.

.

miércoles, 7 de septiembre de 2011

6 mil millones de dólares sacaron a Samán del ministerio de Comercio








Son muchos los que aún se preguntan con tristeza y con algo de pesar por qué salió Eduardo Samán del ministerio de Comercio y del Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis), si él es considerado aún una de las piezas radicales de la revolución y además hacía un buen trabajo ante esas instituciones, pues el detalle está en que si Samán se hubiese mantenido un tiempo largo en ese cargo las empresas farmacéuticas en Venezuela habrían dejado de percibir más de seis mil millones de dólares por año.

Así lo destacó un cable interceptado por Wikileaks  que pone de manifiesto una declaración del asesor legal de la Cámara Venezolana de Medicamentos (Caveme) - representante de los laboratorios estadounidenses y europeos-, Fernando Allende, en el que asegura que el ex ministro había elaborado un proyecto de ley que despertaba “preocupación en la comunidad legal de Derechos de Propiedad Intelectual, puesto que sustituiría estos derechos por ‘concesiones’ otorgadas por el gobierno venezolano (GBRV) que podrían ser explotadas de forma local únicamente por períodos de un año”.

Por lo que la ex magistrada de la Corte Suprema de Justicia Hildegar Rondón de Sansó, suegra del ministro de Petróleo, Rafael Ramírez, elaboró una propuesta que "destruye el proyecto de Samán", refleja el cable.

El documento, según Allende, trataba de resolver el limbo legal en el que había quedado Venezuela desde el 2006 cuando decidió abandonar la Comunidad Andina de Naciones, el detalle está en que Caveme “ha propuesto discretamente a algunos funcionarios del GBRV su propia legislación de Propiedad Intelectual, “escrita en lenguaje chavista”.

Por otro lado, en Venezuela no se ha concedido una patente de productos farmacéuticos desde 2002, según un informe de la Investigación Farmacéutica y Fabricantes de América.
Sin embargo, a pesar de que el llamado realizado por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, a Jesse Chacón (ministro de Ciencia y Tecnología en ese momento) y a Rafael Ramírez el 14 de junio de 2009, a través de un Aló, Presidente era precisamente a revisar el tema de las patentes y el conocimiento intelectual, eso no se llevó a cabo y Eduardo Samán salió de sus cargos que económicamente son puestos claves.

Manifestaciones de apoyo a Samán
Los seguidores de Samán en Twitter se han pronunciado con respecto a este caso, a continuación colocamos algunas de las opiniones reflejadas:


_aleli_ Ale A. Suzzarini: @SamanEdu queremos que vuelvas a darle con todo a CAVEME. Así no fuera cierto el cable hasta ahora nadie ha tocado a esos mafiosos”.

Pioletpro Hernando: @SamanEdu La verdad siempre salta a la vista y los verdaderos revolucionarios son absueltos por la historia, Grande Saman!!!”.

prezjhon Jhonny Perez: Te apoyo Saman! RT @SamanEdu: RT @nelson2320: @SamanEdu @LaHojillaenTV invitalo Mario, es necesario desenmascarar a los corruptos”

Síguenos a través de nuestro pin: 22AC734E

No hay comentarios.:

Publicar un comentario