.

.

lunes, 12 de diciembre de 2011

Mercosur modificaría su legislación para permitir ingreso de Venezuela

 

Modificar la legislación del organismo porque todos los parlamentos del bloque han aprobado el protocolo de ingreso de Venezuela al Mercosur, excepto por Paraguay que ha pospuesto la decisión en diferentes oportunidades, dijo el presidente uruguayo / Detalló que la idea de modificar el ordenamiento jurídico del Mercosur fue discutido en Caracas
El Mercado Común del Sur (Mercosur) modificaría su legislación para permitir el ingreso de Venezuela en la próxima cumbre del bloque el 20 de diciembre, dijo el presidente de Uruguay, José “Pepe” Mujica.
“Planteamos la revisión del criterio jurídico y lograr en la reunión de Montevideo el 20 (de diciembre) el ingreso definitivo de Venezuela al Mercosur, y (en) eso Brasil, Argentina y nosotros estamos de acuerdo”, comentó Mujica, que viajó a Argentina para asistir a la asunción de Cristina Fernández.
“Lo único que hablé con la presidenta (argentina) es (que) la legislación vigente del Mercosur, así como está hoy, no permitiría el ingreso de Venezuela salvo que el Senado paraguayo lo apruebe”, explicó el mandatario uruguayo, quien agregó que “sin embargo, el gobierno paraguayo está de acuerdo”.
Todos los parlamentos del bloque han aprobado el protocolo de ingreso de Venezuela al Mercosur, excepto por Paraguay, cuyo Senado ha postergado en varias oportunidades la aprobación del mismo.
El mandatario suramericano detalló que la idea de modificar el ordenamiento jurídico del Mercosur fue discutido la semana pasada en Caracas, donde tuvo lugar la cumbre fundacional de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
El presidente uruguayo dijo que en su conversación con Cristina Fernández se confirmó la intención de seguir adelante con esta idea, y que “prácticamente hay que consultar a (el mandatario paraguayo Fernando) Lugo”.
De los miembros del Mercosur estuvieron presentes en la investidura para el segundo mandato de Cristina Fernández, además de Mujica, Fernando Lugo y Dilma Rousseff de Brasil.
Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay son los miembros plenos del Mercosur, mientras que Venezuela se encuentra en proceso de adhesión, en tanto que Chile, Bolivia, Perú, Colombia y Ecuador son miembros asociados.
La cumbre de presidentes del Mercosur se realizará el 20 de diciembre en Uruguay, que traspasará la presidencia pro témpore del bloque a Argentina.

   Siguenos a traves de nuestro pin: 2217F552  y en nuestro twitter: @elparroquiano

No hay comentarios.:

Publicar un comentario