.

.

lunes, 5 de noviembre de 2012

¿Cómo denunciar maltrato contra la mujer?

La Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida libre de Violencia garantiza a las féminas de cualquier edad la protección del Estado ante un hecho violento, psicológica, laboral o sexualmente. Es importante conocer los pasos para denunciar este tipo de acciones que son delitos y pueden ser expuestos por cualquier persona que tenga conocimiento de la situación.
 
Paso a paso:
Si conoces un hecho de violencia llama al 0800-mujeres (0800-685.3737) una línea gratuita y confidencial en la que te brindarán orientación para ejecutar la denuncia.

Luego de que le tomen sus datos, la llamada se transfiere a una orientadora que le indicará lo que debe hacer, de acuerdo con su caso, y le dará información psicológica que le ayudará a tratar el problema.

Para formalizar la denuncia debe acudir a alguna instancia legal o policial cercana a su comunidad y hacer la denuncia para que se abra un expediente del caso y comiencen los trámites legales.

Dependiendo del tipo de maltrato deben hacerse exámenes psicológicos y médicos para determinar la fidelidad; grado del daño y usar estos hechos como pruebas del caso.

Los tribunales de la Mujer son los encargados de asignar una defensa y entablar los juicios que determinarán las responsabilidades y sanciones correspondientes.

Durante el tiempo que dure el proceso legal y desde el primer momento en que se haga pública la denuncia el Estado tiene la obligación de garantizar su integridad usando resguardo policial y legal.







Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano 
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario