.

.

miércoles, 24 de marzo de 2021

Colombia: Decretan toques de queda nocturnos los próximos dos fines de semana (+Pandemia)

 

El Gobierno colombiano decretó toques de queda nocturnos para los próximos dos fines de semana, que coinciden con la Semana Santa, para prevenir un “aumento dramático” en la ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) por covid-19, informó este martes el presidente Iván Duque.

El mandatario aseguró que la restricción de movilidad será “desde las 10.00 de la noche y hasta las 5.00 de la mañana en aquellos municipios donde la ocupación de las UCI esté por encima del 70 %” y “de las 12.00 de la noche a las 5.00 de la mañana donde las UCI estén por encima del 50 %”.

La medida estará vigente entre el viernes 26 y el lunes 29 de marzo y entre el miércoles 31 de este mes y el lunes 5 de abril, estas últimas fechas que coinciden con los días de Semana Santa en las que millones de personas salen de vacaciones.

“Son medidas de carácter preventivo, son necesarias y nos permiten también no sacrificar avances en la reactivación del país”, expresó Duque en su programa de televisión “Prevención y Acción” y agregó que la idea de este decreto es que no se vea en las próximas semanas “un aumento dramático en la ocupación de las UCI”.

Las autoridades colombianas temen un aumento de los contagios de covid-19 que pueda llevar a que el país viva un tercer pico de la pandemia.

Este martes, el Ministerio de Salud confirmó otros 4.946 casos positivos de covid-19 que elevaron a 2.347.224 el total de contagios en el país, mientras que los 126 decesos aumentaron a 62.274 la cifra de personas fallecidas en un año de pandemia.

Otras medidas

Para evitar que sigan creciendo las cifras de contagios, Duque anunció que en los próximos dos fines de semana también habrá “pico y cédula en aquellos municipios en los que la ocupación de UCI esté por encima del 70 %”

Con este decreto se limita el acceso de las personas al comercio y oficinas según el último número de su documento de identidad.

“Esta medida es preventiva y necesaria para no vivir en las próximas semanas del mes de abril y de mayo un tercer pico severo”, recalcó el presidente.


Síguenos a través de nuestro: Twitter:  @elparroquiano @ Caracas65270203

Únete a nuestro grupo y canal informativo en Telegram y Whatsapp
                     
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano100@gmail.com

Detectan en la India una “variante doble mutante” de la COVID-19

 

La India informó este miércoles de la existencia de una «variante doble mutante» del SARS-CoV-2, además de otras cepas importadas, en estudios realizados en varios estados del país, en medio de una segunda ola de contagios que sigue en aumento, con 47.262 nuevos positivos y 275 fallecidos en las últimas 24 horas.

El Consorcio indio sobre genómica del SARS-CoV-2 (INSACOG), una agrupación de diez laboratorios nacionales formada por el Ministerio de Salud y Bienestar Familiar, confirmó que esta nueva mutación se detectó, sobre todo, en el estado occidental de Maharashtra tras varias pruebas en la secuenciación del genoma del virus.

«El análisis de muestras de Maharashtra ha revelado que, en comparación con diciembre de 2020, ha habido un aumento en la fracción de muestras con las mutaciones E484Q y L452R», explica el informe, que añade que «estas mutaciones se han encontrado en aproximadamente el 15-20 por ciento de las muestras y no coinciden con ningún COV previamente catalogado».


Síguenos a través de nuestro: Twitter:  @elparroquiano @ Caracas65270203

Únete a nuestro grupo y canal informativo en Telegram y Whatsapp
                     
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano100@gmail.com

Hallan casi 30 millones de vacunas de AstraZeneca en un almacén de Italia y así reacciona la UE

 

En los frigoríficos de la empresa farmacéutica Catalent en Anagni, en la provincia de Frosinone, cerca de Roma, las autoridades italianas han encontrado 29 millones de dosis de la vacuna AstraZeneca, de las que no tenía conocimiento la Unión Europea. Según informó esta mañana el diario ‘La Stampa’, una parte estaba lista para ser exportada al Reino Unido. Pero a primeras horas de la tarde de este jueves, AstraZeneca ha publicado una nota en la que califica como «inexacta» la información relativa a las dosis de vacuna encontradas en la planta de Anagni. Según la compañía farmacéutica, 13 millones de dosis están destinadas a COVAX (Fondo de Acceso Global para vacunas Covid-19, un programa de la ONU para la distribución de vacunas en países de baja renta) y otros 16 millones «a Europa».

A AstraZeneca respondió una fuente de la UE: «No especulamos si las dosis estaban destinadas o no a la UE», pero si «la empresa quiere exportar estas dosis fuera de la UE, tendrá que presentar una solicitud de autorización por parte de las autoridades italianas». En cualquier caso, la Unión Europea exige una clarificación a AstraZeneca, porque se sospecha, como destacan varios medios italianos, que la sociedad anglo-sueca tenía los 29 millones de dosis escondidos para enviarlos al Reino Unido, porque Londres considera esas vacunas imprescindibles para garantizar la segunda dosis a casi quince millones de ciudadanos. De lo contrario, el éxito del plan de vacunación del gobierno británico corre el riesgo de desmoronarse. 

La inspección de la farmacéutica Catalent, según confirmó en una nota Palazzo Chigi, sede del gobierno, fue solicitada por la Comisión Europea el sábado. El primer ministro, Mario Draghi, informó al ministro de Salud, Roberto Speranza, quien envió a los carabineros del Nas (núcleo de inspección sanitaria).  

El vicepresidente de la Comisión de la UE, Valdis Dombrovskis, ha comentado hoy que existe un «grave incumplimiento» de AstraZeneca en la distribución de vacunas en la Unión Europea: «de 120 millones de dosis» que debería haber entregado en el primer trimestre (esa fue la cifra inicial, que luego sufrió sucesivas reducciones), según el contrato, se llegó a recortarla definitivamente a «30 millones, pero ni siquiera se acerca a esta cifra».  

Irritación en la UE 

Italia y otros países europeos, cuyos programas de vacunación contra el Covid han sido superados ampliamente por los de Estados Unidos y Gran Bretaña, están profundamente irritados porque las fábricas farmacéuticas de toda Europa han exportado millones de dosis a mercados extranjeros, mientras que la UE no ha recibido dosis de otros lugares.  

La Unión Europea ha decidido que cualquier exportación de vacunas producidas en su territorio deberá ser controlada, para intentar de ese modo aumentar el número de dosis disponibles para los europeos. La norma aprobada por la Comisión persigue reforzar la legislación existente añadiendo el criterio de «reciprocidad y proporcionalidad» al mecanismo legal de control de exportaciones adoptado en enero, de modo que se eliminen los desequilibrios que se han detectado, los más estridentes respecto a las exportaciones al Reino Unido. El mecanismo lo presentó el vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, que dijo que algunos países bloquean la exportación de dosis de vacunas hacia la UE «ya sea por fuerza de ley, por arreglos contractuales u otros, negociados con los fabricantes» mientras que la UE es el principal exportador de vacunas anticovid en todo el mundo, pero, por ejemplo, no recibe dosis producidas en territorio británico. Los laboratorios de AstraZeneca quedan en el medio de esa disputa, el mismo día en que se ha descubierto en Italia ese almacén con millones de dosis. Dombrovskis ha dicho que le corresponde a los laboratorios «dar explicaciones» sobre el carácter de ese almacén. 

La presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, publicó un comunicado en el que afirma que la UE está «orgullosa de ser sede de los productores de vacunas que entregan no solo a los ciudadanos europeos sino en todo el mundo» pero también considera que «las vías abiertas deben funcionar en los dos sentidos».  

Los jefes de Estado o de Gobierno celebran mañana un Consejo Europeo virtual en el que han de analizar esta medida y la situación de la vacunación de los europeos en su conjunto. La presidenta planteará a los Jefes de Estado y de gobierno de la UE la posibilidad de vetar las exportaciones de vacunas al Reino Unido. Von der Leyen lanzó esta amenaza al primer ministro británico, Boris Johnson, hace una semana. Fuentes diplomáticas afirmaban ayer que algunos países son algo reticentes a ratificar esta medida, por miedo a que su aplicación pudiera tener efectos negativos en los suministros industriales que rodean la producción general de medicinas, teniendo en cuenta la interdependencia generalizada entre la UE y el resto del mundo. La mayoría quisiera que esta fuera una medida de carácter disuasivo, aunque los presidentes esperarán a escuchar los detalles de la normativa que les explicará Von der Leyen. 

El comisario de Mercado Interior, Tierry Bretón, celebró ayer una reunión con los embajadores de los países miembros en la que reafirmó su objetivo de llegar al 75% de la población vacunada a mediados de julio porque los 52 centros de producción que se encuentran en Europa están empezando a alcanzar el «nivel de producción esperado». Pese a todo, la Comisión está buscando laboratorios que tienen capacidad para producir cualquiera de las vacunas autorizadas por la EMA para reforzar el nivel de producción. 

Repercusión internacional 

El caso de los 29 millones de dosis de AstraZeneca encontrados en Italia está teniendo una gran repercusión internacional. Para la UE se trata de un suministro equivalente al doble de las dosis recibidas hasta ahora por la multinacional farmacéutica anglo-sueca (16,6 millones). La Unión Europea tenía que haber recibido 30 millones de dosis en el primer trimestre, pero a una semana para que termine marzo, solo ha obtenido poco más de la mitad. 

Las maniobras de AstraZeneca se descubrieron gracias a la visita del comisario europeo de mercado interior Thierry Breton a la planta de Leiden, en los Países Bajos, gestionada por Halix, una firma subcontratada de AstraZeneca con capacidad para generar al menos 5-6 millones de dosis al mes. Esta es una de las dos plantas que utiliza la empresa farmacéutica anglo-sueca para producir el medicamento en la UE (la otra está en Seneffe, Bélgica). El problema es que hasta la fecha todavía no ha obtenido la autorización de la Agencia Europea de Medicamentos. Y sin el visto bueno de la EMA, las dosis no se pueden entregar a los países de la UE. Sin embargo, esto no se aplica al Reino Unido, que de hecho en los últimos meses del año pasado habría importado las vacunas producidas en la fábrica holandesa. 

Una película de intriga 

Durante su visita a la planta biofarmacéutica Halix, en la ciudad holandesa de Leiden, subcontratada por AstraZeneca, el comisario europeo Breton quiso investigar a dónde se destina su producción de 5-6 millones de dosis al mes. Breton sospechó que se habían enviado en gran parte al Reino Unido, al menos hasta el 1 de febrero, cuando entró en vigor el reglamento de control de exportaciones de la UE. Tras las sospechas, Breton recomendó a las autoridades italianas investigar en la planta de la farmacéutica Catalent en Anagni, utilizada por AstraZeneca para el llenado de los frascos de vacunas. 

La historia de este descubrimiento tiene tintes de película de intriga y suspense, mientras Bruselas y Londres se enfrentan en una delicada y agria negociación, un capítulo más de la partida que está jugando la Unión Europea con las empresas farmacéuticas. En este caso, la sospecha es que la multinacional anglo-sueca está jugando de forma incorrecta. «Es una vergüenza, AstraZeneca produce en una planta (en la de Seneffe, en Bélgica) de las cinco previstas en el contrato», ha sido el ataque lanzado por Sandra Gallina, directora general de Sanidad de la Comisión Europea. Por cierto, la funcionaria italiana de la UE también ha sido criticada recientemente por haber firmado contratos, que realmente no prevén sanciones eficaces contra las farmacéuticas que no cumplen con sus compromisos. 

Política de mano dura 

La noticia trasciende en un día clave, en la víspera del Consejo Europeo, en el que un tema fundamental será la campaña de vacunación y las negociaciones con las empresas farmacéuticas. El primer ministro italiano, Mario Draghi, ha impulsado una política de mano dura con las empresas que incumplan los contratos. Por iniciativa suya, Italia bloqueó a comienzos de marzo más de 250.000 dosis de la vacuna AstraZeneca dirigidas a Australia. La medida estuvo motivada por la «escasez de dosis» de la vacuna en la Unión Europea. La decisión de Draghi se basó en el Mecanismo de Control de Exportaciones aprobado por la Comisión Europea el 30 de enero. Fue la primera vez que lo activó un Estado miembro. 


Síguenos a través de nuestro: Twitter:  @elparroquiano @ Caracas65270203

Únete a nuestro grupo y canal informativo en Telegram y Whatsapp
                     
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano100@gmail.com

Ataque a Aduana en Apure: Este es el primer vídeo que grabó habitante de la zona

 

A través de las redes sociales circula el vídeo del ataque con presuntos explosivos que se habría registrado la noche de este martes en la sede de la Aduana Subalterna, ubicada en La Victoria, en el estado Apure, por parte de grupos irregulares.

En publicaciones en la red social Twitter, usuarios indicaron que el hecho dejó sin suministro eléctrico a dicha población.

Recordemos que el pasado domingo 21 de marzo, en el marco de la operación Escudo Bolivariano, se registró un enfrentamiento entre funcionarios de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y grupos irregulares provenientes de Colombia, en el sector La Coromoto del municipio José Antonio Páez, de la mencionada entidad.

En la operación, señaló la FANB, fue neutralizado uno de los cabecillas del grupo irregular, conocido como alías “El Nando”. Además, fueron capturados 32 sujetos.  

A través de un comunicado, el cuerpo castrense también informó el fallecimiento del Mayor Edward Ramón Corobo Segovia, de la plaza del 911 Batallón de Fuerzas Especiales “Teniente Coronel Eliezer Otaiza”, y del Primer Teniente Yonathan Miguel Duarte, quien se desempeñaba como comandante de la Segunda Compañía del 923 Batallón Caribe “Sucre”.






Síguenos a través de nuestro: Twitter:  @elparroquiano @ Caracas65270203

Únete a nuestro grupo y canal informativo en Telegram y Whatsapp
                     
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano100@gmail.com

Detenido en Petare alias “Coco Chismín”, integrante de la banda del Wilexis

 

El director general del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), Douglas Rico, informó este martes 23 de marzo que fue detenido un presunto delincuente apodado “Coco Chismín” en el barrio José Félix Ribas de la parroquia Petare. El antisocial, de acuerdo con el funcionario, es integrante de la banda “El Wilexis”.  

El sujeto quedó identificado como Darwin Bravo Domínguez, de 35 años. “Los sabuesos realizaron las pesquisas inherentes al homicidio de Jhangler Javier Bastidas Quintero (27), ocurrido el pasado 30 de diciembre, luego que se resistió al chantaje de este grupo criminal, que le solicitó dinero en divisas a cambio de residir y circular por la zona”, explicó el comisario Rico en su cuenta en Instagram. 

Alias “Coco Chismín” fue puesto a la orden de la Fiscalía 36° del Ministerio Público del Área Metropolitana de Caracas. Mientras tanto, la policía científica sigue el rastro de alias Amarillo, Moa, Pichardo y Brayan, además del cabecilla de la banda, Wilexis Alexander Acevedo Monasterios (30).


Síguenos a través de nuestro: Twitter:  @elparroquiano @ Caracas65270203

Únete a nuestro grupo y canal informativo en Telegram y Whatsapp
                     
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano100@gmail.com

Estos son los 2 militares venezolanos que murieron en enfrentamiento en Apure (+Foto)

 


Dos militares de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) fallecieron en el enfrentamiento con grupos irregulares provenientes de Colombia, que se produjo el pasado domingo 21 de marzo en La Coromoto, municipio José Antonio Páez del estado Apure.

Los fallecidos, informó el pasado lunes la FANB, fueron el Mayor Edward Ramón Corobo Segovia, del 911 Batallón de Fuerzas Especiales “Teniente Coronel Eliezer Otaiza”, y el Primer Teniente Yonathan Miguel Duarte, quien se desempeñaba como comandante de la Segunda Compañía del 923 Batallón Caribe “Sucre”.

Este martes 23 de marzo, vale acotar, desde la Base Área “El Libertador” se realizó el ascenso post-mortem al grado de Teniente a Corobo Segovia, y de Capitán a Miguel Duarte.

“Hemos venido recogiendo las voces de la FANB, de todos nuestros hermanos en todo el territorio nacional, para decirle a Edward Ramón y a Yonathan Miguel: ¡Valió la pena vivir! ¡Defender la Patria! ¡Valió la pena tenerlos entre nosotros! En nuestras filas patrióticas”, enfatizó el ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López. 


Síguenos a través de nuestro: Twitter:  @elparroquiano @ Caracas65270203

Únete a nuestro grupo y canal informativo en Telegram y Whatsapp
                     
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano100@gmail.com

Restringen ingreso vehicular al estado Táchira por ola de COVID-19


 Fue restringido el ingreso y salida de vehículos del estado Táchira como medida preventiva por la segunda ola de COVID-19, informó este martes el protector de la entidad Freddy Bernal.

“Se prohíbe la salida de vehículos hacia el resto del país y a la entrada desde otros estados. Seguirá cerrado el terminal de pasajeros de San Cristóbal”, precisó.

Agregó Bernal que están realizando esfuerzos para que el estado no sea un foco de contagio para el resto del país.

Además, destacó que se encuentra restringida la movilidad hacia San Antonio de Ureña y viceversa. Pero se “garantiza la movilidad interna desde los municipios”, detalló.

Igualmente, manifestó que han “decidido enfrentar una lucha frontal contra la piratería” y los terminales clandestinos.

Aquellos que sean detenidos en flagrancia, les será retenida la placa y puestos a la orden del Ministerio Público.

Con relación a esto, indicó que han dispuesto de cuatro números telefónicos para recibir denuncias.

Aunque nos los especificó, señaló que recibirán por esa vía las quejas de fiestas y el incumplimiento de las medidas sanitarias. Así como “funcionarios inescrupulosos”.


Síguenos a través de nuestro: Twitter:  @elparroquiano @ Caracas65270203

Únete a nuestro grupo y canal informativo en Telegram y Whatsapp
                     
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano100@gmail.com

Hombre de 30 años se lanzó al vacío desde un elevado en Maturín (+Foto)

 

Por motivos desconocidos, un joven de 30 años  atentó contra su vida la mañana de este martes. Tomó la fatal decisión de lanzarse desde el distribuidor de la Zona Industrial, al oeste de Maturín, estado Monagas.

Testigos del hecho comentaron que vieron al joven de tez blanca deambular por el lugar. Trascendió que éste se subió al muro del elevado y cayó al vacío, reseñó El Periódico de Monagas.

Comisiones de los Bomberos de Monagas llegaron al lugar y lo trasladaron a la sala de Trauma Shock del Hospital Dr. Manuel  Núñez Tovar.

El joven al ser ingresado al centro de salud fue identificado como Alejandro Centenocon residencia en la urbanización Los Girasoles, a pocos metros del lugar del suceso.

Fuentes médicas revelaron que Centeno sufrió traumatismo múltiple y traumatismo craneal, con posibles fracturas. El estado de salud fue reversado por los galenos tratantes.



Síguenos a través de nuestro: Twitter:  @elparroquiano @ Caracas65270203

Únete a nuestro grupo y canal informativo en Telegram y Whatsapp
                     
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano100@gmail.com

Rafael Lacava: Centros de salud de Carabobo están a tope

 

Mediante una publicación realizada en la red social Instagram, el Gobernador de Carabobo, Rafael Lacava, informó que los centros de salud en la región “están a tope” con los casos de COVID-19, por lo cual exhortó a la ciudadanía a cumplir con la cuarentena radical fijada hasta el próximo 4 de abril.

Comentó que lamenta el cierre de establecimientos comerciales que se registraron en las últimas horas por el incumplimiento de esta normativa. 

“Negocio que esté abierto sin la debida autorización y no sea parte de los priorizados como salud y comida, por favor no abra para evitarse un mal rato. Es necesario para poder cortar la cadena de contagio y reducir el impacto que hay sobre todo en los centros de salud de Carabobo que como ustedes saben están a tope, le estamos echando un cerro y un camión pero necesitamos que nos ayuden”, expresó el mandatario de la entidad.

Lacava ordenó el cierre de todos los establecimientos y locales que no formen parte de los sectores priorizados, como es el caso de los servicios de atención médica y la comercialización de alimentos.

“Yo he dado la orden, todo negocio por estas dos semanas, industria, comercio, calle del hambre, mercados a cielo abierto, quienes no tengan la debida autorización por favor colaboren”.

Señaló que inició la entrega de los combos de fármacos para el COVID-19 desde el Instituto Carabobeño para la Salud (Insalud). “Ya llegó también el Carvativir que son unas góticas mágicas que nos está mandando el Gobierno Nacional, del José Gregorio Hernández que es un potente antiviral que nos apoya con este tema del virus”, acotó.

Exhortó a la ciudadanía a acudir a un centro asistencial en caso de presentar síntomas asociados al COVID-19.



Síguenos a través de nuestro: Twitter:  @elparroquiano @ Caracas65270203

Únete a nuestro grupo y canal informativo en Telegram y Whatsapp
                     
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano100@gmail.com