.

.

miércoles, 18 de noviembre de 2020

25 sectores afectados por las fuertes lluvias y 12 cañadas desbordadas en Zulia (+Fotos)

 

La Alcaldía Bolivariana de Maracaibo, con un equipo multidisciplinario, en conjunto con el Cuerpo de Bomberos, Protección Civil y Seguridad Ciudadana, están desplegados en los 25 sectores que fueron afectados por las fuertes precipitaciones que cayeron en el estado Zulia, donde se desbordaron 12 cañadas, siendo afectadas más de 5 mil familias.

Willy Casanova, alcalde del municipio Maracaibo, informó que “estamos haciendo un despliegue en los sectores afectados para preservar la vida de los maracaiberos, y también recoger la información de los daños materiales de las familias damnificadas, con el objetivo de poder brindarles ayuda”.

Indicó que las 12 cañadas que recorren el municipio Maracaibo, se desbordaron junto a sus 64 ramales, arrastrando con ellas, basura y escombros.

Las autoridades realizaron un recorrido por las zonas afectadas

Expresó que “sorprendido por la cantidad de agua, que trajo la onda tropical 63, generando importantes afectaciones en la ciudad”.

El mandatario municipal, agregó que “estamos activos y en disposición de ayudar a nuestro pueblo”, pidió a la colectividad mantener la calma, y quienes vivan cerca de las cañadas, realizar monitoreo constante para preservar la vida, ya que en las próximas horas se espera continúen las fuertes lluvias en la Regional.

También hizo un llamado a la ciudadanía, a reportar toda emergencia a través del VEN 911, donde todos los cuerpos de seguridad, bomberos y protección civil de Maracaibo, están coordinados.

Entre los sectores afectados por las lluvias están; el Varillal, Barrio Bolívar, El Milagro, 18 de Octubre, Canchancha, Barrio Andrés Eloy Blanco, Teotiste de Gallegos, Santa Rosa de Agua, Pescadores, Barrio Miraflores, San Benito, Torito Fernández, sectores del oeste de Maracaibo, parroquia Antonio Borjas Romero e Idelfonso Vásquez, sector Los Altos, Puerto Caballo, La Lechuga, Cajón de la Vega, Laguna de las Peonías, entre otros.

Por las fuertes precipitaciones ocurridas en Maracaibo, falleció Krissamar Ariana Medina Vera (27) en pleno aguacero salió a su casa con su hija y tocó un portón de hierro que se había electrificado con unos cables que se cayeron de un poste y se electrocutó.

Activan alerta media en el municipio Mara

La Alcaldía Bolivariana de Mara activó, el sistema de prevención y alerta temprana ante las fuertes precipitaciones registradas en la jurisdicción, declarando la alerta media.

Luis Caldera, alcalde del municipio Mara, informó que se desplegó un equipo integral en el que participan funcionarios de Protección Civil, Cuerpo de Bomberos, Dirección de Salud, Ingeniería Municipal y el Instituto Municipal de Ambiente, para verificar la situación de los drenajes y los niveles del Río Limón.

Sobre este río, al norte del Zulia, se declaró la alerta media debido a que su nivel se encuentra en 5,69 metros. Informó que todo el Gobierno de Mara se encuentra activo en la contingencia por las lluvias.

Afectaciones por las fuertes precipitaciones en el municipio Mara

Las intensas lluvias registradas, las últimas horas, en el municipio Mara han dejado afectación en Santa Cruz de Mara, parroquia Ricaurte, siendo los sectores más críticos Las Viviendas, Bicentenario, Los Próceres, Virgen del Carmen, Bello Monte, El Chorro I y Chorro II.

Así lo informó el Alcalde Luis Caldera, quien está al frente equipo multidisciplinario entre Protección Civil, Polimara, Guardia Nacional Bolivariana, Bomberos, Cpbez, IMA, Samas, Invimara, Hidrolago, Dirección de Ingeniería, Dirección General, Samep y líderes políticos y sociales de la zona, quienes se activaron por la contingencia provocada por las fuertes precipitaciones presentadas desde el fin de semana y se acentuaron la noche de este lunes y madrugada del martes.

“Desde la madrugada de este martes 17 de noviembre, los equipos está realizando una inspección y se verificó que los drenajes superficiales están funcionando perfectamente, aunque la cantidad de agua de lluvia superó la capacidad de salida y las correntías, al momento que deje de llover estarán bajando los niveles y estaremos abordando las vivienda para evaluar las afectaciones de las mismas”.

El agua arrasó con todo a su paso

Con este despliegue buscan garantizar a las comunidades afectadas una respuesta oportuna en estos momentos de emergencia y minimizar los efectos que pueda causar este fenómeno natural ocasionado por la onda tropical 63 que se desplaza por las costas de Venezuela.

Indicó que “en estos momentos, los equipos del Cuerpo de Bomberos, Protección Civil y cuadrillas del Instituto Municipal del Ambiente están desplegados con retroexcavadoras, volteos, bombas de achique y camión vaccum, además otro equipo monitorea los drenajes y podemos decir que no tenemos obstrucciones en ninguno de ellos”.

Precisó que “en la parroquia San Rafael de El Moján hubo algunas afectaciones, pero el sistema de drenaje principal Indio Mara está funcionando y los niveles están por debajo de la medida de desborde, las comunidades con problemas por inundaciones son El Puentecito, La Soledad II y Santa Lucía II y en la población de Carrasquero, de la parroquia Luis De Vicente, la lluvia ha sido de menor intensidad y el reporte que tenemos del río Limón es que mantiene sus niveles normales”.












Síguenos a través de nuestro: Twitter:      @elparroquiano

Unete a nuestro grupo informativo en Whatsapp
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano100@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario