.

.

domingo, 17 de abril de 2016

Asciende a 233 el número de muertos por el terremoto en Ecuador y mas de 550 heridos (+fotos impactantes)

 

233 personas es la cifra oficial de muertos que ha dejado el terremoto más fuerte de los últimos 36 años. Hacemos un repaso de todo lo sucedido. 

¿Qué sucedió?
Un terremoto de magnitud 7,8 sacudió la costa de Ecuador este sábado 16 de abril a las 18:58 (hora local). A este terremoto devastador le siguió una serie de fuertes réplicas. El foco del sismo se ubicó en una zona entre las ciudades de Pedernales y Cojimíes, en la provincia de Manabí, a 20 kilómetros de profundidad. 
El presidente de la república, Rafael Correa, decretó el estado de excepción y de inmediato inició su viaje de regreso al país, ya que se encontraba cumpliendo una agenda en los Estados Unidos y El Vaticano.
¿Cuántas personas han fallecido?
Hasta el momento, las cifras oficiales hablan de 233 muertos y más de 588 heridos, aunque las autoridades esperan el incremento de estos números. 
"La parte material es lo menos importante, lo más importante es garantizar la integridad y las vidas", "Estamos poniendo todos los recursos disponibles para salvar la mayor cantidad de vidas", fueron algunos de los comentarios de la Presidencia de la República del Ecuador en su cuenta oficial de Twitter.
 
¿Cuál ha sido el daño material ocurrido?
Según los últimos reportes, los principales destrozos las han sufrido pequeñas poblaciones de la costa ecuatoriana. Entre ellas, la más afectada ha sido Pedernales, una pequeña ciudad turística de la provincia de Manabí, que habría sido destruida en un 80%.
Sin embargo, el terremoto afectó seriamente la infraestructura de grandes ciudades (capitales de provincias de la costa ecuatoriana), como Portoviejo, Guayaquil, Manta y Esmeraldas.
El presidente Correa afirmó que se activó una línea de crédito por 600 millones de dólares con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Corporación Andina de Fomento (CAF) y el Banco Mundial (BM) para atender la emergencia.
¿Cuál fue la potencia del terremoto?
Hasta el momento se han contabilizado 135 réplicas en la zona de Pedernales pero las autoridades alertan sobre la posibilidad de que continúen en el transcurso de los próximos días.
En cuanto a su fuerza, se considera que el terremoto de Ecuador es seis veces más potente que el ocurrido unos días antes en Japón, aunque la magnitud es muy similar. Se trata del mayor sismo ocurrido en el país sudamericano en décadas. En 1979, un terremoto mató a cerca de 600 personas y dejó casi 20.000 heridos.
El sismo se sintió también en las vecinas Colombia y Perú.
¿Qué acciones se toman para contrarrestar el caos?
La Secretaría de Gestión de Riesgos de Ecuador desplazó cerca de 10.000 uniformados de las Fuerzas Armadas; además, se mandaron 300 bomberos de refuerzo a la provincia de Manabí y exclusivamente 200 a Pedernales; así como 3.500 miembros de la Policía Nacional a las provincias de Manabí, Esmeraldas, Guayas y Santa Elena.
El caos y el miedo se adueñaron de los ecuatorianos. Muchas personas que se encontraban en ciudades turísticas de la zona costera como Tonsupa, Jama y Esmeraldas se han desplazado hacia zonas montañosas de las localidades o han pasado la noche en las calles por el temor a nuevas réplicas.

Rafael Correa ‎@MashiRafael
Acabo de firmar decreto de excepción y movilización nacional. País en emergencia. Hoy más unidos que nunca.
Hemos activado líneas de...
Se mantiene el estado de excepción y declaran emergencia nacional. Unos 10 mil efectivos de las Fuerzas Armadas están movilizados.

El vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, informó este sábado que aumentó a 41 la cifra de muertos por el fuerte terremoto de magnitud 7,8 que afectó a esta nación.

En cadena nacional, el funcionario detalló que se mantiene el estado de excepción en el país y se ha firmado un decreto de emergencia a través del cual se dispondrá de 300 millones para reaccionar ante esta grave situación. “Los fondos contingentes están activados, son 300 millones de dólares para reaccionar ante esta emergencia y fondos para reconstrucción”, agregó. 

 Este contenido ha sido publicado originalmente por teleSUR bajo la siguiente dirección: 
 http://www.telesurtv.net/news/Aumenta-a-41-la-cifra-de-muertos-tras-fuerte-terremoto-de-magnitud--78-en-Ecuador-20160416-0053.html. Si piensa hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y coloque un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. www.teleSURtv.net

No hay comentarios.:

Publicar un comentario