.

.

viernes, 9 de noviembre de 2012

Indígenas Yukpa denuncian violación de Derechos Humanos por parte de ganaderos


Indígenas pertenecientes al pueblo Yukpa, ubicados en la Serranía de Perijá, en el estado Zulia, acudieron a YVKE Mundial para denunciar violación a sus Derechos Humanos por parte de ganaderos de la zona.

Senaida Romero Martínez perteneciente a la etnia Yukpa acusó, en el programa Ecovoces, transmitido por YVKE Mundial, al ganadero Francisco Vargas de la hacienda Medellín de habitar una propiedad con título falso y de atentar contra la vida de indígenas de la Sierra de Perijá.

“El 15 de octubre 60 personas de la etnia tomamos la hacienda Medellín ubicada en el sector Río Yaza porque ya estamos cansados de vivir en la montaña. Ahí unas personas contratadas para matar, nos dispararon a 11 indígenas y a mí”, explicó Senaida Romero.

Senaida reveló que, luego del atentado, militares supuestamente comandados por el general Francisco José Salcedo Alcalá y, según ella, financiados por ganaderos, cercaron con alcabalas la zona que va desde la hacienda hasta el municipio Machiques para que los indígenas no pudieran dar a conocer la situación.

Los denunciantes explican que, gracias a la intervención del candidato a la gobernación del Zulia, Arias Cárdenas, los militares se retiraron de la zona.

También expresaron sorpresa ante las declaraciones de funcionarios del Ministerio del Poder Popular para los Pueblos Indígenas quienes según ellas dijeron, cuando fueron a denunciar el hecho al organismo, “Sabino y las mujeres se merecen los tiros”.

La hacienda Medellín fue expropiada por el presidente Hugo Chávez en 2011 para asignar esas tierras a los indígenas. Senaida explicó que los ganaderos no quieren salir de allí porque la Sierra de Perijá tiene riquezas agrícolas y minerales y representa control en el contrabando de droga.

Hay 13 líderes Yukpa muertos y solo queda vivo uno: Sabino. Entre 10 y 15 indígenas han sido tiroteados por la espalda y ante ello la fiscalía no ha dado respuesta.






Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario