.

.

viernes, 25 de noviembre de 2011

I Encuentro MAC Cantv presentó propuestas sustentables




Luego de dos días de intenso trabajo, los representantes de Medios Alternativos y Comunitarios ofrecieron resultados los cuales les permitirán avanzar, junto a Cantv, en áreas como formación, sustentabilidad, acceso a productos y servicios, relacionamiento con el Estado y Ley de Comunicación Popular.

Con conclusiones para apalancar una comunicación popular alternativa acorde a las necesidades del pueblo, culminó el I Encuentro Nacional de Medios Alternativos y Comunitarios (MAC) con el apoyo de la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias (MCTI).
Durante los días 23 y 24 de noviembre, más de 80 medios Alternativos y Comunitarios de los estados Miranda, Vargas, Carabobo, Zulia, Táchira, Sucre, Anzoátegui, Nueva Esparta y Distrito Capital debatieron para realizar propuestas endógenas con el objetivo de seguir apalancando y optimizando su labor a favor de las comunidades organizadas.
Entre las ideas plasmadas destacan la necesidad de conformar una escuela de medios populares; además plantearon la idea de crear un plan de acción para que los productos y servicios de la Cantv, lleguen a los MAC de acuerdo a sus especifidades.
De igual forma expresaron que la relación de los MAC debe ser directa con el Estado; abogan por la simplificación de los procesos administrativos y por financiamientos para proyectos de periodismo escolar en los planteles de educación básica.
Con respecto a la nueva Ley de la Comunicación Popular que está en la fase Pueblo Legislador para su aprobación en la Asamblea Nacional (AN), señalaron que se debe trabajar en la consolidación del derecho de comunicar como lo establece el artículo 7 de dicho marco legal. De igual manera piden fortalecer la asignación regular de las pautas publicitarias a estos medios de difusión popular y la creación de un ente rector para los MAC.
En la actividad estuvo presente Reinaldo Escorcia, director de los Medios Alternativos y Comunitarios, del Ministerio del Poder Popular para la Comunicación e Información (MinCI), quien saludo la iniciativa de la Empresa de apalancar y proyectar el trabajo desempañado por los MAC. “Cantv es un ejemplo de trabajo que se ha venido dando con los medios comunitarios”, agregó.
Precisó que desde el MinCI, se ha venido trabajando en una política de atención directa a los MAC. “Por ejemplo el Centro de Producción de Contenidos, la conformación de una red que los agrupe para que el pueblo organizado esté más informado y el lanzamiento de un noticiero donde participen, de forma activa, con micros radiales que difundirá el Sistema Nacional de Medios Públicos”, dijo Escorcia.
Carlos Cisneros, de la radio comunitaria Griteña 97.3 FM, del estado Táchira, indicó: “Nos sentimos a gusto y más comprometidos con la tarea que estamos realizando como medios alternativos. Agradecemos a Cantv por tomarnos en cuenta con la realización de esta actividad”.
Irene González, de Radio Rebelde, ubicada en la parroquia Sucre, de Caracas, señaló: “Este encuentro es de suma importancia porque nos invita a realizar propuestas esenciales para nuestro crecimiento como colectivo comunicacional, pues no nos conformamos con solo informar, sino de dar a conocer nuestras potencialidades”.
Tecnología y Gaitas
Como parte de las actividades previstas en este I Encuentro Nacional MAC Cantv, los representantes de los medios visitaron la Fábrica Orinoquia, ubicada en La Carlota, y conocieron de los trabajadores de esta empresa cómo la transferencia tecnológica les permite contribuir con la industrialización del país y su desarrollo como comunidad, dado que son habitantes de Petare y postulados por los Consejos Comunales para laborar allí.
Vieron las tres líneas de producción de la Fábrica, donde ahora se ensambla el Orinoquia C5120, el cual luego es distribuido por Movilnet en las distintas jornadas vergatarias desplegadas en todo el país.
El cierre de este I Encuentro estuvo a cargo de la agrupación Fibra, Parranda y Gaita integrada por servidoras y servidores públicos de Cantv, quienes a ritmo del tradicional ritmo marabino compartieron con los MAC en esta Empresa de Telecomunicaciones que ahora es del pueblo y de sus trabajadores.
Con estas acciones la Cantv Nacional sigue reafirmando su compromiso con las comunidades organizadas en Medios Alternativos y Comunitarios, apoyándolos en su voluntad de impulsar una comunicación popular de calidad al servicio del pueblo y del Estado venezolano.





Siguenos a traves de nuestro pin: 20DEFE1C

No hay comentarios.:

Publicar un comentario