.

.

miércoles, 17 de junio de 2015

Gobierno Bolivariano ha liberado 670 mil tortuguillos en riberas del Orinoco

Caracas, 17.06.2015.- Una cifra total de 670.000 tortuguillos de las especies Arrau y Terecay han sido liberadas en las riberas del río Orinoco desde la llegada del Gobierno Bolivariano, en el marco de los 23 años que cumple el programa de la Tortuga Arrau.

La información fue suministrada por el viceministro de Gestión Ecosocialista del Ambiente, Jesús Manzanilla, del Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas, dirigido por Guillermo Barreto, durante la liberación de 22.900 tortuguillos, de los cuales 6.900 son Arrau, (conocida también como Tortuga del Orinoco) y 6.000 Terecaya, en Santa María del Orinoco, al sur del país.

“Desde 1993 hasta 1999, en un período de 6 años se liberaron 50 mil tortugas. Nosotros durante todo este tiempo (de la revolución), hemos liberado el 80% de la totalidad del programa, eso significa que de 5.000 tortugas a 35.000 que se liberaban en los períodos iníciales nosotros tenemos un promedio estimado de 32.000 a 35.000 como promedio anual”, dijo.

Acotó que en estos 23 años de aprendizaje ha habido mucho crecimiento en el conocimiento y en la interacción. “Este caso es interesante, porque apenas miramos a nuestro entorno vemos la cantidad de niños que en el pasado estaban negados para este tipo de programa, es decir estamos haciendo conservación con justicia social e inclusión”, explicó Manzanilla.

Por su parte, la directora de Conservación de Especies Amenazadas de la Oficina de Diversidad Biológica, Edis Solórzano, indicó que se está haciendo patria con esta labor. “Con todo este trabajo estamos logrando sacar de la extinción a una especie (Arrau) que cumplen un papel muy importante dentro del ecosistema”.

Simón Bastidas, cacique  de la comunidad Mapoyo apuntó: “Estamos colaborando para que continúe el programa, nos interesa que los niños reconozcan lo que hay aquí en este lugar”.

Estas acciones se ajustan al Quinto Objetivo Histórico del Plan de la Patria 2013-2019  de “Contribuir con la preservación de la vida en el planeta y la salvación de la especie humana”.

Proceso de salvamento de quelonios

El viceministro Manzanilla explicó que aproximadamente en el mes de febrero, después que en octubre empiezan a bajar las aguas del río Orinoco, comienzan a formarse las playas. “Esas playas expuestas son los sitios de anidación”.

Cada hembra coloca entre 100 a 120 huevos. “Aquellos nidos que van a quedar debajo del agua, cuando el río vuelva a subir son recuperados y llevados a la parte más alta de las islas donde un grupo importante de investigadores, biólogos, servidores públicos y de la comunidad que participa cuidan los animalitos para que no sean depredados”, añadió el servidor público.

Una vez que eclosionen, después de dos meses, son llevados a un resguardo, allí son tratados y mantenidos durante un año en los llamados zoocriaderos pertenecientes a la petrolera del estado, organizaciones ambientales, universidades y  empresas socialistas.





Siguenos a traves de nuestro pin: 227993CE y el twitter @elparroquiano  

Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario