.

.

jueves, 28 de marzo de 2013

Gobierno Revolucionario por fin entrega titulos de demarcacion de habitat a Etnias Indigenas



La Comisión Nacional de Hábitat y Tierra de los Pueblo y Comunidades Indígenas, presidida por el vicepresidente Ejecutivo de la Republica, Jorge Arreaza, entrego este martes catorce (14) títulos de demarcación de tierras a las etnias Kariña (Anzoátegui y Sucre), Cumanagoto (Anzoátegui), Pume (Apure), Mapoyo (Bolívar), Pemón (Bolívar) y Warao (Delta Amacuro).

(Caracas Prensa Vicepresidencia de la República).- La Comisión Nacional de Hábitat y Tierra de los Pueblos y Comunidades Indígenas, presidida por el vicepresidente Ejecutivo de la República, Jorge Arreaza, entregó este martes catorce (14) títulos de demarcación de tierras a las etnias Kariña (Anzoátegui y Sucre), Cumanagoto (Anzoátegui), Pumé (Apure), Mapoyo (Bolívar), Pemón (Bolívar) y Warao (Delta Amacuro).

Un total de 1.024.387 hectáreas son devueltas por el Gobierno Bolivariano a los pueblos originarios como parte de las políticas de visibilización y reivindicación de la tenencia de las tierras impulsadas por el Comandante Hugo Chávez desde la llegada de la Revolución.

Durante el año 2010 el Comandante Chávez instruyó al vicepresidente Elías Jaua para asumir las riendas de esta comisión que tiene como objeto promover, asesorar y coordinar todo lo relativo al proceso nacional de demarcación del habitat y tierras de los pueblos y comunidades indígenas promovidos por el Ejecutivo Nacional.

Arreaza quien asume la presidencia de esta comisión al ser designado el pasado 08 de marzo Vicepresidente Ejecutivo de la Republica, durante su intervención en esta reunión, manifestó “esto es prioridad para nosotros y llegará el día en el cual esta comisión ya no tenga sino funciones de facilitación para el mantenimiento de los acuerdos, una vez que las tierras hayan sido distribuidas a sus etnias” afirmó que de esta manera se estará honrando por completo al Comandante eterno de la Revolución Hugo Chávez, principal impulsor de la lucha por los derechos de la comunidad indígena venezolana.

Resaltó la importancia de mantener los logros alcanzados por los pueblos indígenas gracias a su inclusión en la Constitución Nacional de 1999. En este sentido Arreaza alertó a los presentes sobre escenarios que podrían presentarse si la derecha regresara al poder: “nosotros no podemos arriesgar el futuro de la patria… si llegara la oligarquía la burguesía al poder… en menos de un año eliminarían los derechos que tienen los pueblos indígenas”.

En la reunión fue celebrada en el “Salón Herradura” de la Vicepresidencia de la República estuvo presente también la ministra del Poder Popular para los Pueblos Indígenas Aloha Nuñez, Secretaria Ejecutiva de la comisión así como representantes indígenas de nueve estados del país.







Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano
 VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

No hay comentarios.:

Publicar un comentario