.

.

miércoles, 16 de junio de 2010

Continúa ciclo de talleres sobre patrimonio cultural


El ciclo de talleres sobre patrimonio cultural, programado por el Instituto del Patrimonio Cultural en su sede en Caracas, continúa este miércoles 16 y jueves 17 con los temas Patrimonio y turismo, e Interpretación del Patrimonio Cultural.

En sus dos primeras sesiones de aprendizaje ha contado con la asistencia de más de 40 funcionarios del Ministerio del Poder Popular para el Turismo, el Instituto de Ferrocarriles del Estado y la institución de desarrollo social venezolana, YMCA.

Dichos talleres contemplan tres nuevas sesiones para los miércoles 23 y 30 de este mes y el jueves 1 de julio, respectivamente. La información detallada sobre los cursos y su proceso de inscripción se encuentra en la página www.ipc.gob.ve.

El patrimonio como estrategia turística

En las recientes sesiones de talleres, realizadas el pasado miércoles 9 y jueves 10 de junio, se impartió el tema, Patrimonio y Turismo, basado en el Plan de la Nación Simón Bolívar 2007, el cual contempla la salvaguarda y socialización del patrimonio a fin de fortalecer una cadena productiva que apoye la actividad turística.

El curso también se adecua al Plan Estratégico del Ministerio del Poder Popular para la Cultura 2007-2013 con la creación de nuevos espacios, en concordancia con varios actores (instituciones y comunidades) para unificar criterios de sustentabilidad, existencia activa y permanente del turismo.

Dentro de este criterio se destaca el turismo sustentable, con el uso racional de los recursos y se plantea apoyar al patrimonio existente, en su originalidad, para trazar planes y proyectos en contra de la competencia y visión mercantilista, creadoras de falsos históricos.

Igualmente, se mencionaron los atributos del patrimonio en lo visual, emotivo, didáctico y pedagógico, elementos esenciales que deben ser tomados en consideración para la creación de centros turísticos.

Entre las estrategias mencionadas se propuso fomentar una efectiva dinámica cultural que complemente al patrimonio y propicie el interés del turista hacia este, con base en las ofertas de servicios, la diversidad productiva, la valoración de guías, instituciones y comunidades.

La intención de estos talleres, más allá de propiciar la sensibilización hacia el patrimonio cultural, busca revelar el potencial patrimonial como una efectiva opción para el desarrollo de las comunidades.

VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

No hay comentarios.:

Publicar un comentario