.

.

martes, 5 de octubre de 2010

TransÁfrica Forum resalta transparencia del sistema electoral venezolano

Washington D.C., 4 de octubre de 2010 (MPPRE).- A través de una carta abierta divulgada el 1 de octubre, la organización estadounidense TransÁfrica Forum aplaude la labor “transparente y sin contratiempos” desarrollada por el Consejo Nacional Electoral (CNE) durante las recientes elecciones parlamentarias celebradas en Venezuela.

La organización, que fungió como acompañante internacional durante los comicios, recalca los logros  y reivindicaciones que el sistema electoral brinda a los venezolanos.

“Con 66% de los votantes registrados participando, las elecciones llaman la atención sobre la importancia de la democracia participativa, el acceso y la inclusión”, refiere la misiva.

La organización estadounidense resalta también la  familiaridad de los venezolanos con el sistema de votación, la accesibilidad del proceso y destaca que existe “confianza en el sistema electoral”, debido al “alto nivel de entusiasmo y participación de los electores en todo el espectro político”.

Exalta  que “el sistema incluye mecanismos exhaustivos de auditoria y protección, así como apoyo por parte de funcionarios militares venezolanos”.

Del mismo modo, el organismo subraya el cumplimiento del protocolo de votación que las autoridades de los centros electorales siguen cuidadosamente para abordar cualquier irregularidad durante el proceso.

TransÁfrica enaltece el trabajo de miembros de mesa y del personal del CNE en cuanto a la resolución de problemas técnicos, logísticos o materiales, surgidos antes o el día de la elección.

A criterio de la organización el proceso electoral venezolano “puede enseñar mucho sobre el poder de la participación cívica y la seguridad en los sistemas electorales”. 

Tal como ocurrió en anteriores oportunidades, durante estas elecciones participaron como acompañantes internacionales expertos electorales, parlamentarios, así como organizaciones no gubernamentales de todo el mundo. Unos 156 acompañantes internacionales y 60 invitados políticos fueron testigos de esta importante elección.

TransAfrica Forum es una organización estadounidense fundada en 1977, con el fin de abogar por los derechos de los pueblos africanos y caribeños, al igual que sus descendientes. Actualmente labora en diversos temas relativos a la justicia social en todo el mundo.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario