.

.

lunes, 20 de noviembre de 2023

¡Conoce AI Pin! Un dispositivo de IA que busca acabar con los móviles (+Fotos +Vídeo)

 

La tecnología que ocupa depende del software desarrollado por el laboratorio de IA de OpenAI.

A principios de noviembre, la empresa Humane creada por dos exejecutivos de Apple presentó AI Pin, un dispositivo desarrollado con inteligencia artificial y que busca acabar con los móviles.

Según diferentes medios, este nuevo dispositivo es capaz de proyectar imágenes en la palma de la mano de los usuarios, como una especie de holograma.

Entre otras de sus novedades, el dispositivo AI Pin destaca que no necesita de aplicaciones para conectarse a la nube, además que su forma es compacta, de ahí su nombre de “Pin“, pues mide menos de cinco centímetros.

Se trata de un dispositivo totalmente inalámbrico que consta de dos partes: batería, por un lado, y procesador, interfaz táctil, cámara y proyector por otro; refiere el portal Xataka.

Ambos están imantados y la idea es que nos lo pongamos en la solapa de una chaqueta o en la camiseta como si fuera un… pin, o un micrófono inalámbrico de los de los últimos años. 

Por su parte, la batería de este dispositivo cuya venta arrancó este jueves está diseñada para que dure un día y se pueden cambiar en caliente.

La tecnología que ocupa depende del software desarrollado por el laboratorio de IA de OpenAI popularmente conocido como ChatGPT (GPT-4).





Haz clip aquí para que te unas a THREADS

Únete a nuestro grupo de WHATSAPP

Únete a nuestro TELEGRAM

Únete a nuestro TWITTER

Únete a nuestro INSTAGRAM


Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano8@gmail.com

Listo transporte público binacional para viajar entre Táchira y Cúcuta

 

Tenían 8 años esperando que se autorizara el paso por los puentes Internacional Simón Bolívar (San Antonio del Táchira), Francisco de Paula Santander (Ureña) y Atanasio Girardot de Tienditas (Ureña).

La movilización en transporte público entre el Norte de Santander y Táchira comenzó a operar con la habilitación de las líneas Expresos Bolivarianos (San Cristóbal), La Moderna (Junín) y La Frontera (García de Hevia); mientras otras están en proceso de actualización de datos y permisos para incorporarse a la ruta.

Expresos Bolivariano reactivó de manera oficial sus operaciones en la ruta San Cristóbal-Cúcuta, como parte de los avances que se han dado en el proceso de normalización de relaciones entre Colombia y Venezuela y que impactan directamente la zona de frontera.

Serán 12 unidades de esta línea que cuentan con el aval, al cumplir con los requisitos de rigor para transitar por territorio neogranadino, en los tramos de San Antonio y Ureña y el Norte de Santander.

El acuerdo, de carácter recíproco, con la autoridad del Área Metropolitana de la capital nortesantandereana y la alcaldía fronteriza de Bolívar, permite a las líneas venezolanas ingresar a territorio neogranadino, a través del puente internacional Simón Bolívar y viceversa.

En una primera fase se realizaron pruebas piloto de reconocimiento de rutas y desde este pasado lunes 13 de noviembre los autobuses de corta distancia iniciaron operaciones de manera formal en el horario comprendido de 6 am a 9 pm.

La alcaldesa Sandra Sánchez, junto al director del Área Metropolitana de Cúcuta AMC, Miguel Peñaranda, supervisan el acuerdo y su puesta en marcha. Este acuerdo no solo incluye autobuses, sino también carros por puestos y taxis. La alcaldesa destacó que la reactivación de este servicio binacional de transporte de pasajeros, es otro de los pasos firmes que se dan en beneficio de la frontera.

Explicó que los autobuses de corta distancia provenientes del terminal de Cúcuta, una vez ingresan a San Antonio tendrán el mismo recorrido que históricamente han hecho, excepto que transitarán por la calle 4, en lugar de la 3, pasando por las plazas Bolívar y Miranda, Centro Cívico, Redoma del Cementerio y Terminal de Pasajeros de San Antonio. En ese recorrido tendrán cinco paradas autorizadas.

Del lado colombiano, Sánchez explicó que en los próximos días esperan autorización de las paradas que podrá realizar el transporte venezolano en suelo colombiano.

Las unidades que cubren la corta distancia de Colombia pernoctarán en San Antonio para salir todos los días a las 6 am del Terminal de Pasajeros, garantizando el servicio a los usuarios que se dirigen hacia el vecino país.

Desde Cúcuta

El director del Área Metropolitana de Cúcuta, Miguel Peñaranda, resaltó el trabajo en equipo realizado con la administración del municipio Bolívar para la reactivación de esta ruta binacional. “Una medida que redunda en beneficio de la población colombo-venezolana”, acotó.

Dijo Peñaranda que hay 13 líneas de transporte venezolanas legalmente constituidas, “que cumplen con las exigencias de la legislación colombiana en materia de transporte de pasajeros, y que podrán ingresar al territorio neogranadino y llegar hasta el terminal de Cúcuta”.

Detalló las exigencias, establecidas del lado neogranadino para los transportistas venezolanos. Entre ellas indicó que deben tener el SOAT (Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito), el certificado de tecno-mecánica.

Explicó que las unidades deben de estar en perfecto estado y en el caso de los carros por puesto y taxis, deben de tener una vigencia menor o igual a 20 años.

Pasos autorizados

Además del tránsito por los puentes Internacional Simón Bolívar (San Antonio del Táchira) y Francisco de Paula Santander (Ureña) continúa abierto el tránsito por el puente Atanasio Girardot de Tienditas (Ureña).

La población del municipio Pedro María Ureña también ha iniciado, de manera formal, a usar el transporte binacional. La ruta de la línea TransOriental, cumple con la ruta Ureña-Cucuta y viceversa.

El alcalde del municipio Ureña, Jhon Carrillo, destacó que con la operatividad de esta línea, se benefician trabajadores y escolares que circulan entre las poblaciones de Ureña (Táchira) y el Barrio Nuevo Escobal (Cúcuta), quienes antes transitaban a pie, los dos kilómetros de distancia ente las dos poblaciones.

Nuevo encuentro

En agenda, está previsto un tercer encuentro entre las autoridades de alto nivel, antes de finalizar el mes de noviembre en la zona de frontera.

En este encuentro está previsto abordar temas de transporte de mercancías y personas y revisar los acuerdos.

La llegada del transporte público para la movilización entre ambas fronteras ha sido recibida de forma positiva. Los funcionarios apostados en la aduana de San Antonio, reconocen el cambio que fue una deuda de más de ocho años.

DATOS

  • Los transportistas deben cumplir con los requerimientos exigidos por el AMC sobre documentos y vehículos.
  • Los colectivos y 5 puestos que tengan los papeles en regla, podrán atravesar los tramos binacionales sin inconvenientes.
  • Una vez autorizadas deben cumplir con la revisión de las unidades por ingenieros de la institución colombiana que les certifique que están aptas para circular en territorio colombiano
  • La Moderna contará con 5 unidades. Frontera tendrá 4. La línea Samuel Darío Maldonado con 8 unidades de 5 cinco puestos cada una.



Haz clip aquí para que te unas a THREADS

Únete a nuestro grupo de WHATSAPP

Únete a nuestro TELEGRAM

Únete a nuestro TWITTER

Únete a nuestro INSTAGRAM


Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano8@gmail.com

Con la participación de 20 médicos separan con éxito a dos siamesas en España (+Fotos)

 

Al menos 20 médicos participaron en la separación de dos siamesas en España, intervención que se realizó con éxito sobre Khadija y Cheriv, gemelas de Mauritania que llegaron a la nación ibérica junto a sus papás para precisamente practicarse la cirugía.

Las niñas nacieron el pasado 8 de octubre, unidas en la parte superior de su abdomen. Además, solo contaban con un cordón umbilical. Tan solo un mes después, especialistas del Hospital Sant Joan de Déu configuraron exitosamente la separación de las siamesas.

“Se estima que en el mundo se produce un nacimiento de siameses por cada 250.000 partos de gemelos. Muchos no llegan a nacer o no sobreviven en los primeros meses de vida debido a la gravedad de la conexión que presentan”, dijo el hospital en un comunicado.

La intervención de las niñas fue gracias al programa solidario “Cuida´m” del centro asistencial. Dicho plan brinda a niños de escasos recursos con una enfermedad grave la oportunidad de que los curen. En el hospital, recibirán un tratamiento adecuado que en su país no habrían podido conseguir.

La intervención de las siamesas es inédita en el Hospital Sant Joan de Déu bajo el programa solidario antes mencionada. Duro un total de cinco horas, con los 20 médicos de diferentes áreas de neonatología, cirugía y simulación, reseñó Infobae.

Como el proceso era bastante complicado, las semanas antes de la operación los galenos llevaron a cabo una simulación para practicarla. Asimismo, los profesionales del programa de simulación y de unidad de 3D desarrollaron una reproducción física en tamaño real de las gemelas. Esto permitió que los cirujanos analizaran la mejor formar de abordar la separación.

“Compartían el hígado y el tubo digestivo no estaba conectado”, dijo Xavuer Tarrado, jefe de Cirugía Pediátrica del SJD. Fue el encargado de liderar la intervención.



Haz clip aquí para que te unas a THREADS

Únete a nuestro grupo de WHATSAPP

Únete a nuestro TELEGRAM

Únete a nuestro TWITTER

Únete a nuestro INSTAGRAM


Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano8@gmail.com

Al menos 20 muertos y más de mil desplazados tras las torrenciales lluvias que azotan a República Dominicana

 

Las torrenciales lluvias que azotan a República Dominicana en las últimas horas ha dejado 21 muertos en toda la nación, 10 de ellos en Santo Domingo Oeste, además de más del 1.500 desplazados.

Los implacables aguaceros golpean la isla desde el pasado viernes y ya dejan un panorama trágico. Tres de los fallecidos en dicho municipio perecieron dentro de una yipeta (Camioneta Jeep). Otro ciudadano murió cuando estaba dentro de un carro y tres más perdieron la vida por asfixia en su propio hogar.

Solamente este sábado, nueve personas murieron en otro punto del país luego de quedar atrapadas en múltiples autos por debajo de los restos de la pared de un desnivel. De acuerdo al exdirector del Servicio Nacional de Salud, Chanel Rosa, entre las víctimas mortales había un doctor. «Regresaba del aeropuerto con unos amigos que llegaron de Puerto Rico para celebrar un cumpleaños en Punta Cana».

El Cuerpo de Bomberos informó que los nueve fallecidos responden a cinco mujeres y cuatro hombres.

«Se trata de cinco vehículos en los cuales hicimos una recuperación de nueve cuerpos, cinco femeninos y cuatro masculinos», informó el jefe del Cuerpo de Bomberos, José Luis Frómeta Herasme, reseñó Diario Libre.

No fue hasta la noche que pudieron recuperar la totalidad de los cadáveres, a eso de las 10:30 pm hora local.

Tras las intensas lluvias en República Dominicana, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) declaró en alerta a 29 provincias.

Las precipitaciones han sido causadas por un ciclón tropical que pasa por la nación actualmente. Esto ha generado que haya un total de 1.522 ciudadanos desplazados en todo el territorio.

Las autoridades advirtieron que los aguaceros continuarán este domingo y se extenderán hasta principios de la semana entrante.





Haz clip aquí para que te unas a THREADS

Únete a nuestro grupo de WHATSAPP

Únete a nuestro TELEGRAM

Únete a nuestro TWITTER

Únete a nuestro INSTAGRAM


Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano8@gmail.com

Asesinan a adolescente venezolano en Ecuador: Días antes tuvo problemas con un compañero de clases

 

Un adolescente venezolano fue hallado sin vida, en las afueras de Yaguachi, en la vía que lleva a Tres Postes y al cruce de acceso a Milagro, en Ecuador.

El cadáver presentaba cuatro impactos de bala y tenía puesto el pantalón con el logo de su colegio bordado.

Última vez

Según el medio Extra, la última vez que la familia del adolescente venezolano lo vio con vida fue la mañana del jueves 16 de noviembre, cuando salió de casa para dirigirse a clases en un colegio ubicado en el sur del cantón Milagro, en Guayas.

Aproximadamente a las 3:15 de la tarde de ese día, su padrastro empezó a escribirle y a llamarlo a su teléfono celular, porque no llegaba a su domicilio, pero nunca respondió. Al día siguiente, en horas de la tarde, el allegado acudió a la Fiscalía de la localidad para denunciar su desaparición.

El sábado, a través de redes sociales, el hombre vio la noticia del hallazgo de un cadáver en las afueras de Yaguachi, en la vía que lleva a Tres Postes y al cruce de acceso a Milagro, y decidió movilizarse de inmediato a la morgue, para solicitar que le permitieran hacer un reconocimiento del cuerpo. Fue de esa forma que confirmó que la víctima era su pariente.

Problemas con un compañero

Una fuente de la entidad detalló que no existían elementos suficientes para determinar con certeza la motivación del crimen, pero mencionó que se tomaría en cuenta una versión rendida por el padrastro, quien reveló a los agentes que días antes del asesinato, el estudiante tuvo un problema dentro del colegio, con un compañero.

El incidente se relacionaba con un reclamo por un teléfono celular. El padrastro no dio más detalles en ese momento. Por ahora, se indaga si el problema que tuvo y la muerte, hechos ocurridos de manera secuencial, se relacionan o fueron solo una coincidencia.




Haz clip aquí para que te unas a THREADS

Únete a nuestro grupo de WHATSAPP

Únete a nuestro TELEGRAM

Únete a nuestro TWITTER

Únete a nuestro INSTAGRAM


Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano8@gmail.com

El mundo se dirige hacia un calentamiento de entre 2,5 y 2,9 grados celsius, según la ONU

 

Al ritmo actual de emisiones de gases de efecto invernadero, el mundo se dirige hacia un aumento de su temperatura media de entre 2,5 ºC y 2,9 ºC este siglo, cerca del doble del objetivo ideal, advirtió la ONU el lunes. 

Según el informe anual de emisiones de gases de efecto invernadero, las naciones del G20 deben acelerar imperativamente su transición energética y aumentar sus recortes de emisiones. 

La temperatura media del planeta ya está 1,2 ºC por encima de la que tenía en la era preindustrial, explicó el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) en su informe.

Publicado poco antes de una nueva conferencia del cambio climático (COP28, del 30 de noviembre al 12 de diciembre), el texto es un nuevo grito de advertencia.

Este año está previsto que sea el más cálido de la historia, y el informe señala que “el mundo está siendo testigo de una aceleración perturbadora en el número, velocidad y escala de récords climáticos superados”. 

‘Esfuerzos ambiciosos y urgentes’ 

El informe anual señala que para reducir las emisiones lo suficientemente rápido como para evitar impactos catastróficos, “se requieren esfuerzos ambiciosos y urgentes de todos los países para reducir el uso de combustibles fósiles y la deforestación”.

La directora ejecutiva del PNUMA, Inger Andersen, instó a las naciones del G20, responsables de aproximadamente el 80% de las emisiones, a que lideren las reducciones globales de emisiones. Algunas, advirtió, están en “modo pausa”. 

“Es absolutamente crítico que el G20 intensifique sus esfuerzos”, dijo a la AFP. 

El informe del PNUMA examina la diferencia entre las emisiones que aún serán enviadas a la atmósfera según los planes de descarbonización de los países y lo que la ciencia dice que se necesita para cumplir con los objetivos del Acuerdo de París.

Este acuerdo de 2015 estableció que los países acordaron limitar el calentamiento global “muy por debajo” de +2 ºC, y si posible, a +1,5 ºC. 

Para 2030, las emisiones globales deberán ser un 28% inferiores a lo que sugieren las políticas actuales para mantenerse por debajo de los 2 ºC, y un 42% inferiores para el límite más ambicioso de +1,5 ºC.

“Tenemos mucho trabajo por hacer porque en este momento no estamos donde deberíamos estar”, dijo Andersen. 

Según el Acuerdo de París, los países deben presentar planes de reducción de emisiones cada vez más amplios, conocidos como Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional, o NDC. 

El PNUMA calcula que la implementación completa de las NDC para 2030, sin tener en cuenta el apoyo externo, daría un 66% por ciento de probabilidad de que la temperatura media de la Tierra aumente en 2,9 ºC para 2100.

Si no se toman en cuenta las promesas de reducción de emisiones, el mundo se encamina irremediablemente hacia más de +3 ºC.

Los científicos advierten que un calentamiento a estos niveles podría convertir a vastas regiones del planeta en prácticamente inhabitables para los humanos y provocar puntos de inflexión irreversibles en la tierra y los océanos. 

Las NDC “condicionales”, que dependen de financiamiento internacional, probablemente reducirían el aumento a +2,5 ºC durante este siglo, según el informe.

‘El clima no esperará’ 

El PNUMA dijo que si se cumplieran en su totalidad todas las NDC condicionales y las promesas a largo plazo de emisiones netas cero, aún sería posible limitar el aumento de temperatura a 2 ºC.

Pero advirtió que actualmente estas promesas de emisiones netas cero no se consideran creíbles, ya que ninguno de los países más contaminantes del G20 ha reducido las emisiones de acuerdo con sus propios objetivos. 

Incluso en el escenario más optimista, la posibilidad de limitar el aumento de temperatura a +1,5 ºC es ahora solo del 14%. 

La Organización Meteorológica Mundial acaba de señalar que los niveles de los tres principales gases de efecto invernadero, el dióxido de carbono, el metano y el óxido nitroso, rompieron récords el año pasado. 

El PNUMA preconiza NDC más ambiciosos, y para ello deben ser actualizados de aquí a 2025. 

Andersen se considera optimista ante la COP28, a pesar de las divisiones causadas por la invasión de Rusia a Ucrania y la guerra entre Israel y Hamás. 

“Los países y las delegaciones comprenden que, independientemente de estas profundas divisiones que existen y que son innegables, el medio ambiente no espera y el clima ciertamente no lo hará”, dijo. 

“No se puede presionar el botón de pausa”, advirtió.


Haz clip aquí para que te unas a THREADS

Únete a nuestro grupo de WHATSAPP

Únete a nuestro TELEGRAM

Únete a nuestro TWITTER

Únete a nuestro INSTAGRAM


Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano8@gmail.com

Abandonan a bebé recién nacido en la Universidad de Carabobo: Estaba desnudo y con el cordón umbilical (+Vídeo)

 

Conmocionada, así se encuentra la comunidad de Naguanagua, al enterarse sobre el hallazgo de un bebé recién nacido frente a las instalaciones de la Universidad de Carabobo.

El infante fue dejado dentro de una caja y totalmente desnudo, solo con una manta pequeña cubriéndolo.

Habitantes de la avenida Universidad del mencionado municipio pasaban frente a la Facultad de Ingeniería, cuando encontraron al neonato abandonado.

En seguida, dieron parte a las autoridades policiales de Carabobo, quienes de inmediato llegaron al lugar del hallazgo y llevaron al recién nacido al Hospital Ángel Larralde.

Trascendió que el pequeño habría nacido apenas horas antes, ya que todavía tenía su cordón umbilical, reseñó La Calle.

Posteriormente, los efectivos notificaron al Consejo de Protección del Niño, Niña y Adolescentes (Cpnna) para adelantar procesos.

Luego del descubrimiento en la Universidad de Carabobo, comisiones policiales activaron las alarmas y dieron inicio a la búsqueda de la madre del menor de edad.

Por ahora no ha trascendido mayor información al respecto.




Haz clip aquí para que te unas a THREADS

Únete a nuestro grupo de WHATSAPP

Únete a nuestro TELEGRAM

Únete a nuestro TWITTER

Únete a nuestro INSTAGRAM


Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano8@gmail.com