.

.

viernes, 1 de julio de 2016

La cachama es una fuente de alimento en Apure



¿Sabías que por cada hectárea de terreno que se utiliza para mantener una vaca en las sabanas del estado Apure, se puede tener una laguna con miles de cachamas (Colossoma macropomum)? Un pez omnívoro que se alimenta de frutas, flores y plancton, el cual ha sido adaptado al cultivo en estanques, pues soporta condiciones de cautiverio y manejo en medios artificiales.

Ante esta realidad y en pro de discutir alternativas agroalimentarias que fomenten la recuperación de espacios productivos en el país y obtener recursos proteicos y económicos para las comunidades organizadas, especialistas del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic) compartieron experiencias con líderes comunales que durante años han desarrollado un importante trabajo en la rama de la piscicultura en las sabanas de Apure.

El encuentro que se llevó a cabo en las instalaciones del Ivic bajo el lema Agricultura en Venezuela: Una visión desde el campo” contó con la participación de Walter Lanz, trabajador de la escuela popular de piscicultura, quien ilustró la labor que ha hecho por más de cinco años en dicha región llanera, a fin de brindar alternativas utilizando los conocimientos ancestrales.

Lanz mencionó que dentro de los estudios realizados constataron que la producción de bovino en las sabanas de Apure es extremadamente baja, ya que la misma -según sus ecuaciones de medición- ronda entre los 25 y 30 kilogramos de carne por hectárea por año, mientras que la producción de cachamas es de 2500 a 3000 kilogramos de carne por hectárea por año.

Además, mencionó que este resultado de cría de cachamas es obtenido utilizando solamente los recursos naturales de la zona en cuanto a la alimentación de este pez, puesto que se alimenta fácilmente con rubros como el maíz, frijoles, auyama, topocho y yuca, típicos de la región.

Por su parte, el jefe del Laboratorio de Ecología de Suelo II del Ivic, Saúl Flores, quien ha desarrollado diversos estudios de suelos en diferentes regiones de Venezuela, señaló que las sabanas de Apure son llanos muy pobres en nutrientes y el pastizal que come el ganado no es muy bueno. Es por ello que la cría de la cachama es una valiosa alternativa agroalimentaria, por ser una fuente importante de proteínas para el ser humano, y a su vez una fuente de ingreso autosustentable para comunidades campesinas organizadas.

Los primeros ensayos de cultivo o cría  de cachama en Venezuela datan de la década de los 70, este pez crece rápido y se desarrolla bien en cautiverio, sobrepasando a veces los veinte kilos.





Síguenos a través de nuestro pin: 7AEC1063 y el twitter @elparroquiano 
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escríbenos acá: eparroquiano5@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario