.

.

domingo, 6 de enero de 2013

¿Qué es la conjuntivitis?


¿Tienes los ojos enrojecidos y con picazón? Puede que se trate de conjuntivitis, una de las afección más frecuentes y tratables en niños y adultos que, aunque puede llegar a parecer alarmante porque se asocia con un intenso enrojecimiento ocular y es muy contagiosa, normalmente no causa lesiones oculares ni problemas visuales a largo plazo.
Se trata de una inflamación de la conjuntiva, la fina membrana transparente que cubre la esclerótica y la superficie interna de los párpados. ¿Quieres conocer cuáles son sus causas, síntomas y el tratamiento de esta inflamación? Pues atento a lo que vamos a contar a continuación.
Causas
La conjuntivitis puede estar causada por muchas de las bacterias y virus que provocan los catarros y otras infecciones, aunque la conjuntiva también puede verse irritada debido a una reacción alérgica al polvo, moho, caspa, animal o polen; o por la acción del viento, el polvo, el humo y otras clases de agentes externos.
Síntomas
Ente los síntomas más comunes de la conjuntivitis se encuentran las molestias oculares (es como si hubiera arenilla en el ojo), enrojecimiento de la esclerótica y de la superficie interior de los párpados, secreción ocular (incluso, algunas personas pueden levantarse por las mañanas con los párpados pegados), hinchazón de los párpados o hipersensibilidad a la luz. En la conjuntivitis alérgica, el picor y el lagrimeo también son síntomas frecuentes.
Prevención y tratamiento
Es importante tener en cuenta que la conjuntivitis es muy contagiosa. Por eso, lo mejor es lavarse bien las manos con jabón antiséptico y utilizar toallas de papel. Además, es importante evitar el maquillaje y las lentes de contacto.
En cuanto al tratamiento, si es de origen vírico, la conjuntivitis suele desaparecer por sí sola sin tratamiento, aunque si es de origen bacteriano el médico suele recetar pomadas o colirios antibióticos. En las conjuntivitis alérgicas es posible que el profesional también recete un antihistamínico.






Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario