.

.

miércoles, 24 de noviembre de 2021

Pruebas del tacto pueden detectar en un 92% el cáncer de próstata

 

La prueba de antígeno prostático junto con la del tacto, son los métodos de alta precisión que se aplican para detectar el cáncer de próstata, y resultan además, ser unas de las más económicas cuando de diagnóstico de cáncer se refiere.

La afirmación corresponde al médico urólogo Jorge Moanack, especialista del Grupo Médico Santa Paula (GMSP), para quien son prioritarias las campañas de salud preventiva, a los fines de educar al hombre sobre esta enfermedad.

“Estas dos pruebas (antígeno y tacto), cuando se realizan juntas, dan un porcentaje de un 92% en la precisión de la pesquisa. Mientras que, si se hacen por separado, puede oscilar entre el 38 y 42%”, expone el experto, quien participa en la Jornada de Salud Masculina que ha dispuesto el GMSP hasta el 30 de noviembre, para favorecer el chequeo anual de los caballeros y descartar uno de los cánceres más frecuentes en el hombre.

Asimismo, Moanack explicó que  1 de cada 8 hombres va a sufrir de cáncer de próstata, por lo que es importante la realización de un chequeo anual, para descartar cualquier masa cancerígena, “esta es la enfermedad que mata más hombres y constituye un problema de salud pública, principalmente porque no registra ningún tipo de síntoma. El chequeo puede permitir evitar que su diagnóstico sea en estadios tardíos.”

Aseguró que a diferencia de la mujer, que ha creado una rutina de prevención con la realización de chequeos anuales para determinar enfermedades como el cáncer de mama, «el hombre, especialmente latinoamericano, tiene muchos tabúes sobre el acudir al urólogo».

“Normalmente, acuden por incontinencia y problemas de disfunción eréctil, y temen recibir un diagnóstico de cáncer de próstata y resulta, que esas patologías no son síntomas de la enfermedad», explicó Moanack.

Resaltó que es importante que se promuevan más jornadas de detención de cáncer de próstata, que inviten a los pacientes masculinos a realizarse chequeos constantes , que permitan controlar la enfermedad a tiempo y evitar posibles complicaciones.

Desde el año 2003, se celebra en todo el mundo “Movember”, contracción de los términos del inglés Moustache y November, que refiere a un evento anual cuyo objetivo es concienciar sobre la salud masculina, por lo cual se exhorta en este mes a los hombres a realizarse su chequeo anual.


Síguenos a través de nuestro: Twitter:  @elparroquiano 

Únete a nuestro grupo y canal informativo en Telegram y Whatsapp
                     
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano100@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario