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martes, 28 de mayo de 2013

Casi 400 mil seguidores perdió Globovisión en 96 horas (+pruebas de la estampida)

Viernes 24 de Mayo 2013 

martes 28 de Mayo 2013


Al conocerse que el canal de noticias no transmitiría en vivo un acto que el dirigente opositor Henrique Capriles Radonski realizaría en el estado Lara, comenzó la campaña en el microblogging para dejar de seguir a @Globovision.
Una oposición que durante 14 años mantuvo a Globovisión como su panacea mediática por excelencia, hoy, se queda sin esa ventana.

La nueva línea editorial que asumió sus riendas, a partir del pasado 15 de abril, ha dado señales muy claras de que su objetivo principal es “despolitizar” a la televisora creada en 1998 como un exclusivo canal de noticias                         .

La reunión que sostuvieron sus dueños con el presidente de la República, Nicolás Maduro, la semana pasada, fue el primer paso para recobrar la apertura de las fuentes de gobierno. Mientras, la oposición y su militancia comienzan a sentir el vacío de su principal paltaforma mediática       .

Los cambios en su programación pasan por la salida del aire de polémicas secciones como Aunque usted no lo crea y Usted lo vio, la suspensión de las transmisiones en vivo de los actos encabezados por el líder de la oposición y gobernador de Miranda, Henrique Capriles, así como el despido de rostros visibles, como el del periodista Kiko Bautista, moderador del programa Buenas Noches, que son parte del viraje que experimenta la nueva directiva, pero trajo su cola.

El primero en quejarse fue el mismo Capriles al señalar, el pasado domingo, directamente a través de la red social de que fue “informado de que la nueva directiva (de Globovisión) ordenó que no salga más en vivo”          .

A la vez dijo: “Globovisión ha sido una ventana para que el país pueda tener información, en tiempo real, distinta a la del gobierno. Yo tengo un compromiso con nuestro pueblo y jamás voy a traicionarlo. El gobierno quiere controlar todos los medios. Vendrán otros”.

El periodista y analista Vladimir Villegas criticó esta posición del ex candidato presidencial de la MUD, pues cree que “todos los extremos son malos”. No cree que Capriles y los dirigentes de la oposición “desaparezcan” de la pantalla de Globovisión “porque hacerlo sería un error”.

Por otro lado, considera que “no es verdad” que la oposición se quede sin una ventana mediática “porque he visto a algunas de sus figuras en otros canales”, ni qué decir en la prensa escrita y digital nacional.

Desde la acera oficialista también reaccionaron. Diosdado Cabello, primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), señaló que “ellos vendieron porque no tenían plata, tenían al canal como un partido político, incluso, tenían a miembros de su oposición vetados en el canal, los medios son medios, no extremos políticos”.

“Nosotros no pedimos equilibrio ni objetividad, porque eso es bien difícil de lograr en las circunstancias actuales, solo queremos paz, y para lograrla nos vamos a reunir con quien tengamos que hacerlo”, puntualizó.

Para la sociológa Mariclenn Stelling, miembro del Observatorio de Medios, en una decisión hay “ganancias y pérdidas”, esta “despolitización” de Globovisión que busca “retornar a la esencia de lo que es el periodismo es una ganancia para el país”, pese a que para la oposición era “un bastión comunicacional incuestionable (...). Tanto es así que hasta el presidente Hugo Chávez lo llamaba el partido Globovisión”.

Fue así como se dio la estampida de seguidores de la cuenta @Globovision en la que se hicieron cambios como retirar de la portada la imagen que celebraba la llegada a los 2 millones 500 mil seguidores, hazaña que consiguieron el 16 de abril, pues con la ida masiva de "followers" pronto bajaron a menos de esa cantidad.

Durante este lunes otra etiqueta "castigo" se posicionó entre las tendencias Twitter de Venezuela, #GlobovisionYaNoteVeoMás, impulsada tras conocerse otras decisiones polémicas de la nueva junta directiva que dejaron fuera de Globovisión al periodista Federico "Kico" Bautista y que programa Buenas Noches también saldría del aire. 

El ritmo de pérdida de seguidores llegó a ser de más de mil por minuto. A la hora del cierre de esta nota, seguía el descenso en seguidores en Twitter de canal de noticias y rondaba los 2 millones 400 mil.

“Los periodistas no están para hacer propaganda del gobierno y éste debe entenderlo”, agregó a la vez que pidió a la audiencia seguir teniendo confianza en quienes hoy laboran en el canal de noticias.

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