.

.

domingo, 4 de septiembre de 2011

Artillería del pensamiento vs Fábrica de mentira inicia celebración del 2do aniversario del Correo del Orinoco


 
Para celebrar el 2do. aniversario del diario El Correo del Orinoco se realiza a partir de este domingo un foro, que durará tres días,  denominado Artillería del pensamiento vs Fábrica de mentiras, que se estará realizando desde la sede del Centro Latinoamericano Rómulo Gallegos (Celarg), Altamira, a partir de las 10 de la mañana.

Este foro cuenta con la presencia de  Roberto Hernández Montoya, como moderador; Andrés Izarra, ministro de Comunicación Información; Niv Sardi (Argentina); Juan Manuel de Olmo (España) y Rafael Mayoral (España), como ponentes.

Hoy se da inicio a este ciclo de foros con el tema del Rol de las tecnologías de la información y la comunicación en la lucha contrahegemónica y la consecución de la verdad. 

Montoya explicaba acerca del nacimiento de las nuevas tecnologías y se refería a que el nacimiento de las redes sociales podría ser considerado como los nuevos medios, pues son recursos tecnológicos y son también la artillería del pensamiento, por lo que considera ociosa la discusión de si los medios aristotélicos y los medios impresos, van a desaparecer.

Por su parte, el ministro de Comunicación hacía referencia a lo que hace algún tiempo medios privados decían que era la intensión del Gobierno bolivariano: censurar el internet y las comunicaciones. 

Por lo que señaló que la penetración que ha tenido internet en la población venezolana en los últimos diez años es de 103% de penetración según de Conatel. Además que de cada cuatro venezolanos, cinco poseen celulares.

También se refirió a las 4.000 salas gratuitas de navegación en el territorio nacional, proporcionadas por las distintas instituciones del Estado. A esto se le suma el 70% de penetración de telefonía fija, el cual se llevó a cabo con la nacionalización de la cantv, sin mencionar el incremento de internet en los últimos diez años, servicio que se ha incrementado en 10 veces.

 Izarra destacó también como un dato importante el proyecto Canaima que ha entregado 763 mil canaimitas y para este año se prevé la entrega de 900 mil para primer y segundo grado, para posteriormente entregar 1.350.000 más y así culminar el 2012 con la primaria pública de Venezuela dotada con las computadoras Canaima, programa destinado a alfabetizar tecnológicamente a los niños del país.
El ministro agregó además que el gran impulso de las redes sociales en Venezuela la dio el jefe de Estado, Hugo Chávez Frías, con el nacimiento de @chavezcandanga en Twitter, cuyo uso “ha crecido de forma exponencial”, pues esta cuenta recibe a diario 11 mil mensajes y ya sobrepasó los dos millones de seguidores. 
 Sin embargo, el invitado internacional español Rafael Mayoral, quien licenciado en derecho de la Universidad Complutense de Madrid, e integrante del movimiento indignado se refería al proceso político venezolano el cual considera un ejemplo de cómo abordar un proceso de cambios cuando están viviendo en España lo que se podría denominar la dictadura abierta del capital financiero.

Mayoral señaló que lo que se planteaba era que  las redes sociales no estaban creadas para que los sectores populares pudieran apropiarse y que fueran utilizadas de forma inteligente, participativa y que fueran capaces de cuestionar el orden hegemónico, por lo tanto se podría decir que las nuevas tecnologías tienen un impacto en movimientos sociales.

Foro continúa este lunes 5 de septiembre con las ponencias de Stella Calloni (Argentina), Alfredo Jalife (Mexico) y Julio Escalona que hablarán sobre La agresión imperialista contra los pueblos: Formato Libia. El moderador será William Castillo.

Finalmente, el martes Rolando Segura y Jordán Rodríguez (enviados especiales de Telesur a Libia) comentarán sobre La ruptura del cerco mediático contra el pueblo de Libia. La experiencia de Telesur. El moderador será Ernesto Villegas.

Síguenos a través de nuestro pin: 22AC734E


No hay comentarios.:

Publicar un comentario