudio, que no ha sido revisado por otros científicos, fueron recogidas 5.085 secuencias, detalló The Washington  Post.

Científicos estadounidenses dieron a conocer más de 5.000 secuencias genéticas del coronavirus que han permitido estudiar la acumulación continua de mutaciones del virus, entre ellas una que puede haberlo hecho más contagioso, según un estudio difundido este miércoles 23-S.

El documento, publicado por el diario The Washington Post y aparecido en el sitio web sobre salud Medrxiv, reveló que los investigadores del Hospital Houston Methodist han secuenciado el genoma de 30.000 caracteres del coronavirus desde marzo pasado, cuando el virus apareció por primera vez en la zona metropolitana de Houston (Texas), cuya población se estima en 7 millones de habitantes.

En el estudio, que no ha sido revisado por otros científicos, fueron recogidas 5.085 secuencias, detalló el Post.

La investigación descubrió que el virus se propagó en Houston en dos oleadas: la primera que afectó a personas mayores y a individuos con mayor poder adquisitivo, y una segunda que alcanzó a la gente más joven y los barrios de menos ingresos, donde muchos de sus residentes son hispanos.

Los investigadores descubrieron que las personas afectadas por la variante tenían mayor carga del virus en la parte superior de las vías respiratorias, lo que puede considerarse un factor potencial para que la cepa se propague de forma más efectiva.

A medida que la propagación aumentaba, los científicos hallaron una serie de mutaciones, muchas de las cuales afectaban a la proteína de la punta del SARS-CoV-2, que permite al virus entrar en las células.

En concreto, según la versión periodística, una de las mutaciones cambió el aminoácido 614 de "D" (ácido aspártico) a "G" (glicina).

"Las investigaciones sugieren que este pequeño cambio -que afecta a tres cadenas idénticas de aminoácidos- podría mejorar la transmisibilidad del virus", detalló el diario, aunque aclaró que el nuevo informe no encontró que las mutaciones "hayan hecho que el virus sea más letal o hayan cambiado los resultados clínicos".

James Musser, del Houston Methodist Hospital y autor del estudio, aseguró al Post que al virus se le han "dado muchas oportunidades", en alusión transmisión extendida en el país.

Sin embargo, Musser admitió que el caso científico no está cerrado.

El Post destacó que en el Reino Unido se dio a conocer un estudio basado en 25.000 genomas, en el que también se encontraron pruebas de que esta variante del virus supera a sus competidores.

Estados Unidos sobrepasó ya las 200.000 muertes a causa del coronavirus, que ha afectada a más de 6,9 millones de personas en este país


Síguenos a través de nuestro: Twitter:      @elparroquiano

Unete a nuestro grupo informativo en Whatsapp
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano100@gmail.com

Conozca como quedan los pulmones luego de dar positivo a Covid-19 (+Foto)

 

A más de seis meses del registro de los primeros casos de covid-19, enfermedad provocada por el virus SARS-CoV2, aún son muchas las dudas sobre el padecimiento, su tratamiento y las secuelas que deja en el organismo de quienes resultan infectados.

Hay pacientes que tras padecer la enfermedad se recuperan sin secuelas aparentes, pero también hay casos de personas que resultan con daños severos y permanentes en los pulmones, que incluso requieren un trasplante pulmonar.

Lo que ya es bien sabido es que este coronavirus ingresa al cuerpo mediante las vías respiratorias, genera infección y por ende inflamación lo que activa el sistema inmune.

Dependiendo de si la enfermedad se presenta de manera leve o grave, las vías respiratorias pueden tener menor o mayor afectación. En la forma leve se inflama la parte superior del aparato respiratorio, lo que provoca dolor de garganta, estornudos y en ocasiones fiebre. 

Cirujanos del hospital Northwestern Medicine en Chicago, Estados Unidos, realizaron su primer trasplante de doble pulmón a una paciente, cuyos pulmones fueron dañados irreversiblemente por el coronavirus. 

La joven hispana de 20 años, quien se encontraba sana antes de ser diagnosticada con coronavirus a finales de abril, pasó seis semanas en la unidad especial del hospital, conectada a un ventilador, una máquina de soporte vital que hace el trabajo del corazón y los pulmones.

Los médicos esperaron casi dos meses a que el cuerpo de la paciente estuviera libre del virus y sus otros órganos estables para enfrentarse al trasplante.

El Northwestern Medicine compartió una imagen de uno de los pulmones extraídos a la joven en las 10 horas que duró la cirugía del trasplante. El daño es evidente:



Síguenos a través de nuestro: Twitter:      @elparroquiano

Unete a nuestro grupo informativo en Whatsapp
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano100@gmail.com

Abusó y mató a su prima de 17 años en Falcón

 

La adolescente desapareció el 12-S. Fue enterrada en una fosa  en  el sector El Mamón del municipio Píritu, estado Falcón. Cicpc detuvo a Ander José López Olivares.

Un hombre de 33 años quedó detenido, el lunes  21 de septiembre, en Falcón, señalado de haber asesinado a una de sus primas. La víctima tenía 17 años.

El esclarecimiento del homicidio fue informado este miércoles por el director nacional del Cicpc, comisario Douglas Rico.

En Caracas, en transmisión a través de Instagram, dijo que la jovencita había sido reportada como desaparecida el pasado 12 de este mes.

Funcionarios del Eje de Investigaciones de Homicidios del Cicpc-Falcón  iniciaron un procedimiento de búsqueda minuciosa hasta localizar el cuerpo en estado de descomposición. La adolescente había sido enterrada en una fosa  en las inmediaciones de su vivienda, ubicada sector El Mamón del municipio Píritu, estado Falcón.

Las  investigaciones de campo permitieron determinar que un primo de Wilmeydis Yeismar Olivares  la pretendía y le manifestó su deseo de iniciar una relación. La joven no accedió a su petición, la golpeó fuertemente con un objeto contundente y abusó de ella sexualmente.

Por este hecho fue detenido Ander José López Olivares (33), quien el día anterior al crimen, habría cavado una fosa a un kilómetro de la vivienda de la joven, con la finalidad de ocultar el cadáver en ese sitio y así desviar las investigaciones, dijo el comisario.

Asesinado profesor

Igualmente, Rico se refirió al homicidio de Wilmer   Puente Villalobos (54), docente de la Universidad Nacional Experimental de Los Llanos (Unellez), ocurrido en la urbanización Padilla, de San Carlos, estado Cojedes, que fue resuelto por los funcionarios de la policía científica, al detener al autor del crimen.

Durante el proceso de investigación, los pesquisas dieron con la ubicación de Luis Alfredo Ortega Rivera (33), quien con un arma blanca le ocasionó la muerte al profesor para despojarlo de dos celulares y otras pertenencias de valor, que fueron recuperadas en la captura del homicida.


Síguenos a través de nuestro: Twitter:      @elparroquiano

Unete a nuestro grupo informativo en Whatsapp
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano100@gmail.com

Tremenda sorpresa: Compró un bolso por internet y le llegó con un escorpión venenoso que le picó (+Vídeo y Fotos)

 

Judith, de 25 años, compró un bolso a través de Aliexpress y al desempaquetar el pedido y quitar los plásticos, sintió un picotazo muy fuerte en su pulgar.  Para su sorpresa, el bolso traía consigo un escorpión con un aguijón neurotóxico que produce alteraciones neurológicas y en ocasiones la muerte.

El envío llegó a Algemesí (Valencia), su lugar de residencia, antes de lo previsto, pues tan solo tardó poco más de una semana, cuando estos pedidos suelen tardar semanas e incluso meses en llegar. Lo compró a la tienda Mojoyce a través de Aliexpress, el mayor centro de compras online del gigante asiático.  

Al ver que había un escorpión en su interior el susto le hizo tirar de golpe el bolso hacia la cama y el arácnido empezó a corretear por la casa. Al cabo de unos minutos lo atraparon y lo metieron un vaso para posteriormente introducirlo en un bote cerrado. Lo preocupante fue su mano, que empezó a hincharse con un fuerte aumento de dolor.

La intranquilidad le llevó a acudir rápidamente al Hospital de la Ribera en Alzira (Valencia), donde le dieron una medicación para calmar la inflación y le dijeron que al fin y al cabo, había tenido suerte pues esta especie, un ejemplar de la familia eupeus del Scorpion Mesobuthus, además de ser de menor tamaño que los letales, es el menos venenoso de su género, pues los Mesobuthus poseen un veneno neurotóxico que puede provocar alteraciones neurológicas e incluso la muerte dependiendo de la especie. Además, pueden sobrevivir semanas sin comer.

​Por su parte, tanto la tienda como Aliexpress se desentienden del asunto: no hay ningún apartado para realizar reclamaciones.

La joven escribió a la tienda donde compró el bolso contándoles lo sucedido y estos la respondieron a las 24 horas pidiéndole disculpas y asegurando que todos sus productos están protegidos con envoltorios, por lo que el escorpión ya debía de estar dentro cuando lo recibieron, echando la culpa al proveedor y sin aportar ninguna solución. 

Judith se recupera poco a poco de la mordedura del escorpión y mantiene guardado en el bote al insecto ya muerto. Ahora, debe conservarlo en una disolución alcohólica de cara al proceso judicial que empezará tras la denuncia que ha interpuesto en la Policía Nacional. Los usuarios de las redes sociales no han salido de su asombro al conocer la noticia.


Síguenos a través de nuestro: Twitter:      @elparroquiano

Unete a nuestro grupo informativo en Whatsapp
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano100@gmail.com

Es el tercer país más afectado: Brasil supera los 4.6 millones de casos de coronavirus

 

Brasil superó el miércoles los 4.6 millones de casos de coronavirus y se mantiene como el tercer país más afectado por la pandemia, sólo por detrás de Estados Unidos e India en cuanto a la cifra de contagios.

El Consejo Nacional de Secretarios de Salud de Brasil (Conass) reportó este miércoles 869 fallecidos por la enfermedad de la COVID-19, y sumó otros 33.281 nuevos infectados en las últimas 24 horas.

Con esta actualización, las autoridades sanitarias contabilizan 138.977 decesos por coronavirus y un total de 4.624.885 contagios desde el inicio de la pandemia en el país.

Según los datos oficiales, 3.992.886 de pacientes se han recuperado de la enfermedad, lo que supone el 86.3 por ciento del total de infectados.

A más de seis meses de confirmarse el primer caso de coronavirus en el país sudamericano, el estado de Sao Paulo con 951.973 casos confirmados y 34.492 fallecimientos, sigue a la vanguardia como el más afectado por el patógeno.

Por otro lado, Brasil avanza en las pruebas clínicas y los acuerdos de comercialización de diferentes vacunas desarrolladas en el mundo.

La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) autorizó este miércoles el aumento de 9.000 para 13.060 del número de voluntarios de la vacuna china Sinovac.

El órgano también dio el aval para que el número de voluntarios de las pruebas clínicas de la vacuna europea de la multinacional estadounidense Jonhson & Johnson sea aumentado para 4.000.


Síguenos a través de nuestro: Twitter:      @elparroquiano

Unete a nuestro grupo informativo en Whatsapp
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano100@gmail.com

Consultan a universitarios cómo retornar a las clases

 

El ministro para la Educación Universitaria, César Trómpiz, invitó a los estudiantes universitarios a participar en la consulta pública sobre el retorno a las actividades.

A través del portal Patria se está realizando la encuesta que tiene como objetivo determinar la mejor forma de garantizar el sistema de educación y el retorno a las actividades de una manera segura, controlada y supervisada.

La consulta se encuentra disponible al ingresar al portal, se le solicita al usuario su vinculación, seguidamente se indica el nivel de prosecución universitaria y con cuál modalidad desea volver a clases, a distancia o presencial.


Síguenos a través de nuestro: Twitter:      @elparroquiano

Unete a nuestro grupo informativo en Whatsapp
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano100@gmail.com

Crean plan para evitar venta de viviendas

 

El ministro de Vivienda y Hábitat, Ildemaro Villarroel, informó que en conjunto con el Servicio Autónomo de Registro y Notarías (Saren), se estableció un plan de trabajo para evitar que las viviendas otorgadas el Órgano Superior de Viviendas sean ofertadas en el mercado inmobiliario especulativo.

Precisó que las viviendas entregadas por la Gran Misión Vivienda Venezuela forman parte de una política de atención social para el buen vivir del pueblo; además, resaltó el importante esfuerzo del Gobierno nacional para seguir construyendo hogares en medio de las sanciones impuestas por Estados Unidos y la pandemia del coronavirus.

Esta acción conjunta se realiza para evitar la mercantilización de estos espacios, que fueron creados por el comandante Hugo Chávez para proteger al pueblo del mercado especulativo de las viviendas. 

Nuevos modelos. La Gran Misión Vivienda Venezuela viene impulsando los nuevos modelos de autoconstrucción en las zonas rurales, con el objetivo de que las familias puedan culminar sus viviendas con el apoyo de las políticas del Gobierno nacional. 

A la fecha, el programa social ha construido y entregado 3.194.876 viviendas en todo el país. Asimismo, la Gran Misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor ha recuperado 1.498.355 y ha entregado 1.087.989 títulos de tierras urbanas.


Síguenos a través de nuestro: Twitter:      @elparroquiano

Unete a nuestro grupo informativo en Whatsapp
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano100@gmail.com

Hollywood acordó reanudar sus producciones de cine y TV

 

Los sindicatos de Hollywood llegaron a un acuerdo sobre protocolos para la pandemia con los principales estudios que permitirá la amplia reanudación de las producciones de cine y televisión luego de seis meses de paralización y desempleo generalizado.

El Sindicato de Directores de Estados Unidos (DGA, por sus siglas en inglés), la Alianza Internacional de Empleados de Teatro, la Hermandad Internacional de Camioneros, los gremios de oficios básicos (Basic Crafts) y el Sindicato de Actores de la Pantalla-Federación Estadounidense de Artistas de Televisión y Radio (SAG-Aftra) anunciaron el lunes el acuerdo alcanzado con la Alianza de Productores de Cine y Televisión tras meses de planificación y negociaciones.

El acuerdo incluye el uso obligatorio de equipo de protección personal y pruebas de Covid-19 a los miembros del elenco y equipo, así como un supervisor dedicado exclusivamente al asunto del coronavirus.

Exige el uso de un “sistema de zonas” que limita estrictamente la interacción entre personas en los estudios y platós según las exigencias de su trabajo. Aquellos que tengan que lidiar con más gente se realizarán pruebas de coronavirus con mayor frecuencia y tendrán que usar equipos de protección y cumplir requisitos de distancia más estrictos.

A los actores se les hará pruebas especialmente a menudo porque su trabajo ante las cámaras no permite muchas medidas de protección.

El acuerdo también otorga 10 días de enfermedad pagos por Covid-19, por empleado, que pueden usarse tras una prueba positiva o cuando se requiera guardar cuarentena. Dice que los empleados que lo usen deben ser readmitidos siempre y cuando sus trabajos aún existan.


Síguenos a través de nuestro: Twitter:      @elparroquiano

Unete a nuestro grupo informativo en Whatsapp
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano100@gmail.com

El hombre más gordo del mundo venció al COVID-19

 

Juan Pedro Franco pasó de enfrentar un enemigo a otro. En 2017 este mexicano obtuvo el récord Guinness como el hombre más gordo del mundo, y aunque bajó considerablemente su peligroso peso, tuvo que batallar contra el nuevo coronavirus.

Franco, de 36 años, llegó a pesar 595 kilos. Aunque ahora ronda los 208, los males que le trajo la obesidad -diabetes, hipertensión y enfermedad pulmonar obstructiva crónica- le jugaron en contra en la lucha contra el virus para el que dio positivo hace un mes.

«Es complicado porque es una enfermedad muy agresiva. Tuve dolor de cabeza, de cuerpo, se me iba el aire, calentura (fiebre). Era una persona con mucho riesgo», dice Franco desde su hogar en el central estado de Aguascalientes.

México ocupa el primer lugar mundial en obesidad infantil y el segundo entre adultos, lo que ha sido un obstáculo en la lucha contra la covid-19.

Uno de cada cuatro fallecidos (a la fecha unos 74.400) padecía sobrepeso, al igual que la quinta parte de los más de 700.000 contagiados.

Además, muchas de las personas infectadas padecían al menos una comorbilidad como hipertensión, diabetes y obesidad, a menudo asociadas a la mala alimentación y la falta de ejercicio.

«Pacientes que son diabéticos, hipertensos, que tienen enfermedades cardíacas, son más susceptibles de sufrir complicaciones graves» por el virus, dice el doctor José Antonio Castañeda, al frente del equipo que trató la obesidad de Juan Pedro.

«Las posibilidades de que salgan adelante son muy pocas», añade. Sin embargo, su paciente fue la excepción.

Franco considera que el complejo tratamiento que atravesó para perder peso -que incluyó tres cirugías- le ayudó a vencer el coronavirus, pues hoy la diabetes e hipertensión están bajo control.

Antes de esas operaciones bariátricas, Franco pasaba la mayor parte del tiempo postrado en cama porque el peso le impedía moverse.

«Me sirvieron mucho para controlar el peso, la diabetes y la hipertensión, fue lo que me ayudó a que no se agravara», dice. «Él (Castañeda) me tiene ya sin medicamentos para el azúcar y la hipertensión. Eso me ayudó demasiado para que yo aguantara la enfermedad«, relata.

No obstante, la covid-19 se llevó a su madre de 66 años, quien llevaba el control de su dieta, por lo que ahora Franco y uno de sus hermanos deben hacerse cargo.

«Lamentablemente ella ya no está y ahora nos tenemos que acostumbrar y pues nosotros también tenemos que empezar a hacerla por nosotros mismos«, dice.


Síguenos a través de nuestro: Twitter:      @elparroquiano

Unete a nuestro grupo informativo en Whatsapp
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano100@gmail.com