.

.

jueves, 24 de enero de 2013

El pueblo tomó Caracas para conmemorar la insurrección popular del 23 de enero de 1958



Bajo el lema “El pueblo no será más nunca traicionado”, las venezolanas y venezolanos salieron una vez más a las calles de Caracas a conmemorar el ejemplo de lucha popular que se vivió hace 55 años, y que condujeron al fin del régimen militar dictatorial del presidente para aquel entonces, Marcos Pérez Jiménez.
Lo que comenzó como una concentración en tres puntos de la ciudad capital, se convirtió en una multitudinaria marcha que recorrió las avenidas: Nueva Granada en La Bandera, la Libertador y la avenida Simón Bolívar en las afueras de la estación Propatria del Metro de Caracas, todas con destino a la parroquia 23 de Enero.
Las trabajadoras y trabajadores del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (Minamb), se sumaron desde tempranas horas a esta marcha, demostrando que el espíritu de aquel 23 de enero sigue en sus memorias, y además apoyando al comandante Hugo Chávez, quien fue el único que 40 años después acabó con la “democracia disfrazada” del puntofijismo e inició la verdadera democracia.
Efraín León, director de Participación Comunitaria del Minamb, manifestó que desde las 8 de la mañana se concentró en La Bandera para marchar y conmemorar la reivindicación de las luchas sociales, “es una fecha que le fue secuestrada al pueblo por la oligarquía de este país y que aún consideran que esa fecha es de ellos”.
Por su parte, Lermis Lara, director de Planificación y Manejo de Cuencas, expresó que “hoy  me encuentro celebrando esa lucha revolucionaria de todos los combatientes de la época y aún sigo batallando junto al comandante Chávez, quien frenó toda la política nefasta que los adecos y copeyanos instauraron en este país durante tantos años”.
Entretanto, Renzo Silva, coordinador nacional de la Misión Árbol, expresó que se encuentra dándole un espaldarazo al presidente Chávez que está en plena recuperación, y aprovechando esta fecha histórica del 23 de enero para salir a la calle a respaldar al comandante y reivindicar lo que es la verdadera democracia socialista, participativa y protagónica.
Silva, además calificó como “un día de camping” la pequeña concentración que organizó la Mesa de la Unidad en las afueras de la estación Miranda y dijo, “ellos no tienen unidad, ni liderazgo, ni tienen una propuesta, lo único que tienen es odio hacia nuestro Presidente”.   
Recordemos que el pasado 23 de enero de 1958, Marcos Pérez Jiménez fue derrocado del poder, gracias al empuje de una rebelión popular que buscaba el fin del régimen dictatorial que éste implantó durante una década (1948-1958), y que sólo respondía a los intereses políticos de las grandes transnacionales petroleras y del gobierno norteamericano.
Sin embargo, cuando todo parecía estar encaminado hacia la democracia que buscaba el Partido Comunista de Venezuela que había impulsado aquella rebelión, fue traicionado y excluido junto al pueblo por los líderes de los partidos Acción Democrática, Copei y URD, quienes continuaron sirviendo a los intereses de los Estados Unidos al firmar un tratado de gobernabilidad denominado “El Pacto de Punto Fijo”.
Años más tarde, Venezuela rompió con aquel régimen represor de los movimientos sociales al elegir el domingo 6 de diciembre de 1998 al actual presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Rafael Chávez Frías, quien durante los últimos 14 años ha garantizado la liberación nacional frente al imperialismo y la verdadera democracia.





 Siguenos a traves de nuestro pin: 289A2B29 y el  twitter @elparroquiano 
VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

1 comentario: