.

.

domingo, 6 de mayo de 2012

Periodista francés estaría en poder de capos de droga de FARC

El periodista francés Roméo Langlois estaría en poder del frente 15, grupo de las FARC conocido por su poderío narcotraficante, ya que "mueve" más de 30 toneladas de cocaína al año, y que es el contacto con el cartel mexicano de Sinaloa, según una versión del diario El Tiempo publicada este domingo.

 "Si resulta cierto que el periodista Roméo Langlois fue secuestrado por el frente 15, significa que la suerte del francés está en manos de los mayores capos de la droga dentro de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)", añade la publicación.

El diario cita "organismos de inteligencia" que "catalogan a ese grupo (frente 15), y al frente 48, como el gran cartel" de la principal guerrilla colombiana.

Añade que su líder es José Ventura Gómez Urrea, alias "Wilmer", de 50 años, y descendiente de una familia guerrillera, "con 20 órdenes de captura y 186" rebeldes bajo su mando.

Langlois cumplió el sábado una semana desaparecido en Colombia bajo la sospecha de que pudo ser secuestrado por las FARC tras un enfrentamiento con policías y militares a los que acompañaba a una misión contra el narcotráfico.

La desaparición del corresponsal francés se registró en una zona rural y selvática de la pequeña localidad de La Unión Peneya, que pertenece al municipio de La Montañita,

Según EL Tiempo, además de la coca, "la principal fortaleza" del frente 15 "es una robusta red de apoyo de milicianos que supera los dos mil, regados estratégicamente en Paujil, La Montañita, Milán, Unión Peneya y Doncello", todas localidades del Caquetá.

Según miembros de la brigada Antinarcóticos del Ejército, varios de ellos (milicianos), "vestidos de civil y portando fusiles", salieron a apoyarlo en el enfrentamiento del sábado de la semana pasada que culminó con la desaparición de Langlois".

La versión periodística indica también que "parte de los cargamentos (de droga), los intercambia ('Wilmer') por armas y tiene a su disposición ametralladoras M.60 y AK47 -para impactar aeronaves-, morteros, lentes de visión nocturna y miras telescópicas".

La Fiscalía señala que "el frente 15 tiene el circuito completo de la droga" que, "en criterio de la DEA, lo convierte en un cartel del narcotráfico".

El mismo frente "tiene laboratorios para el procesamiento de la pasta de coca (...) y les vende el alcaloide a los poderosos carteles mexicanos".

De hecho, añade, "la tonelada y media que estaba en el centro de acopio donde desapareció Langlois ya estaba vendida al cartel de Sinaloa, cuyos emisarios entran por Ecuador y son escoltados por los frentes 32 y 49 hasta predios de 'Wilmer'".

Muchos narcotraficantes colombianos "le hacen antesala" al jefe rebelde.

"Cualquiera que quiera traficar con algo lo tiene que hacer con ese frente", dice inteligencia militar, según la versión del diario.

Y "a pesar del poder de 'Wilmer', de resultar cierto que tiene secuestrado a Langlois, tendrá que consultarle al llamado secretariado de las FARC qué hacer con él", y esto, indica el diario, "puede demorar incluso meses".

 

 

 

 

 

Siguenos a traves de nuestro   twitter: @elparroquiano

VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

No hay comentarios.:

Publicar un comentario