.

.

martes, 22 de julio de 2014

Comenzó desocupación de la Torre Confinanzas (“Operación Zamora” +fotos)



Caracas, 22 de julio de 2014.- Por instrucciones del Presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, se ha puesto en marcha la “Operación Zamora”, mediante la cual comenzó la desocupación de la Torre Confinanzas, también conocida como “Torre de David”, ubicada en la avenida Andrés Bello, parroquia San Bernardino de Caracas. La instrucción presidencial se corresponde con un mandato del Comandante Supremo de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, expresado el 8 de agosto de 2012 en cadena nacional de radio y TV.

La edificación, que quedó inconclusa tras la crisis bancaria del último gobierno de la IV República, y pasó a control de Fogade en 1996, diez años después de iniciada su construcción en 1986, alberga a un numeroso grupo de familias que le ha dado un uso residencial a la estructura, la cual carece de condiciones mínimas de seguridad, salubridad y habitabilidad.

El conjunto consta de tres torres, una de ellas la tercera más alta de Caracas y la octava de América Latina, con 190 metros de altura y 45 pisos, de los cuales 28 fueron habitados. Una segunda torre tiene 20 pisos, todos habitados, y una tercera consta de 10 pisos de estacionamiento.

El presidente Nicolás Maduro instruyó al ministro de Estado para la Transformación Revolucionaria de la Gran Caracas, Ernesto Villegas, para que junto al ministro de Comunas y Movimientos Sociales, Reinaldo Iturriza, el viceministro de Interior, José Vicente Rangel Ávalos, y el diputado Freddy Bernal (PSUV) iniciaran conversaciones con la comunidad de la torre para buscar solución a la precariedad de sus condiciones de vida, así como a la situación de inseguridad reportada en los alrededores de la edificación.

En cumplimiento de la instrucción se realizaron sucesivas asambleas y visitas a las diversas áreas y pisos de la torre, estableciéndose una relación de confianza entre las autoridades y la comunidad, que muestra un alto nivel de organización interna, con voceros y delegados por piso, así como con los directivos de una cooperativa que se ha conformado también como consejo comunal. Se realizaron jornadas médico-asistenciales y actividades culturales y deportivas con participación masiva de los habitantes. Por petición de la propia comunidad de la torre fue instalado un módulo de seguridad ciudadana, a cargo de la Guardia del Pueblo, al pie de la edificación.

Para el diagnóstico social de la comunidad fue realizado un censo, con el apoyo del Instituto Nacional del Estadísticas; se aplicó un instrumento elaborado por el Ministerio del Poder Popular de Vivienda y Hábitat, y se levantó un registro de identidad por parte del SAIME. El censo del INE arrojó un total de 1156 familias y 4.438 personas, cifras que están siendo cruzadas con los demás instrumentos y depurada con auditorías con participación de los voceros de la comunidad.

Las sucesivas visitas permitieron corroborar las vulnerabilidades de la la estructura en su actual uso residencial, caracterizado por la ausencia de barandas en escaleras y áreas comunes, así como paredes exteriores construidas sin columnas, lo cual ha significado varias muertes por caídas al vacío entre adultos y niños.

Las fases 1 y 2 de la “Operación Zamora”, en curso desde este martes 22 de julio, contemplan el traslado de 160 familias de la torre hacia el urbanismo Ciudad Zamora en la ciudad de Cúa, estado Miranda, construido por la Gran Misión Vivienda Venezuela. La movilización, realizada en forma acordada y voluntaria, permite el desalojo y clausura física de los pisos 25, 26, 27 y 28 de la torre principal.

Asimismo, han sido paralizadas las obras de infraestructura en el interior de la torre y ha quedado prohibido el ingreso de nuevas familias.

La “Operación Zamora” continuará durante las próximas semanas hasta lograr el objetivo final de desocupar la Torre Confinanzas, mediante la dignificación de las condiciones de vida de sus actuales ocupantes. La Fuerza Armada Nacional Bolivariana quedará a cargo de la custodia de sus instalaciones entretanto éstas son evaluadas por personal experto para avanzar hacia un uso adecuado a sus características y al conjunto urbano en el cual están insertas.

Esta operación ha sido concebida y llevada adelante con apego al carácter profundamente humanista de la Revolución Bolivariana, en estrecha cooperación con la comunidad organizada, sin necesidad de aplicación de la fuerza o coerción, como habría procedido sin miramientos por los DDHH un gobierno de derecha. Se trata esencialmente de una operación humanitaria, que busca poner fin a la situación de riesgo extremo en la que habitan las familias de la Torre Confinanzas.






















Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano 


Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario