.

.

jueves, 4 de febrero de 2016

La colisión que dio origen a la Tierra

El ser humano siempre se ha visto plagado por dudas sobre el origen de la tierra. Es natural que a lo largo de la historia haya tratado de saber de dónde viene o cómo se originó todo lo que conoce y al parecer, gracias a la ciencia, estaríamos más cerca de saber cuál es el origen del planeta Tierra.
Si bien ya en el 2001 había estudios que afirmaban que la Tierra había chocado con otro planeta (apodado Theia), nuevas evidencias sugieren que más que un simple choque, fue una “colisión extremadamente violenta”. Al menos esto es lo que han encontrado científicos de la Universidad de California, Los Ángeles (UCLA).
Theia, era un embrión planetario o protoplaneta (planetas pequeños, del tamaño de la luna que se forman por el choque de planetas de 1km de diámetro) de un tamaño parecido al de Marte. Se piensa que chocó contra la Tierra hace aproximadamente 4.5 billones de años, cuando la Tierra tenía apenas 100 millones de años de existencia.
El resultado de este choque de enormes proporciones hizo que ambos planetas se combinaran en uno solo y que una pieza se rompiera y entrara en su campo gravitacional, convirtiéndose en la luna.
Para llegar a esta conclusión, los científicos estudiaron piedras lunares, producto de tres de las misiones del Apollo. Luego de esto, las compararon con piedras volcánicas encontradas en Hawái y Arizona. Para su sorpresa, no se halló ninguna diferencia en los isótopos de oxígeno, en otras palabras, compartían características químicas.
El estudio, que fue publicado en la revista Science con el nombre “Oxygen isotopic evidence for vigorous mixing during the Moon-forming giant impact” despejó algunas dudas pero creó otras. Por ejemplo, quedó claro que Theia y la Tierra se combinaron y es por eso que no se encuentra diferencia entre los materiales de la Tierra y los de la Luna. Sin embargo, generó incertidumbre respecto a si el choque eliminó el agua que hubiera podido existir en nuestro planeta millones de años antes que asteroides ricos en esta chocaran con la Tierra.
Por ahora esta teoría es la respuesta más cercana que tenemos a cómo se originó el planeta que habitamos. Quién sabe, quizás de acá a un tiempo se descubra que fue un triple choque o que no hubo ningún choque.  Lo que importa es preocuparnos por avanzar hacia la verdad.




Siguenos a traves de nuestro pin: 5C2A177E nuestro  twitter @elparroquiano

Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario