.

.

martes, 10 de abril de 2012

Delegados de 33 países participan en la última sesión para la revisión de los documentos que serán aprobados por los presidentes que asisten a la VI Cumbre de las Américas

Con la participación de las delegaciones de 33 países, se inicia este martes la última ronda de negociaciones del Grupo de Revisión e Implementación de Cumbres (Gric). Al término de estos dos días de reuniones se espera tener un consenso sobre los documentos clave de la VI Cumbre de las Américas: la declaración presidencial, los mandatos y los comunicados. Los trabajos de los delegatarios se concentran en el Centro de Convenciones Julio César Turbay Ayala.

Esta es la décimo segunda reunión del Gric, que viene trabajando desde septiembre del 2011 en la construcción de los mandatos para los cinco ejes temáticos: pobreza y desigualdad; seguridad (entendida la seguridad hemisférica y la seguridad al ciudadano); desastres naturales; integración física y tecnología. Precisamente serán los documentos que serán aprobados por los Presidentes durante la sesión del próximo sábado.

Los dos días de negociaciones son de gran importancia para la VI Cumbre de las Américas en tanto los delegados de los 33 países terminan de negociar los documentos. Antes del inicio de la reunión, el Coordinador Nacional del encuentro continental, embajador Jaime Girón señaló que el proceso está en un 85 por ciento, "la idea es terminar de negociar los mandatos de los ejes temáticos, falta muy poco. Sobre la declaración hay unos párrafos pendientes porque hay varias propuestas que se deben incorporar al texto. Finalmente, durante la sesión, se considerarán los proyectos de los comunicados presentados por los países".

La VI Cumbre de las Américas ofrecerá al continente mandatos para los cinco ejes temáticos que concretos, medibles y con financiación asegurada. En ese orden de ideas al término de la cita hemisférica y con la aprobación de los Mandatarios se podrá hablar megaproyectos que incidirán en la cotidianidad de los habitantes americanos.
Sobre el desarrollo de las sesiones del Gric, el embajador Jaime Girón señaló que "en ocasiones han sido reuniones de una semana o de tres días. El trabajo ha sido intenso pero estimulante, lo que se nota es que en todas las delegaciones hay un deseo de contribuir para que se haga lo que todos necesitamos y eso ha hecho que, además de esos mandatos orientados a la acción, tendremos otros mandatos que serán llamados para que armonicemos políticas, para que los logros de un país se reflejen en el vecino, es decir con un espíritu de colaboración y, de fondo, puede servirnos para integrar el continente".

A la última ronda de negociaciones de Gric se presentan los resultados de las consultas hechas por los delegados de cada país sobre la utilización de terminología aceptable para los gobiernos, en esto punto clave la "formulación que se utiliza para describir una acción o una decisión. En otros casos es porque el debate tiene elementos muy sensibles porque se puede tratar asuntos relacionados con el sistema de políticas económicas y sociales, entonces afinar ese lenguaje con los de países que pueden tener un sistema completamente distinto toma su tiempo hasta encontrar un lenguaje que sea plenamente satisfactorio y eso es lo que dilata esa negociación", según lo explicó el Coordinador Nacional de la VI Cumbre de las Américas.
En esta última sesión de negociaciones Colombia, que además de ser el país que lidera el contenido temático de la cumbre, presentará un proyecto de comunicado acerca del Foro de Competitividad de las Américas que se realizará en octubre próximo en Cali.








Siguenos a traves de nuestro   twitter: @elparroquiano

VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

No hay comentarios.:

Publicar un comentario