.

.

viernes, 12 de febrero de 2021

Día de la Juventud: 207 años del triunfo de los patriotas en la Batalla de la Victoria

 

En Venezuela se celebra cada año el Día de la Juventud en honor a todos los jóvenes que acompañaron a José Félix Ribas y Vicente Campo Elías durante la Batalla de La VictoriaEl 12 de febrero de 1814, hoy se conmemora 207 años de esa histórica fecha. 

Esta batalla formó parte de la Guerra de Independencia venezolana. Donde los republicanos liderados por Ribas, se enfrentaron a las fuerzas realistas comandadas por José Tomás Boves cuando intentó tomar la ciudad de La Victoria, estado Aragua.

Ribas al ver la escasez de tropas regulares decidió armar un grupo de 1500 estudiantes de colegios, seminarios de la ciudad y otros poblados vecinos, entre ellos estudiantes del Seminario de Santa Rosa de Lima en Caracas.

Tras el triunfo de los patriotas, Ribas recibió el título de «Vencedor de los Tiranos» de parte del Libertador Simón Bolívar. El 10 de febrero de 1947, la Asamblea Constituyente decretó cada 12 de febrero como Día de la Juventud en Venezuela.

En la plaza de La Victoria se colocó un monumento, esculpido por Eloy Palacios, inaugurado en 1985. Desde ese entonces, la plaza fue llamada «José Félix Ribas«.

En nuestro país, los jóvenes siempre han sido protagonistas en distintos hechos históricos, tales como la mencionada Batalla de La Victoria más recientemente, en la Generación del 28 y demás eventos que buscaban la reivindicación de derechos durante el siglo XX.

La juventud venezolana se ha caracterizado por su energía, fuerza e ímpetu a la hora de defender causas justas y luchar por el suelo que les vio nacer, y ese fervor que viene desde la época de Ribas y Bolívar, hoy en día continúa latente en sus venas.


Síguenos a través de nuestro: Twitter:      @elparroquiano

Únete a nuestro grupo y canal informativo en Telegram y Whatsapp
                     
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano100@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario