.

.

viernes, 10 de noviembre de 2017

Gringos espían a Eduardo Samán desde el 2004 según reveló Wikileaks

Desde el año 2004 la representación diplomática de Estados Unidos en Caracas realizó una estrecha vigilancia del desempeño de Eduardo Samán, el farmaceútico de origen libanés que fue dos veces ministro de Comercio y que hoy intenta disputar la alcaldía de la capital venezolana en una inédita confrontación dentro del propio chavismo.
El nombre de Samán aparece al menos en 22 cables cifrados entre 2004 y 2010, que fueron obtenidos y divulgados por la plataforma Wikileaks en agostó de 2011.
Los informes, firmados por los exembajadores Patrick Duddy, Charles Shapiro, William Brownfiel  y funcionarios como Jhon Caufield, muestran la preocupación de la diplomacia destacada en Venezuela y de sus socios empresariales por las actuaciones de Samán en contra del modelo de propiedad industrial que le garantiza a las grandes corporaciones amplios derechos sobre innovaciones, inventos y patentes.
Desde el primer cable, en abril de 2004, cuando el ahora candidato a alcalde era director del servicio de propiedad industrial (SAPI), se puede delinear una constante y creciente conspiración para desplazarlo de las posiciones en las que las corporaciones sentían que sus multimillonarios intereses se podían ver afectados por las acciones que le restaban poder sobre el monopolio que pretendían seguir detentando sobre el conocimiento.
El informe de abril de 2004, firmado por Shapiro, precisa que Samán está identificado como un adversario de las derechos extendidos de propiedad intelectual y que durante su estadía al frente del SAPI había disminuido el número de nuevas patentes concedidas e instituido una política de aprobación de copias nacionales de productos farmacéuticos internacionalmente patentados para la venta en Venezuela. Además pronosticaba un empeoramiento de la legislación de propiedad industrial en el país.
En noviembre de 2006 el embajador William Brownfiel informa sobre un foro realizado en Caracas, para discutir la visión de la propiedad intelectual en los países de la ALBA, y vuelve a citar a Saman, esta vez como directivo del servicio de normas técnicas (Sencamer). Advierte sobre unas declaraciones donde este  dice que lucharía contra las multinacionales que tratan de dominar” Venezuela, y precisa que se trata claramente de una señal de que el gobierno “continuará perdonando (e incluso promoviendo) infracciones de los derechos de propiedad intelectual.
Un año después, en vísperas de la reforma de la Constitución (que no fue aprobada) un reporte de Patrick Duddy destaca el rol protagónico de Samán en la modificación de varios artículos referentes a la propiedad industrial y su postura de asimilar las patentes con la figura del monopolio.
Otro informe de febrero de 2008 hace un balance más extenso, donde no sólo advierte sobre la situación de la industria farmaceútica, sino sobre los mercados de música, películas y software. Al respecto contrapone la política del SENIAT, bajo el mando de José Vielma Mora, que persigue y destruye copias ilegales de CD y DVD, con la promoción de versiones genéricas de medicamentos que apoyaba Samán.
En marzo de 2009, con su designación como ministro de Comercio, los funcionarios de la embajada encienden las alarmas y escriben que Samán es un chavista de línea dura. La vigilancia sobre sus actuaciones se redobla y a lo largo de ese año su nombre aparece en otros 10 informes.
Sin embargo el reporte que causó mayor impacto fue el del 11 de febrero de 2010 en el que pronosticaba que la ley de propiedad intelectual, propuesta ante la Asamblea Nacional por Samán tenía un incierto futuro.
La entregaba explicaba que Fernando Allende, un consultor legal de la Cámara Venezolana del Medicamento (CAVEME) informó a la Oficina de Asuntos Económicos que la reforma preparada por el Ministro de Comercio no tenía “ninguna oportunidad” de ser aprobada.
“Hay consenso de que este proyecto es una barbaridad”, dijo Allende según el cable filtrado por en Wikileaks, y destacó que el Ministro de Comercio Eduardo Samán, quien dirige también la Agencia de Protección al Consumidor (INDEPABIS), es un antiguo farmaceuta y autodenominado marxista que nunca ha creído en la propiedad intelectual ni en los mercados. El consultor del sector farmaceútico comentó que Chávez suele utilizar a Samán para asustar a sus oponentes con sus propuestas extremistas (como el borrador de reforma de la propiedad intelectual), pero que posiblemente Chávez retire a Samán antes de las elecciones a la Asamblea Nacional en septiembre de 2010, “como a un perro amarrado con correa”.
Asimismo el vocero corporativo explicó representantes de CAVEME han estado trabajando de bajo perfil para debilitar el borrador de Samán redactando una alternativa, “escrita en lenguaje chavista”. CAVEME ha redactado una propuesta, con la ayuda de la Doctora Hildegard Rondón de Sansó (la bien relacionada suegra del Presidente de PDVSA Rafael Ramírez), que “destruye el borrador de Samán”, precisó.
Dos días despues de ese informe, el presidente Hugo Chávez anunció, durante la inauguración de la recien adquirida cadena de Abastos Bicentenario, que Samán había sido sustituido por Richard Canan como ministro de Comercio. No hizo uso de elementos retóricos para informar la decisión y destacó que el farmaceútico era “un buen hombre y compatriota”.
Cabe mencionar que durante su gestión le correspondió dirigir el procedimiento de incautación de vehículos acaparados en una propiedad del directivo de Globovisión, Guillermo Zuloaga, en mayo de 2009.
Asimismo debe recordarse que en junio de 2012 su hermano Ragid Samán, que mantenía un programa de radio sobre el mundo árabe en RNV, fue asesinado en Caricuao, tras haber llevado a compañeros de trabajo poco después de la medianoche.
Mientras que en octubre de 2013 un grupo de hombres atacó su vehículo cuando salía de la sede del Indepabis en la avenida Libertador, en su segunda pasantía por la institución. En el suceso uno de sus escoltas se enfrentó con los agresores, tres de los cuales fueron abatidos.
Fuente: La Tabla




Síguenos a través de nuestro pin: D60CD6CE
 Twitter @elparroquiano
Whatsapp +584169077203
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escríbenos acá: eparroquiano5@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario