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martes, 9 de noviembre de 2010

Comunidades organizadas fortalecen bases del Poder Popular




La Fundación Gran Mariscal de Ayacucho (Fundayacucho) realizó el Segundo Encuentro de Experiencias del Poder Popular en la que asistieron representantes de 18 colectivos organizados de diferentes regiones del país
Durante los días 04 y 07 de noviembre la Escuela Latinoamericana de Medicina (Elam) Salvador Allende, sirvió de escenario para el Segundo Encuentro de Experiencias del Poder Popular, realizado por la Fundación Gran Mariscal de Ayacucho (Fundayacucho), con la finalidad de construir de manera colectiva principios y criterios comunes, tomando como base la corresponsabilidad y contraloría social.
Asistieron a la actividad representantes de 18  colectivos organizados de diferentes regiones del país, actualmente financiados por Fundayacucho, a través de la Dirección de Organización al Becario y Apoyo del Poder Popular, quienes mediante el registro abierto y el análisis colectivo de la práctica, sistematizaron sus experiencias para la posterior construcción de un documento final con una propuesta de trabajo conjunto. Acordaron crear una “red” que apoye y fortalezca el Poder Popular, por medio del trabajo que realizan desde hace años por la reivindicación de los pueblos históricamente excluidos (luchas campesinas, cimarronas, indígenas, de los privados de libertad y por la igualdad de género, entre otros).
El encuentro se hizo por segundo año consecutivo, luego de una experiencia similar en noviembre del año 2009 hecha en el Complejo Vacacional de Los Caracas en Vargas. Josué Moros, director de Organización Becario y Apoyo a la Capacitación del Poder Popular, indicó que “este trabajo se emprendió luego de que concebimos una manera de insertar el trabajo de Fundayacucho a partir del seno de las comunidades. Desde hace dos años contribuimos con 56 colectivos y como contraprestación nos han ayudado con actividades institucionales y con el fortalecimiento de consejos comunales para conocer en sus propias manos lo que se vive en una comunidad, tal como hablaba Paulo Freire sobre la Educación Popular”.  
Igualmente, Geraldine Quintero, coordinadora de Apoyo a la Capacitación al Poder Popular, agregó que “para nosotros estos encuentros son fundamentales porque de la organización y articulación de los colectivos sociales depende la consecución del proyecto revolucionario y su sostenibilidad en el tiempo”.
Gestión conjunta
Ayarí Pérez, miembro de la Escuela Interparroquial de Música, encargada de la formación de niños y niñas en el ámbito musical en las parroquias de San Agustín y La Vega explicó que: “Enseñamos instrumentos de percusión y cuerda, cantos populares, pero no es un trabajo inocente sino social dentro de la comunidad y formamos a los más pequeños para que en un futuro sean promotores de la cultura desde una perspectiva crítica y los alejamos de caer en el consumo de drogas. Hemos podido comprar los instrumentos y hacer experiencias vivencias vivenciales con los niños, para que puedan conocer de sus tradiciones”.    
Mercedes Hernández, del Comité de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos de la Familia, Niñas, Niños y Adolescentes (Codehfan), que trabaja en la defensa de los Derechos Humanos en los niños y niñas de los consejos comunales y las Escuelas Bolivarianas del estado Vargas, por medio de las artes plásticas, indicó que “cuando ideamos el proyecto queríamos trabajar temas como la violencia intrafamiliar, el rescate del patrimonio cultural, la infancia abandonada, los derechos y deberes de todas y todos, pero no desde la forma tradicional de profesor-alumno. Pensamos que si hacíamos manualidades, talleres y juegos podíamos lograr mejores efectos; es decir desde la educación popular en las artes plásticas”.    
Por otro lado, Rommie Quintero, representante del colectivo Divas de Venezuela, dedicado a desarrollar, articular y potenciar experiencias formativas en sexo-género diversidad y en la defensa de los derechos de las personas transgéneros, transexuales, gays, bisexuales y lesbianas, indicó que por primera vez desde la fundación de la organización en el año 2004, una institución del Estado los acompaña y apoya. “Desde hace diez años venimos ganando espacios de manera formal con el derecho al trabajo digno y formal tal como lo estipula  nuestra Constitución. Fundayacucho nos está ayudando en la educación de un tema que ha sido ocultado históricamente y estamos agradecidas ante esta posibilidad que tenemos hoy”.
(Despiece)
Beneficiados por Fundayacucho
Desde el año 2009 Fundayacucho promueve la Educación Popular en las comunidades organizadas bajo la figura de proyectos socioproductivos en materia educativa. Actualmente beneficia a los colectivos: Wuayuu Yalayalamana, Voces Urgentes, Ecodesarrollo y Etnodesarrollo, Comité de Formación y Comunicación de los Comité de Tierras Urbanas,  Wakua´ipa Sumaiwajatka, Comité de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos de la Familia, Niñas, Niños y Adolescentes (Codehfan), Museo de los Esfuerzos Inútiles, Asociación Civil Voces Latentes, Fundación Tiuna El Fuerte, Escuela Popular de Comunicación Audiovisual Revolucionaria, Asociación Cultural Wale´eker, Centro Urbano Integral de Cultura, Artes y Oficios (Cenica), Universidad Indígena de Venezuela, Asociación Civil Urimare, Asociación Civil IWINE, Consejo Comunal Manuelita Saenz, Asociación Ciudadanía al Alcance de los Niños, Niñas y Adolescentes del estado Táchira, Fundación Teletambores Televisora Comunitaria, Asociación de Mujeres por el Bienestar y Asistencia Recíproca (Ambar) Sistema Orquestal Endógeno Infantil, Divas de Venezuela, Cooperativa la Odizea, Fundación Brigada de Recreación Socialista, Escuela Experimental de Música Interparroquial, Proyecto Diáspora Hoy y Cumbre de Mujeres Afrovenezolanas,




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