.

.

lunes, 11 de junio de 2012

Venezuela es el segundo país con más casos PIP

Un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) reveló que Venezuela es el segundo país con más portadoras de prótesis de la compañía francesa Poly Implant Prothese (PIP), cuya peligrosidad por defectos de fabricación y contenido es causa de alarma mundial, desde 2010. El país registra 33 mil mujeres portadoras de estas prótesis, cifra solo precedida por Gran Bretaña, que suma 40 mil afectadas y está por encima de Francia, donde, aunque fue la nación donde se elaboraron las PIP, tiene 30 mil implantadas.
La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) prohibió realizar operaciones que tengan como propósito colocar implantes mamarios fabricados por la empresa PIP, así como cualquier otra prótesis que no haya sido autorizada por el Ministerio de Salud.
En los casos en los que el diagnóstico médico recomiende operar inmediatamente (lo que impediría esperar el resultado de la sentencia definitiva), la Alta Corte ordenó retirar y reemplazar estas prótesis, operaciones que, según señaló, deben ser costeadas por la Sociedad Mercantil Galaxia Médica (importadora)  y el grupo económico del cual forma parte (integrado entre otros, por Multi Industrias, Médicas Multimed; Locatel farmacia y Locatel franquicia). Las operaciones deberán realizarla los cirujanos y las clínicas que intervinieron en la mamoplastia.
El TSJ giró además instrucciones para que los médicos de libre ejercicio, a través de la Sociedad Venezolana de Cirugía Plástica, Reconstructiva y Maxilofacial, suministren a los pacientes sometidos a mamoplastia información sobre la marca de implantes usados.
También les ordenó que gratuitamente realicen los chequeos necesarios a las personas a quienes  colocaron implantes mamarios marca PIP. El fallo señala que las clínicas privadas, a través de la Asociación Venezolana de Clínicas y Hospitales, deben practicar los exámenes de diagnóstico requeridos e instruye al Ministerio de Salud para que, en su página web, elabore una planilla de registro de datos para que quienes porten prótesis PIP se puedan inscribir. 





Siguenos a traves de nuestro pin: 211D7642 y nuestro twitter: @elparroquiano

VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

No hay comentarios.:

Publicar un comentario