.

.

lunes, 13 de diciembre de 2010

Gobierno Revolucionario comprometido con damnificados de Antímano

Ejecutivo Nacional garantiza condiciones dignas para afectados por las lluvias que han azotado al país en los últimos días. Habitantes de distintos sectores del oeste de Caracas cuentan con refugios, comidas y atención integral.
 
 Unas 1.138 viviendas, del complejo urbanístico Ciudad Betania II, en Ocumare del Tuy, estado Miranda, serán entregadas a los damnificados que se encontraban refugiados en la Escuela Nacional Miguel Otero Silva y en el Complejo Cultural Párate Bueno de la parroquia Antímano.


Hasta los momentos, el Ejecutivo Nacional ha entregado 372 apartamentos a igual número de familias que perdieron sus viviendas debido a los torrenciales aguaceros caídos en la ciudad capital desde los días previos a las elecciones parlamentarias del 26 de septiembre.


La información la dio a conocer el Vicepresidente de la República, Elías Jaua, quien señaló que "el Gobierno del presidente Chávez cumple con el compromiso de atender a las familias que han sido víctimas de la catástrofe natural y de las consecuencias estructurales de la pobreza causadas por el capitalismo".


Jaua explicó que “antes que llegue el mes de diciembre todas las familias que fueron afectadas en esta tragedia (25 y 26 de septiembre) tendrán adjudicados los apartamentos", anunció durante la entrega de las viviendas, que fueron otorgadas, a las familias provenientes del Barrio Santa Ana, que además se encuentran totalmente equipados con cocinas, muebles, neveras y literas.


Desde el principio, el Gobierno Nacional se volcó a ofrecer soluciones momentáneas, como fue la activación de 23 refugios, ubicados en Catia, la carretera vieja de La Guaira, La Yaguara, La Vega, La Pastora, entre otros sitios. Sin embargo, ante las constantes lluvias de los últimos días, se ha incrementado el número de damnificados, por lo que la cantidad de refugios ha aumentado a 50 fijos y 40 temporales, de acuerdo con informaciones del alcalde del municipio Libertador, Jorge Rodríguez, al programa Contragolpe, trasmitido por Venezolana de Televisión (VTV).


Las personas que por el mal tiempo han perdido sus viviendas o cuyas casas están asentadas en un lugar de riesgo, fueron trasladas a centros más cercanos a sus lugares de residencias, “ a sus parroquias, a su comunidad, a los efectos de minimizar el impacto en cuanto a movilización para el trabajo”, así lo afirmó el secretario de Gestión Social del Gobierno de Distrito Capital (GDC), Manuel González.


Hasta los momentos los sectores más críticos, debido a los deslizamientos en la parroquia Antímano son: Santa Ana, La Pedrera, Las Terrazas, 12 de octubre, La Chinita, Las Clavellinas, Libertador y La Cumbre, en las que se registran un aproximado de 678 familias afectadas.


Los refugios habilitados para el traslado de los damnificados son módulo de Carapita, Pastas Ronco, escuela González Cabrera, hotel Alaska, Van Ralte, Centro Carolina Uslar y la escuela Miguel Otero Silva. Con respecto a esta última, el director de la institución, Juan Rosas, señaló a la Agencia Venezolana de Noticias (AVN), “que son aproximadamente unas 90 familias que provienen de sectores como El Cardón, José Félix Ribas, El Trigo, El Fraile, Martin Luther King y la Pedrera”.


Sin embargo, se pudo conocer que hay personas que ya se han retirado, por lo que está previsto realizar un nuevo censo.


De acuerdo con Rosas, los refugiados reciben las tres comidas; así como provisiones de los centros de acopio establecidos por el Gobierno Nacional y el Programa de Alimentación Escolar (PAE), el cual sigue funcionando de acuerdo con instrucciones de la ministra de Educación, Jennifer Gil.


Además la comunidad educativa y los consejos comunales cuentan con un fondo para comprar alimentos y otros insumos para los afectados, dijo Rosas.


Hasta la noche del martes (30 de noviembre) se tenía como cifra de afectados a unas seis mil familias caraqueñas, lo que equivale a 19 mil personas en total, tomando en cuenta al Distrito Capital y los estados orientales y centro-norte costeros del país.



*Organismos gubernamentales acoplados por los afectados*


El secretario de Gestión Social del GDC señaló que en la administración de refugios se viene haciendo un trabajo conjunto entre el Ministerio del Poder Popular para las Comunas y la Protección Social, Gobierno de Distrito Capital y la Alcaldía Bolivariana de Libertador, no obstante, cada refugio tiene su responsabilidad.


“Estamos funcionando de la siguiente manera: la atención de servicios se las está proporcionando el Estado agua potable, servicio sanitario, incluso de atención cuando alguno de estos colapsa. Estos son lugares que han sido acondicionados para que puedan resguardar la vida de estas familias. Algunos espacios son galpones, otros casas de la cultura y viviendas”, señaló.


Con respecto a la alimentación en los centros refirió que hay una dotación de insumos por parte del Instituto Nacional de Nutrición (INN), para que ellos mismos se provean los alimentos. En algunos casos han dictado cursos para estas personas.


Por su parte, Bárbara Rubio, directora de Protección Civil del Distrito Capital explicó que ellos van a los lugares y verifican las condiciones de riesgo. “Si una familia está en muy alto riesgo gestionamos su traslado al refugio. De nosotros depende la identificación de las condiciones y otras instituciones como Gobierno del Distrito Capital y municipio Libertador tienen la responsabilidad del manejo de riesgo”.


De acuerdo con Rubio, las parroquias más afectadas son Antímano, Sucre, Caricuao, La Vega. También hay afectación en Macarao, Santa Rosalía, El Valle y El Recreo.


*Chávez exhortó a comunidades de Antímano a evacuar*


El presidente de la República, Hugo Chávez, se comprometió con las comunidades de Antímano a garantizar la atención en los refugios y luego la asignación de viviendas, por lo que solicitó que desalojaran las casas que se encuentran en alto riesgo, antes de que ocurran daños mayores.


Las comunidades del sector Plan 3 de La Pedrera agradecieron la visita del Jefe de Estado quien además estuvo acompañado por la jefa de Gobierno del Distrito Capital, Jacqueline Faría, el alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, y todo el gabinete ministerial que compone el Ejecutivo Nacional.


Habitantes del sector esperan que con la presencia del mandatario nacional se agilice la entrega de viviendas.


“Estoy muy contento de que pase por aquí para que vea la situación en la que estamos y nos ayude rápido", señaló Yonaiker Jiménez, habitante de Plan 3.



*Recomendaciones para mantener la salud en refugios*


Lavarse las manos antes y después de comer; así como antes y después de ir al baño.


Ante la presencia de alguna persona con infección respiratoria, sea gripe o tos, es necesario aislarla y colocarle un tapabocas.


Manejo adecuado de los alimentos, tanto por parte de las personas que los preparan, como de quienes los distribuyen y los consumen.


Consumir Agua potable.


Mantener en adecuada limpieza el albergue, los baños y organizar adecuadamente la basura, así como desecharla oportunamente.
Mayra Pardo Calderón.








VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

No hay comentarios.:

Publicar un comentario