.

.

martes, 31 de julio de 2012

Mercosur apunta hacia el futuro inmediato con el fortalecimiento del bloque



Caracas, 31 Jul. .- La aprobación de 40 proyectos para el impulso económico y propuestas de fortalecimiento del Mercado Común del Sur (Mercosur) se expusieron durante la Cumbre Extraordinaria que realizaron los jefes de Estado de los países integrantes del bloque, en el Palacio Planalto en Brasilia, Brasil.
Este martes los jefes de Estado de los países integrantes del organismo regional aprobaron desarrollar 40 proyectos en la región con una inversión de 1.1 billones de dólares, informó la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, durante su alocución en el referido encuentro.
Asimismo, la Jefa de Estado informó que el Mercosur creará un Fondo de Convergencia Estructural para reducir las asimetrías entre las naciones, tras la consolidación del bloque con la adhesión de Venezuela al organismo regional.
"Se trata de una experiencia para reducir las asimetrías de nuestros países y promover el desarrollo regional equilibrado", dijo Rousseff.
Con respecto a Paraguay, comentó que el Mercosur mantiene con normalidad el desarrollo de los proyecto que se llevan a cabo en la nación guaraní.
"Nuestra perspectiva es que Paraguay normalice su situación interna para que pueda valer sus derechos en el Mercosur", manifestó Rousseff.
Inclusión del sector obrero
Por su parte, el presidente de Uruguay, José Mujica, destacó la necesidad de incluir la participación del sector obrero en el Mercado Común del Sur (Mercosur), para propiciar el desarrollo del organismo regional con carácter democrático.
"Se tienen que sumar los hombres de empresas, tratando de crear el sistema de empresas multinacionales, (pero) se tienen que sumar también los trabajadores, los que andan en camisa, los que andan en alpargatas", dijo.
Recordó que los gobiernos suramericanos aún tienen una deuda con su pueblo "que no debemos olvidar, porque de lo contrario no tendremos la fuerza, el desafío y el embate que tenemos por delante".
Mujica resaltó que las decisiones que tome el referido organismo regional deben basarse en la opinión del pueblo trabajador, pues de lo contrario "no será lo suficientemente democrática y eso es parte de nuestra lucha".
Creación de instancias para fortalecer bloque
La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, instó a las naciones que integran el Mercosur a crear "más temprano que tarde instrumentos y las instituciones que tornen indestructible e indivisible este nuevo polo de poder".
"Tenemos que crear los instrumentos que preserven esta nueva realidad de poder que hemos construido con gran dificultad, pero que estamos dispuestos de llevarla adelante, de modo tal que cuando nosotros no estemos, estén los hijos de nuestros hijos", señaló.
Fernández se refirió a los intentos de las naciones imperialistas por debilitar a Suramérica y recordó que desde Europa ha retornado la idea de poner un precio tope a la mercancía con la excusa de que representaban un peligro para su economía sumida en crisis: "Como si el problema ahora fuera el precio de los commodities (mercancía) o que nosotros pusiéramos en peligro la seguridad alimentaria".
Reafirmó que los gobernantes de los países que integran Mercosur siempre trabajan en pro de aquellos que menos tienen.
Venezuela: un sólido pilar
Durante la Cumbre del Mercosur, el presidente uruguayo, José Mujica, hizo referencia a la fuerza de carácter histórico que se logró en América del Sur, tras el ingreso de Venezuela en el organismo regional, que se formaliza este martes en el país amazónico.
"Hoy hay una fuerza de carácter histórico que colabora en esta América. Existe voluntad política de integración como nunca tuvo globalmente América del Sur", dijo el jefe de Estado uruguayo.
Por su parte, la presidenta de Argentina destacó que con el ingreso de Venezuela, este bloque comercial, que agrupa a Uruguay, Argentina y Brasil, se erige como la quinta economía del mundo, después de Estados Unidos, China y Japón.
"Con la incorporación de Venezuela al Mercosur se cierra la ecuación", comentó. (con informacion de AVN)
Síguenos a traves de nuestro pin 26C5D8AC y nuestro twitter @elparroquiano

No hay comentarios.:

Publicar un comentario