El ministro de Ecosocialismo, Josué Lorca, informó este jueves que Venezuela perderá la masa total de su último glaciar, ubicado en el estado Mérida, para diciembre de 2025, pese a lograr reducir en un 35 % su deshielo.
"Gracias al esfuerzo de nuestros científicos, hemos logrado reducir el deshielo en un 35 %, lo que alarga la vida del glaciar en un año y seis meses. Sin embargo, se proyecta que perderemos su masa total para diciembre de 2025", dijo el ministro en una publicación en Instagram.
Lorca sostuvo que desde 2018, el Gobierno ha implementado medidas de protección como la prohibición de paso y la modificación de rutas para montañistas, evitando así el "deshielo acelerado".
"Este año, comenzamos a colocar un manto geotextil, una innovadora técnica utilizada en glaciares polares, que busca mitigar el deshielo en este glaciar tropical", añadió.
En noviembre pasado, la red de científicos Iniciativa Internacional sobre Clima y Criósfera (ICCI por sus siglas en inglés) aseguró, en un informe, que Venezuela perdió este año su último glaciar.
"Venezuela perdió su último glaciar, el Humboldt, en 2024, uniéndose a Eslovenia como los primeros dos países en perder sus glaciares en tiempos modernos", señala el informe, presentado en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático número 29 (COP29), en Bakú, capital de Azerbaiyán.
Asimismo, explica que el campo de hielo del glaciar "se volvió demasiado pequeño para fluir bajo su propia presión" y quedó "estancado a aproximadamente 0,01 kilómetros".
Las futuras generaciones son las que la pasarán mal por culpa de las generaciones presentes
ResponderBorrar