Venezuela perdió su último glaciar, el Humboldt, en 2024, uniéndose a Eslovenia como los primeros dos países en perder sus glaciares en tiempos modernos”, señaló el informe.
Asimismo, explica que el campo de hielo del glaciar “se volvió demasiado pequeño para fluir bajo su propia presión” y quedó “estancado a aproximadamente 0,01 kilómetros”.
La ICCI indicó en el informe que 5.500 glaciares de la cordillera de los Andes tropicales han perdido el 25 % de su capa de hielo, mientras que los glaciares de esta cadena montañosa “se derriten 10 veces más rápido que la media acumulada mundial”.
“Los glaciares de los trópicos andinos son ahora más pequeños que en cualquier otro momento en más de 11.700 años. En 2024, se convirtieron en la primera región glaciar global confirmada como más pequeña que en cualquier momento anterior desde el final de la última Edad de Hielo”, subraya la organización.
Las medidas de las autoridades
Desde diciembre de 2023, Venezuela desplegó equipos especializados para ejecutar un plan de desaceleración del deshielo en su último glaciar, que consistió en la utilización de una malla térmica para mantener la temperatura en la zona y evitar el derretimiento.
Haz clip aquí para que te unas a THREADS
No hay comentarios.:
Publicar un comentario