.

.

jueves, 16 de enero de 2014

Usan niños para robar en carreteras

La Machiques-Colón es una de las arterias viales más peligrosas de la entidad.

En las carreteras del estado Zulia corre la sangre. El año pasado asesinaron a 19 transportistas durante atracos y resistencia a ellos y la mayoría de las víctimas cayeron en la carretera Machiques-Colón, que une el Sur del Lago con el resto de la región, y en la Troncal del Caribe, que comienza al final de Maracaibo y termina en Paraguachón, frontera con Colombia. Tránsito Terrestre registra unas 510 muertes en carreteras desde enero hasta noviembre y voceros reconocen que muchos de los siniestros son provocados.

Eras Elián, representante de la Central Única de Transportistas de la región, asegura que a diario se registran entre ocho y diez atracos en la Troncal del Caribe. Según él, no existe un tramo peligroso porque toda la vía lo es. Recorre los municipios Mara y Guajira. “Hay seguridad, militares por todas partes, pero eso no sirve de nada”. Los atracos se registran a mano armada. Denunció que en esa vía existen 160 reductores de velocidad que son puestos por las comunidades de la vía sin ningún tipo de permiso. “Ponen los reductores para que los choferes se vean obligados a parar y es cuando los atracan”.

La segunda más peligrosa, según Elián, es la carretera Machiques-Colón. El año pasado registraron entre cuatro y siete denuncias de asalto al día. “Esto es solo con los transportistas. Los choferes particulares también sufren, pero no tenemos registros”. El distinguido David Gil, vocero en Maracaibo del Instituto de Transporte Terrestre, asegura que entre las denuncias en esa vía resalta la de que algunos asaltantes obligan a niños a pararse en medio de la carretera para obligar a los choferes a frenar y así poder someterlos.

La tercera carretera más peligrosa es la autopista Lara-Zulia. Al menos cuatro atracos al día registra la central de transporte. En esta vía, al igual que en la vía a La Cañada de Urdaneta, Tránsito Terrestre reciben entre ocho y 10 llamadas al día. La mayoría son para denunciar accidentes y ataques a los vehículos. “Lanzan objetos contundentes para obligar a parar a sus víctimas”.

Pese a que existen denuncias de que en la Circunvalación 1 los delincuentes utilizan la misma operación, las autoridades no tienen registros al respecto. Esa vía es transitada por al menos 200 mil vehículos al día porque empieza en la cabecera del Puente sobre el Lago y es la principal arteria entre los municipios Maracaibo y San Francisco. Ahora, desde noviembre, la vía, de más de 10 kilómetros, está resguardada las 24 horas por patrullas del Cuerpo de Policía del estado Zulia. Con esos funcionarios colabora Tránsito Terrestre, que desde entonces utilizan pistolas con radares para detectar a los vehículos que viajan a exceso de velocidad. Desde que se implementó esto, se reportan hasta nueve infracciones al día.

Hay tramos superoscuros y peligrosos Pilas en la vía

- En la medida de lo posible procure no viajar de noche, sino bien temprano en la mañana. Calcule el tiempo y si percibe que lo puede agarrar la noche, es preferible que trate de hospedarse en un hotel y reanude la marcha al día siguiente.

- No se detenga bajo ninguna circunstancia en las carreteras del país. Si tiene que hacer alguna necesidad es preferible esperar a llegar a una estación de servicios.

- Maneje con mucha prudencia y los ojos bien abiertos, sobre todo si no conoce la vía.

- Si va a viajar revise bien el sistema de frenos y el tren delantero de su vehículo y asegúrese de que los cauchos estén en buen estado.

- Si va a realizar un viaje largo, de ser posible vaya acompañado por otros conductores y váyanse en caravana.

- No recoja a nadie en el camino y si nota algo extraño repórtelo a las autoridades. 
 
 
 
Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano


 
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com
 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario