.

.

sábado, 24 de diciembre de 2011

¿De donde viene el Pan de Jamon?



Pan de Jamón es sinónimo de Navidad Venezolana. Para quienes estamos en el extranjero un buen pan de jamón es una de las cosas que más extrañamos.
Muchos se han preguntado cuál es la historia del pan de jamón, cuál es el orígen de este delicioso plato navideño. Investigando varias fuentes en internet me he topado con varias teorías. Voy a compartirlas con ustedes:
Una teoría dice que la receta del pan de jamón proviene de un panadero que hacía pan con los trocitos de jamón y que completaba con otros ingredientes como las pasas y las aceitunas. Esta receta original fue pasando de boca en boca, sumando a su existencia distintas formas y combinaciones de sabores.
Otros teoría sobre la historia del pan de jamón nos dice que tuvo su origen en la década de los 50, cuando llegó al país una inmensa oleada de inmigrantes europeos, principalmente italianos y portugueses. Estos últimos fundaron panaderías especializadas en la elaboración y ventas de pan en sus distintas formas y estilos.
Otra teoría cuenta que en el mes de diciembre un panadero elaboró un pan relleno de jamón, pasas y aceitunas y lo promocionó como un plato especial decembrino. Desde entonces, se convertiría en un infaltable plato típico de la mesa navideña venezolana.
Otra teoría más detallada sobre la historia del pan de jamón dice que este nació en Caracas. Fue creado por Gustavo Ramella en su panadería ubicada de Gradillas a Solís en diciembre de 1905. En aquel entonces sólo llevaba jamón como relleno. Su rápida aceptación provocó que otras famosas panaderías, como las de Montalbán y Banchs lo incorporaran a su oferta, anexándole un ingrediente, las pasas. Hacia 1920 el relleno se enriqueció con la incorporación de las almendras, aceitunas, nueces y alcaparras. Posteriormente, gracias a su atractivo y calidad, su consumo se fue extendiendo por toda Venezuela.
Finalmente, otra teoría nos cuenta que un panadero italiano llamado Pietroluchi Pancaldi, quien en 1940 tenía una panadería (“La Lusiteña”) cercana al Mercado de Quinta Crespo, trajo a nuestro país, especialidades en panadería y pastelería italianas, como los cachitos y el panettone. Al amigo Pancaldi le gustaba mucho echarse palos y en alguna de sus peas acostumbraba irse a la panadería a experimentar con sus panes y dulces. En una pea navideña se le ocurrió hacer un cachito de jamón gigante. Así que hizo un pan grande y lo empezó a rellenar de jamón. Pero no tenía suficiente y comenzó a meterle otros ingrediente que tenía a mano tales como aceitunas y pasas…y cuando puso la primera pasa pensó ¿por qué no hacer algo así que sea como un híbrido entre el cachito y el panettone, al fin y al cabo estamos en Navidad?. 

 Siguenos a traves de nuestro  twitter: @elparroquiano

No hay comentarios.:

Publicar un comentario