.

.

lunes, 18 de abril de 2016

Gobierno de Venezuela envió un segundo grupo de ayuda avanzada a Ecuador







El Gobierno del presidente Nicolás Maduro envió este domingo a Ecuador una segunda avanzada de expertos venezolanos en localización y extracción de víctimas en estructuras colapsadas, tras el terremoto de 7.8 grados que sacudió a esa nación y que dejó cuantiosas pérdidas humanas y materiales.

La Brigada Especial de Rescate Pesado en estructuras colapsadas está comandada por el coronel de bomberos venezolanos, Alí Reyes. El contingente de expertos cuenta con equipos de alta tecnología para la atención de estas eventualidades.

El ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, M/G Gustavo González López, precisó que la brigada especial venezolana cuenta con una autonomía de 72 horas de trabajo continuo para la localización y búsqueda de víctimas.

La avanzada incluye cámaras térmicas de localización de víctimas en estructuras colapsadas; equipos de rompimiento, apuntalamiento y corte de estructuras de concreto, así como equipos de iluminación y comunicaciones en espacios confinados.

González López informó que además trasladan un puesto de comando en escena con tecnología de videoprotección del VEN 911, vehículos y motocicletas de rescate todo terreno.

Entre el equipamiento de alto nivel de rescate pesado que envía Venezuela a Ecuador se encuentran además fuentes de poder con equipos de punta y sierra de diamante, barrenadoras y mototrozadora para el rescate de víctimas de este lamentable hecho.

La Fuerza de Tarea Humanitaria Simón Bolívar conformada por Bomberos y efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), lleva equipos de primeros auxilios y atención prehospitalaria como parte de la cooperación internacional y de coordinación de acciones de Venezuela tras asumir la presidencia Pro Tempore de Gestión de Riesgo de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Primer envío



El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, envió un primer grupo de la Fuerza de Tarea Humanitaria Simón Bolívar, integrada por especialistas en atención de daños y rescate en estructuras colapsadas a la República de Ecuador, país que la noche de este sábado resultó afectado por un terremoto de magnitud 7.8, que ocasionó grandes pérdidas materiales y humanas.

El ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, M/G Gustavo González López, encabezó la salida de este primer contingente humano entre los que destacan médicos y especialistas en rescate para la atención de emergencias, quienes se apoyarán por primera vez con Aeronaves Tripuladas a Distancia del VEN 911 y unidades caninas entrenadas para el rescate de personas en estos eventos.

“He recibido la instrucción precisa del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, de activar la Fuerza de Tarea Humanitaria Simón Bolívar y ella se ordeno el apresto operacional, en este avión rumbo a Manta van expertos compatriotas”, expresó el Ministro.

Agregó que el avión presidencial fue puesto también a la orden para fortalecer la ayuda humanitaria con el hermano país.

Precisó que los hombres y mujeres que integran la Fuerza de Tarea Humanitaria Simón Bolívar, activada por el presidente Hugo Chávez en 2005, cuentan con una amplia experiencia que incluye 57 misiones en África, Asia y América.

González López añadió que en las próximas horas partirá una segunda avanzada con unidades vehiculares, maquinaria de trabajo pesado para estructuras colapsadas, plantas de iluminación y otra potabilizadora de agua, así como carpas para albergar a varias personas.

Señaló que en estas primeras 48 horas las fuerzas de trabajo humanitario se concentrarán enlas provincias costeras más afectadas por el terremoto.

El titular de la cartera para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, explicó que Venezuela coordina las acciones humanitarias luego de asumir recientemente la presidencia Pro Tempore de Gestión de Riesgo de la Unión de Naciones Suramericana (Unasur).

El Ministro recordó que los 12 países que integran Unasur crearon un manual de ayuda humanitaria para atender este tipo de eventos.
Cinco funcionarios de Protección Civil Aragua prestarán ayuda humanitaria en Ecuador

Como una muestra de solidaridad hacia el pueblo de Ecuador luego del sismo de 7,8 grados que sufrió este sábado y ha dejado al menos 233 personas fallecidas, 5 funcionarios de Protección Civil (PC) Aragua se unirán a las labores de rescate que se desarrollan en esa nación, como parte de la ayuda humanitaria que envía Venezuela hacia el país hermano.

El director de PC Aragua, Salvador Basile, destacó que responden a la solicitud realizada por la Cancillería de la Republica, la Dirección Nacional del cuerpo de resguardo, además del aval del gobernador Tareck El Aissami. Dijo que los profesionales aragüeños están preparados para asumir tareas en materia de rescate en zonas urbanas, además de ser especialistas en estructuras colapsadas y en evaluación de daños técnicos.

“Estamos colocando un grano de arena desde el estado y nos sumamos en ese gran esfuerzo de toda Latinoamérica en ayuda a nuestros hermanos de Ecuador,después de este sismo que ha afectado varias provincias de ese país. Venezuela una vez más da muestra de solidaridad para apoyar en la búsqueda y rescate y en lo que requieran directamente”, señaló.

Del mismo modo, el Funcionario manifestó que el personal ha sido entrenado por varios años en la materia de evaluación y rescates en estructuras confinadas, precisando que al frente de la comisión que preside el estado estará el Jefe de Operación de PC Aragua, Néstor Angarita con cuatro efectivos adicionales, en una primera avanzada.

“Nos mantendremos muy atentos ante cualquier otra solicitud que se haga desde el Viceministerio de Gestión de Riesgo y Protección Civil, así como a las instrucciones que pueda girar nuestro ciudadano Gobernador para seguir enviando ayuda humanitaria.Nuestro personal estará listo, atento, para salir en cualquier momento a prestar esta asistencia que requieran los ecuatorianos”, expresó Basile.

Informó que ya tienen lista una segunda y tercera avanzada preparada, si es necesario. Igualmente, el personal partió con todos los equipos técnicos y de protección personal “para ser, más que una carga, una ayuda adicional”. Para el titular de PC en la entidad, los países integrantes de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y el Mercado Común del Sur (Mercosur), están haciendo grandes impulsos para respaldar a las zonas ecuatorianas afectadas.

“Estamos seguros que nuestro país y el estado quedará en alto en mano de estos compañeros y que además van hacer frente a las diferentes situaciones que se pueden conseguir. Ya los equipos de seguridad ciudadana en Ecuador han hecho grandes esfuerzos las últimas horas, y se ha realizado un gran hincapié desde ALBA y Mercosur en todo el apoyo técnico que podamos enviarle y estaremos presentes para minimizar las consecuencias de este lamentable hecho”, puntualizó.

Por último, Basile aseguró que estas avanzadas regularmente se envían cada 8 días, por lo que los oficiales se encuentran preparados mentalmente para permanecer haciendo distintas labores técnicas en las comunidades afectadas durante el tiempo que sea necesario.







Siguenos a traves de nuestro pin: 5EE731E3 y el twitter @elparroquiano 

VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: 
eparroquiano5@gmail.com




1 comentario: