.

.

martes, 24 de julio de 2012

Chávez mostró dos pistolas que le pertenecieron a Bolívar: “Wilmer Ruperti las donó a la República”






(Caracas, 24 de julio.) El presidente de la República Hugo Chávez mostró este lunes las dos pistolas con que Manuela Sáenz defendió al Libertador Simón Bolívar.
“Estas dos pistolas pertenecieron a Bolívar y a Manuela y por esas cosas de la vida llegaron a mis manos”, expresó.


Elaboradas por uno de los fabricantes de pistolas más célebres del siglo XIX, Nicolas-Noel Boutet, en su taller en Versalles (Francia), las pistolas fueron adquiridas por el empresario venezolano Wilmer Ruperti.
Ruperti, accionista de la empresa Sudamericana de Transportes Petroleros, con sede en Caracas, dijo a EFE que viajó a Nueva York expresamente a comprar estas pistolas para su colección personal, ya que “es una cuestión de identidad nacional”.
“La obra de Bolívar tiene que regresar a su patria”, indicó Ruperti, que se encontraba en la sala de remates pero adquirió las pistolas a través del empresario dominicano George Nicolas Nader.
Las pistolas están labradas en oro y son uno de los dos únicos pares existentes, una rareza a la que los expertos de Christie’s le habían asignado un precio estimado entre 600 y 800 mil dólares.
Las armas fueron obtenidas por Bolívar alrededor de 1805, cuando vivía en París, y las utilizó durante las guerras de independencia en Sudamérica.
Su gran amor, Manuelita Sáenz, las cedió en 1830 al emigrante inglés Ricardo Illingworth, quien ayudó al Libertador tras el golpe de 1828.
Las cajas donde se guardan las pistolas tienen grabados dos corazones entrelazados, el de Manuelita y el de Bolívar, lo que es testimonio de uno de los romances más ardientes y legendarios en la historia de Latinoamérica, según Christie’s.
“El precio alcanzado es extraordinario, un récord para Boutet, y le imprimió brillo e importancia histórica a esta subasta”, comentó posteriormente a la prensa Ana Sokoloff, directora del departamento de Arte Latinoamericano de Christie’s.
Siguenos a traves de nuestro pin 26C5D8AC y nuestro twitter @elparroquiano

No hay comentarios.:

Publicar un comentario