.

.

viernes, 29 de abril de 2011

Maternidad atendió 3.208 partos en ocho meses de funcionamiento

La directora de la Maternidad Candelaria García, Dra. Hanoi Yánez, aseguró que en el centro de salud carupanero se registran en promedio entre 5 y 16 nacimientos diarios. 
 
Carúpano.- Con el propósito de evidenciar los logros del Sistema Público Nacional de Salud, la Dra. Hanoi Yánez, directora de la Maternidad Candelaria García informó que el nosocomio atendió 3.208 partos durante sus ocho meses de labor ininterrumpida que se iniciaron el pasado 2 de octubre del 2010.
Yánez detalló que el centro de salud cuenta con 16 especialistas en el área de obstetricia, ocho anestesiólogos, dos neonatólogos  y cuatro pediatras. Además, de 17 residentes del Batallón 51, egresados de la  Escuela Latinoamericana de Medicina, provenientes del Salvador, Ecuador, Bolivia, Argentina y Venezuela. “Aquí estamos dignificando la condición de la mujer embarazada”.
Con respecto a las estadísticas hospitalarias, la galena aseveró que en promedio se registran entre 5 y 16 nacimientos diarios.“Estamos erosionado la cantidad de pacientes que iban a las Clínicas. Ya no tienen que gastar Bs. F 16.000 por una cesárea”.
De igual forma, Yánez manifiesta que cuenta con seis cupos en la Unidad de Terapia Intensiva Neonatal (UTIN), y que en los meses de funcionamiento han registrado 600 ingresos de bebés a la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN).
“Estamos invictos en muertes maternas” subraya la también coordinadora de la Fundación Barrio Adentro en el estado Sucre, a pesar de que el 40,3% de las embarazadas son adolescentes menores de 16 años.  “Nosotros aquí estamos luchando contra la morbi-mortalidad”.
Así mismo, Yánez expresó que aún existen metas que alcanzar para la mejor atención, entre las que destaca la generación de una estrategia para mantener informado a los familiares del paciente. “Estamos considerando incluir a las madres y hermanas durante el parto para hacerlo más humanizado”.
Haciendo referencia a las acusaciones realizadas en contra del centro de salud carupanero a través del Diario de Sucre el pasado 25 abril, Yánez aclaró que comúnmente las parturientas no comprenden que el proceso de alumbramiento natural es lento y doloroso. “Un trabajo de parto puede durar hasta 36 horas, no se puede adelantar un proceso que es natural. Una de las pacientes fue una muchacha de 22 años que asistió a ocho consultas prenatales. Tuvo por parto a una bebé de 3.600 kg. Todos los valores eran normales, el líquido amniótico no tenía heces (meconio). A las ocho horas de nacida la bebé presentó dificultad respiratoria, la trasladaron a la UTIN y fue evaluada por una neonatóloga. La recién nacida muere el domingo en la mañana por hemorragias internas causadas por una malformación congénita. La otra paciente se encuentra en recuperación en la UCIN”. 





No hay comentarios.:

Publicar un comentario