.

.

martes, 3 de diciembre de 2013

Gobierno busca fórmula para abaratar los costos de boletos aéreos: Izarra

El ministro de Turismo, Andrés Izarra, dijo este lunes que el Gobierno Nacional evalúa una política aerocomercial que permita abaratar los costos de los boletos aéreos con destinos internacionales y multiplicar la oferta, ante las distorsiones que se han presentado en este tema en los últimos meses.
Apuntó que el presidente de la República, Nicolás Maduro, trabaja en estas propuestas, pues son preocupación del Estado los efectos sobre la disponibilidad de pasajes aéreos de una serie de prácticas vinculadas con el uso de divisas.
El Ejecutivo ha denunciado una triangulación que se efectúa desde otros países para adquirir boletos en Venezuela, aprovechando el diferencial cambiario. Esto "tiene los precios de los pasajes alterados", indicó Izarra, y añadió que los pasajes al exterior "presentan una distorsión importante que estamos atendiendo en marco de las políticas comerciales del país".
Apuntó que así como el mandatario ha anunciado una ley para combatir la especulación en el mercado de vehículos, "ya llegará también el momento en relación con las políticas que se van a tomar con los pasajes aéreos".
"No estoy diciendo con esto que vamos a regular los pasajes aéreos. Estoy diciendo que se está evaluando la política aerocomercial que nos permita resolver esta distorsión que estamos viviendo y que está complicando grandemente el acceso al país. Por eso, los accesos terrestres queremos fortalecerlos como una medida estratégica para poder sostener nuestros flujos turísticos en esta temporada que arranca en diciembre", explicó al anunciar la campaña para fortalecer la ruta Manaos-Margarita, justamente, vía terrestre.
Canje de divisas
Consultado sobre la activación del canje de divisas en el país por parte de turistas extranjeros, Izarra señaló que luego de la publicación en Gaceta Oficial de la resolución que permite esta posibilidad en aeropuertos y puertos, se espera la fijación del tipo de cambio que regirá este sistema por parte del Ejecutivo.
El pasado 30 de octubre, el Banco Central de Venezuela (BCV) dio a conocer el convenio cambiario 23, que establece que las personas no residentes en el país que ingresen al territorio por los puertos y aeropuertos podrán vender anualmente hasta 10.000 dólares en las taquillas instaladas por bancos que sean autorizados para este tipo de operación por el instituto emisor, y puntualiza que el tipo de cambio para estas transacciones será establecido por el instituto emisor y colocado en su portal web.
El tipo de cambio oficial en Venezuela es de 6,30 bolívares por dólar, de manera que estas transacciones para los turistas extranjeros tendrán una paridad distinta.
En el país rige un control de cambio desde 2003 para proteger las Reservas Internacionales, que provienen en su mayoría de la exportación petrolera. De este modo, el Estado es el único que autoriza las divisas que requieren los diferentes sectores. Ahora, los turistas podrán canjear sus monedas de manera legal, a través de esta nueva normativa.
El convenio cambiario señala que podrán recibir el monto de la operación en efectivo y/o se podrá acreditar a su favor en una tarjeta prepagada emitida por la entidad financiera a su nombre, la cual podrá emplear para consulta de saldos y retiros de efectivo a través de la red de cajeros automáticos, así como para el pago de consumos por puntos de venta.
Los bancos podrán retener 25% de las divisas adquiridas por la aplicación de este convenio cambiario. El resto deberá venderse al BCV.
De igual manera, los turistas podrán comprar nuevamente divisas a su salida del país hasta por 25% del monto que cambiaron en la primera operación financiera. También podrán solicitar al banco que emitió la tarjeta prepagada el cambio del saldo existente en bolívares por divisas.




Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano


  Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario