.

.

viernes, 12 de febrero de 2021

Nuevo escáner de cáncer de próstata reemplazará examen invasivo

 


Los científicos dicen que han desarrollado un escáner de cáncer de próstata lo suficientemente preciso como para reemplazar potencialmente las técnicas de examen invasivas actuales y salvar miles de vidas cada año.

Prostagram, desarrollado por expertos del Imperial College de Londres, emplea la resonancia magnética y se basa en la detección del cáncer de mama, donde a las mujeres se les ofrece rutinariamente una mamografía cada tres años como parte de un programa nacional.

Un ensayo de 408 hombres, cuyos resultados se publicaron en Jama Oncology el jueves, encontró que Prostagram detectó aproximadamente el doble de cánceres clínicamente significativos que el análisis de sangre estándar de PSA (antígeno prostático específico).

Las resonancias magnéticas anteriores han tenido problemas de confiabilidad, pero el Prostagram, que identificó alrededor del 75% de los cánceres de próstata agresivos en voluntarios, es el primero que es lo suficientemente preciso como para ser considerado para la detección. Los investigadores dicen que los resultados del ensayo sugieren que la exploración de 15 minutos podría encontrar 40.000 casos adicionales de cáncer de próstata al año solo en el Reino Unido.

El profesor Hashim Ahmed, autor principal y presidente de urología del Imperial College de Londres, dijo: “Prostagram tiene el potencial de formar la base de un programa nacional de detección rápida y móvil para el cáncer de próstata y podría cambiar las reglas del juego. Prostagram también tiene el potencial de detectar cánceres más agresivos antes y pasar por alto los muchos cánceres que no necesitan ser diagnosticados. Al encontrar estos cánceres agresivos lo antes posible, los hombres tienen la oportunidad de que se les ofrezcan tratamientos menos invasivos con menos efectos secundarios “.

El número de muertes por cáncer de próstata en el Reino Unido ha superado el número de muertes por cáncer de mama (aproximadamente 12.000 en comparación con 11.000), y el programa nacional de cribado de mama ha salvado aproximadamente 1.300 vidas al año.

El año pasado, el cáncer de próstata publicó una investigación que mostraba que es el cáncer más comúnmente diagnosticado en el Reino Unido, con 57.192 casos nuevos en 2018.

Las pruebas de PSA no se recomiendan para la detección porque no son confiables y pueden producir resultados falsos positivos, mientras que los exámenes rectales digitales (DRE) son invasivos, lo que puede disuadir a los hombres de hacerse la prueba y también tienen problemas de confiabilidad.

Un tercio de los hombres en el ensayo Prostagram eran negros, lo cual es significativo dado su mayor riesgo de cáncer de próstata. Uno de cada cuatro hombres negros en el Reino Unido será diagnosticado con cáncer de próstata en su vida en comparación con uno de cada ocho en la población general del Reino Unido.

El Dr. David Eldred-Evans, otro investigador y desarrollador del Prostagram, dijo: “Los planes para un ensayo más extenso que cubra a 20.000 hombres están muy avanzados y se llevarán a cabo en los próximos meses sujetos a financiación. Si los resultados de este estudio son similares o mejores que los revelados hoy, entonces existe un camino claro hacia la implementación generalizada de Prostagram en la población general “.

Los patrocinadores de la investigación, que ha sido apoyada por Stephen Fry , incluyen la Fundación de Urología, el Wellcome Trust, la Fundación BMA para la Investigación Médica y el Instituto Nacional de Investigación en Salud Imperial Biomedical Research Center.


Síguenos a través de nuestro: Twitter:      @elparroquiano

Únete a nuestro grupo y canal informativo en Telegram y Whatsapp
                     
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano100@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario