.

.

lunes, 12 de julio de 2010

CICPC combate violencia intrafamiliar

El Auditorium de Fogade fue el escenario para la realización de la I Jornada de Violencia de Género, organizada por el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), con la finalidad de actualizar a los funcionarios y funcionarias policiales de la Institución, en la Aplicación de la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Teniendo como preámbulo que la violencia de género que ocurre en el ámbito familiar tiene consecuencias graves que repercuten en el bienestar y estabilidad de las familias, así como en su desarrollo social la cual representa una violación de los derechos humanos.

El 27 de enero de 1.999, una vez que entra en vigencia la Ley sobre la Violencia contra la Mujer y la Familia, el CICPC creó la División de Investigaciones y Protección en Materia del Niño, Adolescente Mujer y Familia para de esta manera unirse a la lucha contra la violencia intrafamiliar.

Desde entonces, este despacho ha emprendido acciones a fin de prestar debida atención integral a las víctimas de estos delitos, garantizando sus derechos y dándoles la posibilidad de recibir asesoría legal, atención psicológica y orientación acerca de las instancias a las que pueden acudir luego de haber sido agredidas.

I Jornada de Violencia de Género

El evento se inicio con las palabras de bienvenida de la Comisario Ana Teresa Cruzco, jefe de la División de Investigaciones y Protección en Materia del Niño, Adolescente Mujer y Familia; experta en áreas técnicas quién se desempeña en el cargo desde el 17 de mayo del año en curso, anteriormente Supervisora de Investigaciones de la Subdelegación La Guaira.

La Dra. René Moro, Jueza de la Corte de Apelación con Competencia en Violencia Contra la Mujer, dio apertura a la jornada con una exposición del Procedimiento Policial de la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia; continuando el Dr. John Parody, Juez V de Violencia Contra la Mujer, quién explicó los diversos Delitos de Violencia Contra la Mujer; siguiendo la Lic Yelitza Villarroel, Psicóloga de la División de Investigaciones y Protección en Materia del Niño, Adolescente Mujer y Familia, la cual expresó los Aspectos Psicológicos más relevantes que conlleva la violencia de género.

Después de las intervenciones, se abrió un ciclo de preguntas, donde los asistentes tuvieron la oportunidad de interactuar y aclarar cualquier duda; finalizando con la clausura del evento y entrega de certificados por parte de la comisario Ana Teresa Cruzco, quién agradeció a los presentes e indicó “la celebración de esta primera jornada se proyecta y dirige a fomentar la formación y sensibilización de nuestros funcionarios y funcionarias en la aplicación de esta Ley”, resaltó la comisario.

La realización de estas jornadas, pretenden compartir experiencias entre los diferentes profesionales que intervienen desde distintos enfoques en la Violencia de Género, actualizando datos y conociendo las iniciativas más recientes en este ámbito, de esta manera optimizar los recursos para una adecuada atención e intervención de este delito.

Para formular las denuncias pueden comunicarse a través del 0800-CICPC-24 ó 0212-564-31-85. También pueden enviar cualquier información por el correo electrónico violenciafamiliar@hotmail.com.



VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

No hay comentarios.:

Publicar un comentario