.

.

martes, 3 de diciembre de 2013

Cada año nacen 600 niños con VIH

Vocera de la Onu-Sida señala que ha habido esfuerzos por controlar la epidemia.

 En el país nacen cada año 600 niños infectados con VIH-sida según Alejandra Corao, representante de Onu-Sida, quien participó en el evento organizado ayer en el parque Miranda, de Caracas, a propósito del día mundial contra esa enfermedad.

Corao afirmó que, pese a los esfuerzos por visibilizar el problema, sigue existiendo discriminación, incluso en el propio servicio asistencial: “Las personas ven esta epidemia como algo concentrado en los gays, lesbianas... En el mundo, uno de cada 10 infectados es discriminado en el ámbito laboral. No hay cifras oficiales, pero la gente sigue teniendo rechazo y miedo al contagio solo por el contacto físico”.

De allí que todo lo que sea el fortalecimiento es necesario. “Hay una adquisición importante de condones, por ejemplo, pero va a llegar el año entrante. Debe promoverse la prevención en todos los espacios, incluso en las escuelas y en los lugares donde se reúnen los jóvenes, pues en Venezuela 50% de las nuevas infecciones ocurre en menores de 24 años. Las estrategias deben salir de los servicio de salud”, aseguró.

La especialista indicó además que en los casos sigue siendo predominante el sexo masculino. “Sin embargo, hay un aumento importante del género femenino. En 1990, por cada 10 hombres con VIH había una mujer. Para 2010, por cada cuatro varones hay una dama, que pueden ser amas de casa o profesionales. No son trabajadoras sexuales, pues ellas saben cuidarse”, aclaró.

Cilia Viera, representante de la Organización Panamericana de la Salud, aseveró que Venezuela avanzó en la atención: “La meta es trabajar para que exista menos contagio”. Agregó que se realizó en el ámbito regional un análisis de los tratamientos, de manera que se amplíen los protocolos para que los pacientes tengan otras opciones de medicamentos para cuando generen resistencia o no se consigan. 





Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano


  Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com
 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario