.

.

jueves, 19 de julio de 2018

¡Recordar es vivir! Cinco juguetes que marcaron a los niños venezolanos cuando no había Internet

Las diversiones son realmente perdurables en el tiempo, como también lo son los recuerdos de aquellos juegos tradicionales que marcaron a los venezolanos durante su infancia. En casa no faltan aquella perinola, las metras o hasta un papel y lápiz para jugar “la vieja”.
Enumerar los tantos juegos existentes antes de la llegada del Internet, es como pedirle a un niño elegir su dulce favorito. Adentrándonos un poco en nuestra cultura y costumbres y dejando un poco de lado la tecnología hoy queremos hablarte sobre los juegos tradicionales más famosos de Venezuela.
Y es que la variedad de juegos tradicionales que existen en el país aún son empleados, la tecnología no puede suplir estas formas de entretenimiento, conoce estas formas típicas para divertirte.

La Perinola

Todo venezolano ha jugado con ella, es un juguete antiguo pero ha logrado mantenerse en el tiempo. Sin embargo; refrescamos tu memoria con un juguete de dos partes, la cabeza- una especie de campana o bolita- y la base, unidas por una pequeña cuerda; se debe encajar el palito en el agujero de la campana sin fallar la mayor cantidad de veces y lo más rápido posible. Esta puede ser fabricada con madera o plástico.

El Trompo

Juguete de madera o plástico, con forma semicircular con una punta metálica más alargada, alrededor del cual se enrolla un cordel y luego es lanzando al suelo, esto hace que el trompo gire varias veces rápidamente sobre su punta.

Policía y Ladrón y la Ere

Aquí también debemos recordar la expresión “taima” con la que muchos indicaban una pausa en el juego. Similar a la Ere y al escondite, en este juego se crean dos bandos: el de los policías y los ladrones, y en un espacio abierto los ladrones deben esconderse y los policías buscando pistas intentar atraparlos. Si un ladrón es atrapado se lleva a la cárcel donde podía “huir” con la ayuda de otro ladrón, cuando todos están “encerrados” el juego acaba.

Yo-Yo

Es un juguete conformado por partes circulares, de madera o plástico, similar a dos tapas, unidas en el medio por un pequeño cilindro que las mantiene a unos milímetros de distancia una de la otra. En el cilindro se enrolla un cordel y el jugador toma la punta de éste en el dedo índice y deja caer el Yo-Yo, esto lo hace subir y bajar. Algunas variaciones más modernas incluyen luces y sonidos. Sin duda un artefacto para recordar.

Las Metras

Seguramente tuviste cientos de ellas. Conocidas en otros países como canicas, se tratan de pequeñas bolitas, generalmente de vidrio o porcelana, que se colocan en el suelo dentro de un círculo, y el jugador de turno apoyando los nudillos en el piso hace rodar su metra principal con el objetivo de sacar todas las que se encuentran en el círculo y que la de él permanezca dentro. Palabras como “ruchar” eran muy usadas durante las partidas de uno de los juego tradicionales más conocidos.

Los juegos son una parte esencia para el desarrollo del ser humano especialmente en la niñez absolutamente todas las personas han jugado alguna ves especialmente en su infancia, pero los juegos son también parte de la cultura de un país, sin embargo hoy en día muchos de los niños solo juegan con consolas de videos juegos, teléfonos o juegos en páginas de internet, sin embargo a pesar de la tecnología mucho recordamos con gran cariño aquella infancia en donde jugamos con juguetes o valga la redundancia juegos tradicionales de nuestro país.
Existen juegos que son considerados clásicos y tradicionales en el país no se necesita de la tecnología para poder jugarlos y normalmente los juegos están hechos de materiales fáciles de conseguir y de la naturaleza.
Por lo que es importante incentivar a los más pequeños a conocer y disfrutar los juegos tradicionales de Venezuela.


Síguenos a través de nuestro pin: D60CD6CE
 Twitter @elparroquiano
Unete a nuestro grupo informativo en Whatsapp


Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escríbenos acá: elparroquiano100@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario