.

.

sábado, 19 de marzo de 2016

Esto es lo que debería costar un kilo de Azúcar, según Fesoca

El precio del kilo de azúcar debería estar fijado en 300 bolívares debido a la "política de costos actual"; así lo consideró este viernes 18 de marzo el presidente de la Federación de Asociaciones de Cañicultores de Venezuela (Fesoca), José Ricardo Álvarez. Este monto, señaló, debería estudiarse y fijarse de forma bianual, hasta que la economía venezolana se estabilice.

La brecha entre el costo fijado por la Superintendencia de Precios Justos (Sundde), el cual se ubica en 75 bolívares, y el costo sugerido por la Federación, según Álvarez, "es demasiado grande". Este hecho estaría perjudicando al sector agropecuario, en este caso el de caña de azúcar, debido a que el precio de los repuestos para los camiones y las maquinarias industriales es muy elevado, y actualmente no se consiguen en el mercado interno.

Actualmente se estarían necesitando entre 300 y 350 millones de dólares para comprar los nuevos repuestos. El Ejecutivo, afirmó, habría acordado en una reunión aprobar 50 millones de dólares para efectuar dicha compra, no obstante, este dinero aún no habría sido entregado.

"No se consiguen los repuestos para la maquinaria, las procesadoras y camiones. La zafra en caña de azúcar es una actividad que, cuando comienza, son las 24 horas al día en un período de más o menos 150 días. Y las maquinarias están, el problema es que no hay repuestos para poder activar el tren de camiones para que lleven las cañas a las centrales del país", destacó Álvarez en entrevista concedida a Unión Radio.

Esta situación se agravaría si la temporada lluviosa llegará en el tiempo esperado. Si este lapso se prolongara un poco más, esto sería "muy bueno para las cosechas". "El gobierno tendría que importar unas 900 toneladas de azúcar y eso sería como 600 millones de dólares", concluyó el presidente de Fesoca.

Recordemos que actualmente la Sundde se encuentra realizando una serie de ajustes en el esquema de precios de los productos básicos. Ante este hecho no han sido pocas las federaciones y asociaciones de productores las que se han aventurado a proponer el costo que, para estas, debería ser el indicado. Fesoca, en este sentido, no escapa de la tendencia.



Siguenos a traves de nuestro pin: 5EF318C8 y el  twitter @elparroquiano   



Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario